Page 27 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 27
pliego de reclamos que exigía
derechos fundamentales: sueldo
básico para todos los trabajado-
res en la educación, estabilidad
laboral, derecho irrestricto a la
organización sindical y a la huel-
ga y derecho a proponer políticas
educativas para superar la crisis
de la educación en el país. Final-
mente, aprobó el estatuto y eligió
el primer Comité Ejecutivo Na-
cional (CEN), liderado por Hora-
cio Zeballos Gámez, inolvidable
líder popular, profesor de prima-
ria y poeta, auténtico forjador de
conciencias, de verso flamígero
e irónico, con el cual hacía tem-
blar a los autoritarios y sátrapas
que usufructuaban del poder de
las armas. Acompañaron a Ho-
racio, en aquel primer CEN, un
conjunto de docentes de diversa
orientación ideológica y política,
comprometidos con el carácter DERRAMA MAGISTERIAL RINDE HOMENAJE AL
del frente único; otra lección que QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL SINDICATO
no se debe olvidar: “Respeto al
estatuto y pliego de reclamos del UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL
SUTEP”. PERÚ–SUTEP, UNA FECHA SIGNIFICATIVA PARA EL
Como se precisó al inicio, el MAGISTERIO NACIONAL Y NUESTRA INSTITUCIÓN.
SUTEP tenía que enfrentar a una
dictadura que gozaba del apo-
yo popular. Por eso, asumió la
táctica de la lucha por los dere-
chos democráticos de todos los
peruanos y ganó su legitimidad
en el magisterio y el pueblo. Tal XX”, Dante Vásquez en “El Sepa, violentada por la dictadura mili-
osadía, genuina y desprendida, infierno verde. Presos Horacio tar. Una ejemplar lección que se
recibió una respuesta violenta Zeballos y noventa dirigentes del sintetiza en la consigna histórica:
de la dictadura militar: cárcel, SUTEP”, entre otros. Nuevamen- “El SUTEP luchando, también
deportación y despido de líde- te, la historia nos concede una está educando”.
res y maestros de base del sin- lección adicional: “Conocer la Por otro lado, se infiere que la
dicato. Su intención fue liquidar historia para reflexionar y asumir principal preocupación del sindi-
al SUTEP y empoderar al gremio el bien común”. cato fue la lucha por los derechos
gobiernista, el Sindicato de Edu- “Maestra vida” fue publicado democráticos en el país, hecho
cadores de la Revolución Perua- en 1997 y reeditado en el 2013 por que favoreció la unidad interna,
na (SERP). Sin embargo, ni las ar- el Fondo Editorial de Derrama pero no brindó espacio para un
mas ni los lacayos intimidaron al Magisterial (DM) debido a la gran accionar sostenido en la dimen-
magisterio nacional, resistieron acogida que tuvo en el público sión pedagógica, aspecto pecu-
en diversas trincheras y coadyu- lector, enganchados por un título liar de los maestros y auxiliares
varon a la derrota del gobierno didáctico y pertinente, que pro- de la educación. A pesar de ello,
militar y la restitución de la de- venía de una mítica canción de impulsaron el I Congreso Pedagó-
mocracia en el país (1980). Rubén Blades, expresión sucinta gico Nacional en 1974, que “apor-
Esta epopeya magisterial ha y gratificante que reflejaba el rol tó la visión mariateguista del fe-
sido descrita por el recordado social y formador de los docentes nómeno educativo como hecho
periodista y escritor Guillermo en la escena nacional como sem- superestructural y su raíz econó-
Thorndike en “Maestra vida”, bradores de conciencia y genera- mica y social, además sentó las
Manuel Esparza en “Vamos jun- dores de ciudadanía en la época bases ideológicas y políticas de
tos”, Raúl Moscol en “Los años heroica del magisterio nacional, la educación para el largo pla-
heroicos del magisterio”, Alejan- que brindaron sus mejores lec- zo” (Ramos, 2003, pág. 31). Sin
dro del Río en “Vida y lucha de ciones en las calles por el rescate embargo, no lograron formular
un maestro sutepista del siglo de la democracia, que había sido los lineamientos de un Proyecto
27