Page 28 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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Educativo Nacional como alter-   de alcanzar una educación para    do ya la democracia aparecía con
          nativa a la reforma tecnocrática y  la liberación mental-ideológica,   su luz tímida sobre el horizonte”,
          desarrollista del régimen militar.  la superación de la alienación y   como diría el doctor Felipe Alar-
          Este hecho genera una siguiente  el pragmatismo que están im-      co, humanista de fuste, a quien el
          lección,  de naturaleza  reflexiva:  pregnados en la personalidad de   presidente Belaunde había desig-
          “El  Proyecto Educativo  Nacional  la población. Entonces, como la   nado ministro de Educación, en
          tiene que surgir con la participa-  educación incide directamente   momentos que la representación
          ción activa de la comunidad cien-  en  la formación  de  la  personali-  gremial del Sutep, presidida por
          tífica y educativa”.             dad y la modela de acuerdo a la   el legendario Horacio Zeballos
            Asimismo, el II Congreso Pe-   pedagogía, se plantea una pe-     iba a su encuentro, los recibió
          dagógico Nacional  del  SUTEP  dagogía emancipadora median-        con estas palabras: "Bien-
          se realizó en el 2002, donde se  te una didáctica orientada a la   venidos, paladines de la demo-
          aprobaron los lineamientos para  concientización, para sembrar     cracia". Sin duda, otra ca-
          un Proyecto Educativo Nacional  y cultivar en los estudiantes una   tadura moral y humana, nada
          engarzado a un Proyecto de De-   identidad nacional, una concien-  semejante a las autoridades de
          sarrollo Nacional, considerando  cia histórica y una sólida forma-  estos tiempos (Yovera, 2019), ex-
          las reflexiones pedagógicas: qué  ción cívica popular, con el fin   presión del poeta y maestro Julio
          tipo de sociedad queremos cons-  de transformar el país desde las   Yovera, cuya vigencia se conecta
          truir, qué tipo de docente quere-  aulas. Aquí, rescatamos esta lec-  con lo que está sucediendo en la
          mos ser, qué tipo de estudiante  ción: “Sin Proyecto Nacional de   actualidad, y nos brinda una lec-
          queremos  formar. Aunque  estos  Desarrollo no se puede formular   ción premonitoria: “La historia
          planteamientos constituyeron un  un                                se  repite: bien como  comedia  o
          concreto salto cualitativo en el    Proyecto Educativo Nacional”.  bien como tragedia”.
          aspecto programático, carecie-      Para finalizar, se recuerda que   Del mismo modo, se reme-
          ron de la formulación del modelo  el sindicato obtuvo su recono-   mora que, con la acción directa
          pedagógico como alternativa al  cimiento legal después de doce     asumida por el magisterio nacio-
          “nuevo enfoque” neoliberal. Por  años de lucha firme y consecuen-  nal en 1984, a través de la cual
          eso, en el III Congreso Pedagógi-  te con los principios del sindica-  se obtuvo el reconocimiento le-
          co Nacional se formuló el Modelo  lismo promovidos por el Amauta   gal del SUTEP, también se logró
          pedagógico emancipador para la  durante el segundo gobierno de     el nombramiento y, por ende, la
          transformación,  con el  objetivo  Fernando Belaunde Terry. “Cuan-  estabilidad laboral, de treinta mil


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