Page 48 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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aprender a convivir (compromiso)
          y aprender a ser (responsabilidad);
          es decir, promovía un nuevo enfo-
          que  epistemológico:  la  construc-
          ción del conocimiento, orientado
          al desarrollo de las competencias
          para resolver problemas, a partir
          de informaciones y experiencias
          previas  contrastadas con  diversas   ESOS RESULTADOS LLEVARON A UN CAMBIO RADICAL DEL
          teorías (investigación formativa),    DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN) DE LA EDUCACIÓN
          haciendo  metacognición  y asu-
          miendo responsabilidades para         BÁSICA (EB) PARA EL AÑO 2005, QUE IMPLICÓ UN NUEVO
          con su sociedad y la naturaleza.      PARADIGMA EDUCATIVO.
          Asimismo, se advertía la importan-
          cia de las nuevas tecnologías infor-
          máticas y los entornos virtuales,
          pues se dice en dicho documento
          que permiten la “mejor difusión  tudios superiores. El Perú solicitó  educativo: procesamiento de infor-
          del saber y fortalecen la igualdad  participar en dicha prueba en cali-  mación y construcción de conoci-
          de oportunidades”, así como el  dad de invitado, lo que fue acepta-  mientos a través del desarrollo de
          nuevo rol del docente como agente  do en el año 2001. Los resultados  capacidades y actitudes, trabajan-
          problematizador que promueve el  obtenidos fueron terribles, aunque  do por áreas y enfoques transver-
          desarrollo de competencias. Es de-  previsibles; ya que nuestro país se-  sales para resolver problemas sin
          cir, ya no basta con el saber, lo que  guía trabajando con un currículo  perder  la  mirada  holística  del  ser
          importa ahora es qué hacemos con  por asignaturas, limitado a un hí-  humano. Se intensificó la capaci-
          ese saber, obviamente con respon-  brido  entre  educación  tradicional  tación en esa línea a los docentes
          sabilidad y dimensión ética.     y neoconductismo, con evaluacio-  en servicio; pero por la desarticula-
            En esa línea, los países de la  nes constreñidas a la retención de  ción de nuestro sistema educativo,
          Organización para la Cooperación  datos e informaciones, mientras  la formación inicial docente en las
          y el Desarrollo Económico (OCDE)  que dicha prueba (instrumento de  Facultades de Educación continua-
          diseñaron y aplicaron por primera  evaluación) está diseñada para me-  ba con el predominio de las clases
          vez la Prueba Pisa (año 2000) para  dir el cómo procesamos la informa-  magistrales y las especializaciones,
          medir el nivel de desarrollo de las  ción para resolver problemas.   orientadas a formar profesores por
          competencias y habilidades socia-   Esos resultados llevaron a un  asignaturas y reforzando el apren-
          les de los jóvenes de quince años,  cambio radical del Diseño Curri-  der a conocer, sin considerar los
          aproximadamente, quienes están  cular Nacional (DCN) de la Educa-  otros aprendizajes del Informe De-
          concluyendo su educación básica  ción Básica (EB) para el año 2005,  lors.  Incluso,  actualmente todavía
          o están próximos a iniciar sus es-  que implicó un nuevo paradigma  hay muchas universidades que si-
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