Page 52 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 52
ción a desempeños, sobre la base
de evidencias y productos, gene-
ralmente observables, que son fun-
damentales para la retroalimenta-
ción.
• Dominio digital: no solo in-
cluye la alfabetización digital, re-
quiere competencias digitales que
permitan orientar las herramientas
virtuales hacia el logro de aprendi-
zajes concretos; capaces de recu-
perar zonas perdidas por la edu-
cación y que hoy han sido ganados
por el puro entretenimiento.
• Liderazgo reticular: también
llamado distributivo y académico
de directivos y jefes que hacen fac-
tible una gestión que permita ser el
soporte necesario para el desarro-
llo académico del proceso de ense-
ñanza-aprendizaje.
• Creatividad: capaz de empo-
derar a la comunidad docente para
planificar, ejecutar y evaluar con
creatividad teniendo en cuenta la
diversidad de los estudiantes, de VISIÓN DE FUTURO: CONSTRUIR LA MEMORIA PEDAGÓGICA
acuerdo con el diagnóstico trabaja- DE LOS INGRESANTES A LA FACULTAD, LA CUAL SE
do y de enriquecer nuestra mirada EXTENDERÁ EN EL SEGUIMIENTO DE NUESTROS EGRESADOS,
con los grupos de interés (GI) y la
sociedad organizada. (SIMILAR A LA HISTORIA CLÍNICA EMPLEADA POR LOS
• Visión de futuro: construir la MÉDICOS), Y PERMITIRÁ TOMAR LAS MEJORES DECISIONES
memoria pedagógica de los ingre- A PARTIR DE CONOCER SU SITUACIÓN SOCIOCULTURAL,
santes a la Facultad, la cual se ex-
tenderá en el seguimiento de nues- ACTITUDES, ESTILO, INTELIGENCIAS PREMINENTES,
tros egresados, (similar a la historia ESTRATEGIAS EMPLEADAS Y OTRAS.
clínica empleada por los médicos),
y permitirá tomar las mejores de-
cisiones a partir de conocer su si-
tuación sociocultural, actitudes,
estilo, inteligencias preminentes, des de Educación, con el Colegio como de las reformas que el Estado
estrategias empleadas y otras. Es- de Profesores, el Sutep y demás or- requiere para el manejo honesto de
tas historias permitirán elaborar ganizaciones e instituciones com- los recursos que nos permita avan-
propuestas curriculares, sesiones, prometidas con la educación y que zar hacia el establecimiento pleno
unidades o proyectos (con una mi- respondan a las necesidades del de la “sociedad del conocimien-
rada integral y mejor manejo del desarrollo social y a la empleabili- to” y, por supuesto, de elaborar y
tiempo), más aún con el reconoci- dad, poniendo por delante calidad aprobar políticas de Estado a par-
miento de las instalaciones y recur- y mirada de futuro. tir de consensos sustentados en la
sos educativos factibles; asimismo, • Capacidad tecnológica: cons- investigación científica y la defensa
nos permiten conocer más y mejor ciente de avanzar en la educación de los derechos fundamentales del
las necesidades de la formación híbrida como la mejor expresión ser humano.
continua. de la nueva y mejor presenciali- Finalmente, mis estimados co-
• Diálogo efectivo: establecer dad, que implica flexibilidad, au- legas, hay tareas y retos pendien-
el diálogo permanente con el Mi- tonomía, monitoreo, sincronía y tes que, como actores sociales,
nisterio de Educación (Minedu) y asincronía; en el marco de un cu- de cualquier instancia y de cual-
sus instancias correspondientes rrículo por competencias y con so- quier puesto, debemos asumir si
para contribuir en la articulación porte tecnológico. realmente somos consecuentes
del sistema educativo peruano (en Por lo expuesto, es urgente que con nuestro compromiso por una
todos sus niveles y modalidades), la clase política del país entienda educación pública de calidad, que
con el CNE, CONCYTEC, con otras la necesidad de incluir a toda la trascienda el discurso y asegure
instituciones formadoras de maes- población peruana en la llamada nuestro desarrollo social pleno y
tros, con la Asociación de Faculta- “sociedad de la información”; así sostenible.
52