Page 22 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 22

Congreso puede aprobar la dero-                                       GA: Derrama Magisterial es
          gación por insistencia.                                            una institución privada. Creo que
                                                                             esto forma parte de una indebida
            AD: ¿Cómo interpreta este         DERRAMA MAGISTERIAL HA         participación gubernamental, que
          intento gubernamental por mo-                                      tiene sus orígenes en hechos pasa-
          dificar los estatutos de Derra-     IDO TAMBIÉN ADAPTANDO          dos. En estos temas hay que actuar
          ma Magisterial?                     SUS ESTATUTOS CONFORME         desde diferentes enfoques. Hay un
            GA: Derrama Magisterial fue       LAS NECESIDADES QUE            enfoque judicial, hay un enfoque
          creada por un Decreto Supremo                                      político a nivel del Congreso, como
          en 1965 y luego, en 1988, su es-    HAN SURGIDO A TRAVÉS           lo que está ocurriendo. También
          tatuto fue modificado por otro      DE LOS AÑOS, PERO              hay acciones mediáticas, porque es
          Decreto Supremo. En ese senti-      ESTAS MODIFICACIONES           necesario generar corrientes de opi-
          do, Derrama Magisterial ha ido                                     nión favorables a la causa de Derra-
          también adaptando sus estatutos     DEL ESTATUTO NO ERAN           ma Magisterial y los maestros. Todo
          conforme las necesidades que        UNILATERALES SINO              suma  en  favor  del  mismo  objetivo.
          han surgido a través de los años,   QUE ERAN UN EJERCICIO          En cuanto al tema legal, tenemos las
          pero estas modificaciones del es-                                  acciones de amparo. Con una sola
          tatuto no eran unilaterales sino    PARTICIPATIVO,                 acción de amparo, bien sustentada,
          que eran un ejercicio participati-  TRANSPARENTE.                  basta. Y eso lo puede hacer cualquier
          vo, transparente. En esta oportu-                                  persona, cualquier ciudadano. Junto
          nidad el gobierno está haciendo                                    con la acción de amparo tiene que
          algo totalmente distinto, a espal-                                 presentarse una medida cautelar,
          das de todo el mundo cuando en                                     informándole  al  juez  constitucional
          otras ocasiones incluso se han                                     que existe riesgo inminente de una
          prepublicado los cambios que se                                    violación de un derecho fundamen-
          iban a realizar. Esa es la diferen-                                tal. Entonces el juez constitucional
          cia, desde el punto de vista legal.                                puede declarar fundada la medida
                                                                             cautelar y ordenar que se suspendan
            AD: ¿Qué  otras acciones le-                                     los efectos del Decreto Supremo 009
          gales podemos desplegar como                                       hasta que se resuelva la causa consti-
          Derrama Magisterial?                                               tucional.











































           22
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27