Page 28 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 28
Educativo Nacional como alter- de alcanzar una educación para do ya la democracia aparecía con
nativa a la reforma tecnocrática y la liberación mental-ideológica, su luz tímida sobre el horizonte”,
desarrollista del régimen militar. la superación de la alienación y como diría el doctor Felipe Alar-
Este hecho genera una siguiente el pragmatismo que están im- co, humanista de fuste, a quien el
lección, de naturaleza reflexiva: pregnados en la personalidad de presidente Belaunde había desig-
“El Proyecto Educativo Nacional la población. Entonces, como la nado ministro de Educación, en
tiene que surgir con la participa- educación incide directamente momentos que la representación
ción activa de la comunidad cien- en la formación de la personali- gremial del Sutep, presidida por
tífica y educativa”. dad y la modela de acuerdo a la el legendario Horacio Zeballos
Asimismo, el II Congreso Pe- pedagogía, se plantea una pe- iba a su encuentro, los recibió
dagógico Nacional del SUTEP dagogía emancipadora median- con estas palabras: "Bien-
se realizó en el 2002, donde se te una didáctica orientada a la venidos, paladines de la demo-
aprobaron los lineamientos para concientización, para sembrar cracia". Sin duda, otra ca-
un Proyecto Educativo Nacional y cultivar en los estudiantes una tadura moral y humana, nada
engarzado a un Proyecto de De- identidad nacional, una concien- semejante a las autoridades de
sarrollo Nacional, considerando cia histórica y una sólida forma- estos tiempos (Yovera, 2019), ex-
las reflexiones pedagógicas: qué ción cívica popular, con el fin presión del poeta y maestro Julio
tipo de sociedad queremos cons- de transformar el país desde las Yovera, cuya vigencia se conecta
truir, qué tipo de docente quere- aulas. Aquí, rescatamos esta lec- con lo que está sucediendo en la
mos ser, qué tipo de estudiante ción: “Sin Proyecto Nacional de actualidad, y nos brinda una lec-
queremos formar. Aunque estos Desarrollo no se puede formular ción premonitoria: “La historia
planteamientos constituyeron un un se repite: bien como comedia o
concreto salto cualitativo en el Proyecto Educativo Nacional”. bien como tragedia”.
aspecto programático, carecie- Para finalizar, se recuerda que Del mismo modo, se reme-
ron de la formulación del modelo el sindicato obtuvo su recono- mora que, con la acción directa
pedagógico como alternativa al cimiento legal después de doce asumida por el magisterio nacio-
“nuevo enfoque” neoliberal. Por años de lucha firme y consecuen- nal en 1984, a través de la cual
eso, en el III Congreso Pedagógi- te con los principios del sindica- se obtuvo el reconocimiento le-
co Nacional se formuló el Modelo lismo promovidos por el Amauta gal del SUTEP, también se logró
pedagógico emancipador para la durante el segundo gobierno de el nombramiento y, por ende, la
transformación, con el objetivo Fernando Belaunde Terry. “Cuan- estabilidad laboral, de treinta mil
28