Page 22 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 22
Congreso puede aprobar la dero- GA: Derrama Magisterial es
gación por insistencia. una institución privada. Creo que
esto forma parte de una indebida
AD: ¿Cómo interpreta este DERRAMA MAGISTERIAL HA participación gubernamental, que
intento gubernamental por mo- tiene sus orígenes en hechos pasa-
dificar los estatutos de Derra- IDO TAMBIÉN ADAPTANDO dos. En estos temas hay que actuar
ma Magisterial? SUS ESTATUTOS CONFORME desde diferentes enfoques. Hay un
GA: Derrama Magisterial fue LAS NECESIDADES QUE enfoque judicial, hay un enfoque
creada por un Decreto Supremo político a nivel del Congreso, como
en 1965 y luego, en 1988, su es- HAN SURGIDO A TRAVÉS lo que está ocurriendo. También
tatuto fue modificado por otro DE LOS AÑOS, PERO hay acciones mediáticas, porque es
Decreto Supremo. En ese senti- ESTAS MODIFICACIONES necesario generar corrientes de opi-
do, Derrama Magisterial ha ido nión favorables a la causa de Derra-
también adaptando sus estatutos DEL ESTATUTO NO ERAN ma Magisterial y los maestros. Todo
conforme las necesidades que UNILATERALES SINO suma en favor del mismo objetivo.
han surgido a través de los años, QUE ERAN UN EJERCICIO En cuanto al tema legal, tenemos las
pero estas modificaciones del es- acciones de amparo. Con una sola
tatuto no eran unilaterales sino PARTICIPATIVO, acción de amparo, bien sustentada,
que eran un ejercicio participati- TRANSPARENTE. basta. Y eso lo puede hacer cualquier
vo, transparente. En esta oportu- persona, cualquier ciudadano. Junto
nidad el gobierno está haciendo con la acción de amparo tiene que
algo totalmente distinto, a espal- presentarse una medida cautelar,
das de todo el mundo cuando en informándole al juez constitucional
otras ocasiones incluso se han que existe riesgo inminente de una
prepublicado los cambios que se violación de un derecho fundamen-
iban a realizar. Esa es la diferen- tal. Entonces el juez constitucional
cia, desde el punto de vista legal. puede declarar fundada la medida
cautelar y ordenar que se suspendan
AD: ¿Qué otras acciones le- los efectos del Decreto Supremo 009
gales podemos desplegar como hasta que se resuelva la causa consti-
Derrama Magisterial? tucional.
22