Page 18 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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inclusive  cuando  comenzaron  las
            clases presenciales (en mayo-junio
            del año 2021), empezaron a usarlo
            como parte de sus instrumentos de
            trabajo para esas clases. Entonces
            yo  creo  que  tiene  que  ver  mucho
            con el compromiso y la creatividad
            de los docentes, pero también con
            esta  necesidad  de  tener  que  salir
            adelante en circunstancias difíciles
            aun con el apoyo del Estado que,
            finalmente,  termina  siempre  limi-
            tado en algunos aspectos.

               AD: Usted fue el último Minis-
            tro de Educación antes del cam-
            bio de gobierno. En los siguien-
            tes  quince  meses  hemos  tenido
            tres Ministros. ¿Cómo afecta eso
            una  gestión  que  debe  basarse
            en la continuidad de programas
            para asegurar su aplicación en el
            largo plazo?
               RC:  Lo  ideal  es  que  las  perso-
            nas  puedan  mantenerse  el  mayor
            tiempo  posible,  porque  dirigir  un
            sector,  sobre  todo  uno  tan  gran-
            de  como  Educación,  requiere  de
            mucha  más  dedicación  de  lo  que
            normalmente  se  piensa.  En  los
            sectores grandes, en cada toma de
            decisión está involucrado un con-
            junto de personas y procedimien-
            tos. Entonces la situación adecua-
            da es que haya la menor cantidad
            de  cambios  posibles  durante  el
            periodo  de  un  gobierno  para  que
            puedan,  efectivamente,  asentarse
            y desarrollarse esas decisiones que
            se toman permanentemente. Pero
            también es verdad que se pueden
            sostener  algunas  políticas  y  refor-
            mas, a pesar del cambio de minis-
            tros. Desde el 2011 hasta el 2021, un
            periodo de diez años, hemos sido
            nueve  ministros  en  ese  periodo  y   AHORA, LO QUE SUCEDE ES QUE, ADEMÁS DEL CAMBIO
            todos, salvo algunas pequeñas ex-      DE TRES MINISTROS EN TAN POCO TIEMPO, SE HAN
            cepciones mantuvimos líneas cen-       INTERRUMPIDO ESTOS PROCESOS DE REFORMA PERO
            trales como la reforma curricular,
            la reforma docente, la reforma uni-    SIN QUE SE GENEREN ALTERNATIVAS FRENTE A ESTA
            versitaria, a pesar de los cambios.    INTERRUPCIÓN…
            ¿Qué estoy diciendo con eso? Que
            aun cuando no es la situación ideal
            tener tantas modificaciones, si hay
            un compromiso del gobierno para
            mantener las reformas, ese no de-
            bería ser mayor problema. Ahora,
            lo que sucede es que, además del
            cambio  de  tres  ministros  en  tan
            poco tiempo, se han interrumpido

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