Page 27 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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pliego de reclamos que exigía
          derechos fundamentales: sueldo
          básico para todos los trabajado-
          res en la educación, estabilidad
          laboral, derecho irrestricto a la
          organización sindical y a la huel-
          ga y derecho a proponer políticas
          educativas para superar la crisis
          de la educación en el país. Final-
          mente, aprobó el estatuto y eligió
          el primer Comité Ejecutivo Na-
          cional (CEN), liderado por Hora-
          cio  Zeballos  Gámez,  inolvidable
          líder popular, profesor de prima-
          ria y poeta, auténtico forjador de
          conciencias,  de verso  flamígero
          e irónico, con el cual hacía tem-
          blar a los autoritarios y sátrapas
          que usufructuaban del poder de
          las armas. Acompañaron a Ho-
          racio, en aquel primer CEN, un
          conjunto de docentes de diversa
          orientación ideológica y política,
          comprometidos  con el  carácter         DERRAMA MAGISTERIAL RINDE HOMENAJE AL
          del frente único; otra lección que      QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL SINDICATO
          no se debe olvidar: “Respeto al
          estatuto y pliego de reclamos del       UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL
          SUTEP”.                                 PERÚ–SUTEP, UNA FECHA SIGNIFICATIVA PARA EL
            Como se precisó al inicio, el         MAGISTERIO NACIONAL Y NUESTRA INSTITUCIÓN.
          SUTEP tenía que enfrentar a una
          dictadura que gozaba del apo-
          yo popular. Por eso, asumió la
          táctica de la lucha por los dere-
          chos democráticos de todos los
          peruanos y ganó su legitimidad
          en el magisterio y el pueblo. Tal   XX”, Dante Vásquez en “El Sepa,  violentada por la dictadura mili-
          osadía, genuina y desprendida,   infierno verde. Presos Horacio  tar. Una ejemplar lección que se
          recibió una respuesta violenta   Zeballos y noventa dirigentes del  sintetiza en la consigna histórica:
          de la dictadura militar: cárcel,   SUTEP”, entre otros. Nuevamen-  “El SUTEP luchando, también
          deportación y despido de líde-   te, la historia nos concede una  está educando”.
          res y maestros de base del sin-  lección adicional: “Conocer la       Por otro lado, se infiere que la
          dicato. Su intención fue liquidar   historia para reflexionar y asumir  principal preocupación del sindi-
          al SUTEP y empoderar al gremio   el bien común”.                   cato fue la lucha por los derechos
          gobiernista, el Sindicato de Edu-   “Maestra vida” fue publicado  democráticos en el país, hecho
          cadores de la Revolución Perua-  en 1997 y reeditado en el 2013 por  que favoreció la unidad interna,
          na (SERP). Sin embargo, ni las ar-  el Fondo Editorial de Derrama  pero no brindó espacio para un
          mas ni los lacayos intimidaron al   Magisterial (DM) debido a la gran  accionar sostenido en la dimen-
          magisterio nacional, resistieron   acogida que tuvo en el público  sión pedagógica, aspecto pecu-
          en diversas trincheras y coadyu-  lector, enganchados por un título  liar de los maestros y auxiliares
          varon a la derrota del gobierno   didáctico y pertinente, que pro-  de la educación. A pesar de ello,
          militar y la restitución de la de-  venía  de una  mítica  canción  de  impulsaron el I Congreso Pedagó-
          mocracia en el país (1980).      Rubén Blades, expresión sucinta  gico Nacional en 1974, que “apor-
            Esta epopeya magisterial ha    y gratificante que reflejaba el rol  tó la visión mariateguista del fe-
          sido descrita por el recordado   social y formador de los docentes  nómeno educativo como hecho
          periodista  y escritor  Guillermo   en la escena nacional como sem-  superestructural y su raíz econó-
          Thorndike  en  “Maestra  vida”,   bradores de conciencia y genera-  mica y social, además sentó las
          Manuel Esparza en “Vamos jun-    dores de ciudadanía en la época  bases ideológicas y políticas de
          tos”,  Raúl  Moscol  en  “Los  años   heroica del magisterio nacional,   la educación para el largo pla-
          heroicos del magisterio”, Alejan-  que brindaron sus mejores lec-  zo” (Ramos, 2003, pág. 31). Sin
          dro del Río en “Vida y lucha de   ciones en las calles por el rescate  embargo,  no lograron  formular
          un maestro sutepista del siglo   de la democracia, que había sido  los lineamientos de un Proyecto
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