Page 57 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 57
do con el uso de herramientas para
las que no estaba plenamente pre-
parado.
Las soluciones también fueron LAS SOLUCIONES TAMBIÉN FUERON APORTADAS POR LOS
aportadas por los propios maes-
tros hace cuatro años. Ellos seña- PROPIOS MAESTROS HACE CUATRO AÑOS. ELLOS SEÑALABAN
laban los siguientes factores que LOS SIGUIENTES FACTORES QUE AYUDARÍAN A MEJORAR
ayudarían a mejorar su práctica SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA: DISPONER DE MATERIALES
pedagógica: Disponer de materiales EDUCATIVOS SUFICIENTES Y ADECUADOS (74%), ACCESO
educativos suficientes y adecuados
(74%), acceso a tecnología/ internet A TECNOLOGÍA/ INTERNET (56.8%), INFRAESTRUCTURA
(56.8%), infraestructura adecuada ADECUADA (42.5%) Y BUEN CLIMA LABORAL EN LA
(42.5%) y buen clima laboral en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA (34%).
institución educativa (34%). Aun-
que no figure en el cuadro, estima-
mos que el régimen laboral de con-
tratación y no de nombramiento, pecializado, conforme lo señala la
también puede contribuir al estrés nueva Ley No. 31431 que incorpora
que experimentan. al profesional odontólogo, psicólo-
Si, por lo menos, los maestros go y al enfermero como integrantes
tuvieran adecuadas condiciones de la comunidad educativa. Apli-
de trabajo, y apoyo para manejar car esta norma legal es urgente, ya
situaciones de índole interpersonal que cada día que pasan sin soporte
con padres y alumnos, verían redu- especializado, nuestros docentes
cida la carga emocional y con ello, ven mermada su capacidad física
obtendrían una importante mejora y emocional, pudiendo empezar a
en su salud mental. Un aporte com- incrementarse el ausentismo labo-
plementario se podría lograr con el ral y el subsecuente impacto en el
concurso de personal de salud es- servicio educativo.
57