Page 57 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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do con el uso de herramientas para
          las que no estaba plenamente pre-
          parado.
            Las soluciones también fueron      LAS SOLUCIONES TAMBIÉN FUERON APORTADAS POR LOS
          aportadas por los propios maes-
          tros hace cuatro años. Ellos seña-   PROPIOS MAESTROS HACE CUATRO AÑOS. ELLOS SEÑALABAN
          laban los siguientes factores que    LOS SIGUIENTES FACTORES QUE AYUDARÍAN A MEJORAR
          ayudarían a mejorar su práctica      SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA: DISPONER DE MATERIALES
          pedagógica: Disponer de materiales   EDUCATIVOS SUFICIENTES Y ADECUADOS (74%), ACCESO
          educativos suficientes y adecuados
          (74%), acceso a tecnología/ internet   A TECNOLOGÍA/ INTERNET (56.8%), INFRAESTRUCTURA
          (56.8%), infraestructura adecuada    ADECUADA (42.5%) Y BUEN CLIMA LABORAL EN LA
          (42.5%) y buen clima laboral en la   INSTITUCIÓN EDUCATIVA (34%).
          institución  educativa  (34%).  Aun-
          que no figure en el cuadro, estima-
          mos que el régimen laboral de con-
          tratación y no de nombramiento,   pecializado, conforme lo señala la
          también puede contribuir al estrés   nueva Ley No. 31431 que incorpora
          que experimentan.                al profesional odontólogo, psicólo-
            Si, por lo menos, los maestros   go y al enfermero como integrantes
          tuvieran adecuadas condiciones   de la comunidad educativa. Apli-
          de trabajo, y apoyo para manejar   car esta norma legal es urgente, ya
          situaciones de índole interpersonal   que cada día que pasan sin soporte
          con padres y alumnos, verían redu-  especializado, nuestros docentes
          cida la carga emocional y con ello,   ven mermada su capacidad física
          obtendrían una importante mejora   y emocional, pudiendo empezar a
          en su salud mental.  Un aporte com-  incrementarse el ausentismo labo-
          plementario se podría lograr con el   ral y el subsecuente impacto en el
          concurso de personal de salud es-  servicio educativo.

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