Page 52 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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ción a desempeños, sobre la base
          de evidencias y productos, gene-
          ralmente observables, que son fun-
          damentales para la retroalimenta-
          ción.
            •  Dominio  digital:  no  solo  in-
          cluye la alfabetización digital, re-
          quiere competencias digitales que
          permitan orientar las herramientas
          virtuales hacia el logro de aprendi-
          zajes concretos; capaces de recu-
          perar zonas perdidas por la edu-
          cación y que hoy han sido ganados
          por el puro entretenimiento.
            • Liderazgo reticular: también
          llamado distributivo y académico
          de directivos y jefes que hacen fac-
          tible una gestión que permita ser el
          soporte necesario para el desarro-
          llo académico del proceso de ense-
          ñanza-aprendizaje.
            • Creatividad: capaz de empo-
          derar a la comunidad docente para
          planificar, ejecutar y evaluar con
          creatividad teniendo en cuenta la
          diversidad de los estudiantes, de   VISIÓN DE FUTURO: CONSTRUIR LA MEMORIA PEDAGÓGICA
          acuerdo con el diagnóstico trabaja-  DE LOS INGRESANTES A LA FACULTAD, LA CUAL SE
          do y de enriquecer nuestra mirada   EXTENDERÁ EN EL SEGUIMIENTO DE NUESTROS EGRESADOS,
          con los grupos de interés (GI) y la
          sociedad organizada.                (SIMILAR A LA HISTORIA CLÍNICA EMPLEADA POR LOS
            • Visión de futuro: construir la   MÉDICOS), Y PERMITIRÁ TOMAR LAS MEJORES DECISIONES
          memoria pedagógica de los ingre-    A PARTIR DE CONOCER SU SITUACIÓN SOCIOCULTURAL,
          santes a la Facultad, la cual se ex-
          tenderá en el seguimiento de nues-  ACTITUDES, ESTILO, INTELIGENCIAS PREMINENTES,
          tros egresados, (similar a la historia   ESTRATEGIAS EMPLEADAS Y OTRAS.
          clínica empleada por los médicos),
          y permitirá tomar las mejores de-
          cisiones a partir de conocer su si-
          tuación sociocultural, actitudes,
          estilo, inteligencias preminentes,   des de Educación,  con el Colegio   como de las reformas que el Estado
          estrategias empleadas y otras. Es-  de Profesores, el Sutep y demás or-  requiere para el manejo honesto de
          tas historias permitirán elaborar   ganizaciones e  instituciones  com-  los recursos que nos permita avan-
          propuestas curriculares, sesiones,   prometidas con la educación y que   zar hacia el establecimiento pleno
          unidades o proyectos (con una mi-  respondan a las necesidades del   de la “sociedad del conocimien-
          rada integral y mejor manejo del   desarrollo social y a la empleabili-  to” y, por supuesto, de elaborar y
          tiempo), más aún con el reconoci-  dad, poniendo por delante  calidad   aprobar políticas de Estado a par-
          miento de las instalaciones y recur-  y mirada de futuro.          tir de consensos sustentados en la
          sos educativos factibles; asimismo,   • Capacidad tecnológica: cons-  investigación científica y la defensa
          nos permiten conocer más y mejor   ciente de avanzar en la educación   de los derechos fundamentales del
          las necesidades de la formación   híbrida como la mejor expresión   ser humano.
          continua.                        de la nueva y mejor presenciali-     Finalmente, mis estimados co-
            •  Diálogo efectivo: establecer   dad, que implica flexibilidad, au-  legas, hay tareas y retos pendien-
          el diálogo permanente con el Mi-  tonomía, monitoreo, sincronía y   tes que, como actores sociales,
          nisterio de Educación (Minedu) y   asincronía; en el marco de un cu-  de cualquier instancia y de cual-
          sus instancias correspondientes   rrículo por competencias y con so-  quier puesto, debemos asumir si
          para contribuir en la articulación   porte tecnológico.            realmente somos consecuentes
          del sistema educativo peruano (en   Por lo expuesto, es urgente que   con nuestro compromiso por una
          todos sus niveles y modalidades),   la clase política del país entienda   educación pública de calidad, que
          con el CNE, CONCYTEC, con otras   la necesidad de incluir a toda la   trascienda el discurso y asegure
          instituciones formadoras de maes-  población peruana  en  la llamada   nuestro desarrollo social pleno y
          tros, con la Asociación de Faculta-  “sociedad de la información”; así   sostenible.
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