Page 48 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 48
aprender a convivir (compromiso)
y aprender a ser (responsabilidad);
es decir, promovía un nuevo enfo-
que epistemológico: la construc-
ción del conocimiento, orientado
al desarrollo de las competencias
para resolver problemas, a partir
de informaciones y experiencias
previas contrastadas con diversas ESOS RESULTADOS LLEVARON A UN CAMBIO RADICAL DEL
teorías (investigación formativa), DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN) DE LA EDUCACIÓN
haciendo metacognición y asu-
miendo responsabilidades para BÁSICA (EB) PARA EL AÑO 2005, QUE IMPLICÓ UN NUEVO
con su sociedad y la naturaleza. PARADIGMA EDUCATIVO.
Asimismo, se advertía la importan-
cia de las nuevas tecnologías infor-
máticas y los entornos virtuales,
pues se dice en dicho documento
que permiten la “mejor difusión tudios superiores. El Perú solicitó educativo: procesamiento de infor-
del saber y fortalecen la igualdad participar en dicha prueba en cali- mación y construcción de conoci-
de oportunidades”, así como el dad de invitado, lo que fue acepta- mientos a través del desarrollo de
nuevo rol del docente como agente do en el año 2001. Los resultados capacidades y actitudes, trabajan-
problematizador que promueve el obtenidos fueron terribles, aunque do por áreas y enfoques transver-
desarrollo de competencias. Es de- previsibles; ya que nuestro país se- sales para resolver problemas sin
cir, ya no basta con el saber, lo que guía trabajando con un currículo perder la mirada holística del ser
importa ahora es qué hacemos con por asignaturas, limitado a un hí- humano. Se intensificó la capaci-
ese saber, obviamente con respon- brido entre educación tradicional tación en esa línea a los docentes
sabilidad y dimensión ética. y neoconductismo, con evaluacio- en servicio; pero por la desarticula-
En esa línea, los países de la nes constreñidas a la retención de ción de nuestro sistema educativo,
Organización para la Cooperación datos e informaciones, mientras la formación inicial docente en las
y el Desarrollo Económico (OCDE) que dicha prueba (instrumento de Facultades de Educación continua-
diseñaron y aplicaron por primera evaluación) está diseñada para me- ba con el predominio de las clases
vez la Prueba Pisa (año 2000) para dir el cómo procesamos la informa- magistrales y las especializaciones,
medir el nivel de desarrollo de las ción para resolver problemas. orientadas a formar profesores por
competencias y habilidades socia- Esos resultados llevaron a un asignaturas y reforzando el apren-
les de los jóvenes de quince años, cambio radical del Diseño Curri- der a conocer, sin considerar los
aproximadamente, quienes están cular Nacional (DCN) de la Educa- otros aprendizajes del Informe De-
concluyendo su educación básica ción Básica (EB) para el año 2005, lors. Incluso, actualmente todavía
o están próximos a iniciar sus es- que implicó un nuevo paradigma hay muchas universidades que si-
48