Page 50 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 50

centes, por eso, los estudiantes en                                   •  Tercero, estas tesis han de
          clase los escuchaban y luego iban a                                ser confrontadas (ya no individual-
          casa para trabajar sobre esos con-                                 mente, sino entre grupos) a través
          tenidos de forma individual o en                                   de la discusión controversial, en la
          grupos; pero hoy, con las nuevas   EN ESENCIA, Y SIN QUE           que además del rigor argumentati-
          tecnologías, tenemos la informa-   ESTO TERMINE SIENDO             vo se evalúan las competencias co-
          ción actualizada permanentemen-    UNA RECETA, UNA                 municativas y sociales; el saber y el
          te y su acceso es efectivo en tiempo   SESIÓN DE APRENDIZAJE       saber ser son fundamentales para
          real. En consecuencia, el problema                                 la forja de valores éticos y ciudada-
          ahora está en ¿qué hacer con la in-  BUSCA PROMOVER                nos.
          formación?, es más, qué podemos    COMPETENCIAS A                     • Cuarto, el docente, o los pro-
          hacer con ella para resolver nues-  TRAVÉS DE CAPACIDADES          pios estudiantes, sintetizan los ar-
          tros problemas, los de nuestra lo-                                 gumentos más sólidos para esta-
          calidad y los de la propia sociedad.  QUE ATERRIZAN EN             blecer un cierre común y encauzar
            En esencia, y sin que esto ter-  HABILIDADES O DESTREZAS         la “curiosidad científica”, abriendo
          mine siendo una receta, una sesión   OPERACIONALES.                otros campos con otras interrogan-
          de aprendizaje busca promover                                      tes y proponiendo la búsqueda de
          competencias a través de capacida-                                 otras informaciones que ya pro-
          des que aterrizan en habilidades o                                 cesadas serán el insumo para los
          destrezas operacionales; ya sea en                                 consiguientes debates y demostra-
          la educación básica o universitaria,                               ciones.
          estas sesiones presentan tres mo-  formuladas a través de la búsqueda   Algunas de las estrategias que
          mentos que se estructuran en fun-  de información obtenida de inter-  mejor se ajustan para el desarrollo
          ción al logro del aprendizaje y no al  net (textos, audios, videos), libros,  de las competencias son el apren-
          tiempo de clases:                revistas, periódicos, etc., que son  dizaje basado en problemas (ABP),
            •  Primero, se generan conflic-  en sí mismos retos para el sujeto a  el aprendizaje basado en proyectos
          tos cognitivos a partir de situacio-  educar.                      (ABProy), los estudios de casos, el
          nes o preguntas problematizado-     • Segundo, se socializa la bús-  flipped classroom, etc., que requie-
          ras (se pone en cuestionamiento  queda de información para permi-  ren soportes virtuales como un
          lo asumido como verdades o cer-  tir que sea procesada, a través del  gran complemento para la genera-
          tezas); es importante notar que las  aprendizaje colaborativo, de ello  ción de conocimientos.
          posibles soluciones dadas por los  surgen hipótesis plausibles y con   En  consecuencia,  no se  pue-
          estudiantes responden a los sabe-  mayor rigor científico, lo que no  de seguir pensando en clases con
          res que dominan en ese momento,  necesariamente se da en un espa-  horarios y recursos tradicionales y
          estas soluciones o respuestas serán  cio físico o en un tiempo específi-  rígidos; peor aún pretender trasla-
          corroboradas, replanteadas o re-  co.                              dar esa rigidez a la educación vir-

           50
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55