Page 50 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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centes, por eso, los estudiantes en • Tercero, estas tesis han de
clase los escuchaban y luego iban a ser confrontadas (ya no individual-
casa para trabajar sobre esos con- mente, sino entre grupos) a través
tenidos de forma individual o en de la discusión controversial, en la
grupos; pero hoy, con las nuevas EN ESENCIA, Y SIN QUE que además del rigor argumentati-
tecnologías, tenemos la informa- ESTO TERMINE SIENDO vo se evalúan las competencias co-
ción actualizada permanentemen- UNA RECETA, UNA municativas y sociales; el saber y el
te y su acceso es efectivo en tiempo SESIÓN DE APRENDIZAJE saber ser son fundamentales para
real. En consecuencia, el problema la forja de valores éticos y ciudada-
ahora está en ¿qué hacer con la in- BUSCA PROMOVER nos.
formación?, es más, qué podemos COMPETENCIAS A • Cuarto, el docente, o los pro-
hacer con ella para resolver nues- TRAVÉS DE CAPACIDADES pios estudiantes, sintetizan los ar-
tros problemas, los de nuestra lo- gumentos más sólidos para esta-
calidad y los de la propia sociedad. QUE ATERRIZAN EN blecer un cierre común y encauzar
En esencia, y sin que esto ter- HABILIDADES O DESTREZAS la “curiosidad científica”, abriendo
mine siendo una receta, una sesión OPERACIONALES. otros campos con otras interrogan-
de aprendizaje busca promover tes y proponiendo la búsqueda de
competencias a través de capacida- otras informaciones que ya pro-
des que aterrizan en habilidades o cesadas serán el insumo para los
destrezas operacionales; ya sea en consiguientes debates y demostra-
la educación básica o universitaria, ciones.
estas sesiones presentan tres mo- formuladas a través de la búsqueda Algunas de las estrategias que
mentos que se estructuran en fun- de información obtenida de inter- mejor se ajustan para el desarrollo
ción al logro del aprendizaje y no al net (textos, audios, videos), libros, de las competencias son el apren-
tiempo de clases: revistas, periódicos, etc., que son dizaje basado en problemas (ABP),
• Primero, se generan conflic- en sí mismos retos para el sujeto a el aprendizaje basado en proyectos
tos cognitivos a partir de situacio- educar. (ABProy), los estudios de casos, el
nes o preguntas problematizado- • Segundo, se socializa la bús- flipped classroom, etc., que requie-
ras (se pone en cuestionamiento queda de información para permi- ren soportes virtuales como un
lo asumido como verdades o cer- tir que sea procesada, a través del gran complemento para la genera-
tezas); es importante notar que las aprendizaje colaborativo, de ello ción de conocimientos.
posibles soluciones dadas por los surgen hipótesis plausibles y con En consecuencia, no se pue-
estudiantes responden a los sabe- mayor rigor científico, lo que no de seguir pensando en clases con
res que dominan en ese momento, necesariamente se da en un espa- horarios y recursos tradicionales y
estas soluciones o respuestas serán cio físico o en un tiempo específi- rígidos; peor aún pretender trasla-
corroboradas, replanteadas o re- co. dar esa rigidez a la educación vir-
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