Page 29 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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maestros a nivel nacional.
Además, el gremio recibió, ese
mismo año, la responsabilidad
de gestionar Derrama Magiste-
rial, una institución previsional
que se encontraba totalmente
quebrada y con miles de deudas
a los docentes cesantes. Por ello,
en 1988 se consultó al magiste-
rio nacional el reflotamiento de
Derrama Magisterial, mientras
que un grupo radical del magiste-
rio planteaba su liquidación, tal
como recuerda el presidente del
Directorio que asumió el periodo
de reconstrucción de la institu-
ción previsional (1988-1992):
“Entre reflotar o liquidar. En-
tre vivir o morir, optamos por la
vida; y todo el esfuerzo requeri-
do para este propósito lo pusi- crisis económica, las incompren- la institución previsional que ha
mos sin limitaciones. (…) El tra- siones y las intrigas, sino también demostrado que es posible com-
bajo realizado ha contado a su el terrorismo que ha tratado de binar la acción sindical con la efi-
favor con la comprensión del ma- atemorizar a directivos y trabaja- ciencia en la gestión de entidades
gisterio nacional, pero también dores” (Rojas, 1996). económicas como Derrama Ma-
ha tenido en su contra no solo la Última lección, defendamos gisterial.
Referencias
1. Ramos, J. (2003). Nueva educación o reforma neoliberal a propósito de la ley marco de
educación. Lima: Escuela Pública.
2. Yovera, J. (2019). Defendamos el SUTEP. En: La República. Lima, 22 de mayo del 2019.
3. Rojas, G. (1996). Reflotar en la crisis. Una experiencia en Derrama Magisterial. Lima: Escuela Pública.
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