Page 44 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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bajar sobre experiencias reales en
          las escuelas demanda tener altas
          expectativas sobre los estudiantes,
          algo que refuerza su personalidad
          y carácter para afrontar el mundo
          en el Siglo XXI, que se presenta
          constantemente en  movimiento  y
          cambio.
            •  Interés y conexión con la
          realidad. Los niños y jóvenes se
          preguntan sobre sus necesidades e
          inquietudes y cómo estas se conec-
          tan con lo que está sucediendo a su
          alrededor. Las escuelas que rela-
          cionan estos dos elementos logran
          reflexión y motivación para una
          gran mayoría de estudiantes. Las
          instituciones educativas, al poner
          en práctica procesos que permiten
          diseñar soluciones a retos concre-
          tos a través del emprendimiento
          y el aprendizaje como servicio lo-
          gran conectar la realidad con com-                                 de televisión, influencers…)
          petencias blandas como empatía,                                       •  Promover  el  trabajo  en  equi-
          creatividad, trabajo en equipo,                                    po. La integración social es im-
          pensamiento crítico o comunica-    EXPANDIR EL CURRÍCULO.          portante porque permite el creci-
          ción, que son muy necesarias para                                  miento personal y colectivo. Las
          entender y saber moverse en las    EL DESARROLLO DE LA             prácticas innovadoras apelan a la
          sociedades modernas.               INTERDISCIPLINARIEDAD           formación de equipos que propor-
            • Expandir el currículo. El de-  PARA ABORDAR EL                 cionan un marco de trabajo en el
          sarrollo de la interdisciplinariedad                               cual los estudiantes prueban y de-
          para abordar el trabajo escolar y   TRABAJO ESCOLAR Y              sarrollan su nivel de comprensión
          lograr el desarrollo de diferentes   LOGRAR EL DESARROLLO DE       sobre el fenómeno que les toca tra-
          competencias de los estudiantes,   DIFERENTES COMPETENCIAS         bajar, además les permiten asumir
          permite  obtener  una  concepción                                  diferentes roles en el equipo.
          más amplia e inclusiva del currícu-  DE LOS ESTUDIANTES,              • Solucionar problemas. Las
          lo. Enfoques como STEM, STEAM,     PERMITE OBTENER UNA             prácticas  innovadoras plantean a
          el uso del arte, el deporte u otros,   CONCEPCIÓN MÁS AMPLIA E     sus estudiantes problemas comple-
          amplían el nivel de las competen-                                  jos por naturaleza, lo que estimula
          cias del currículo e impulsan trans-  INCLUSIVA DEL CURRÍCULO.     la necesidad de razonar, indagar y
          formaciones curriculares y didácti-                                experimentar. Solucionar un pro-
          cas desde las aulas.                                               blema es indicador de un avance
            •  Movilización y expansión.                                     cualitativo, ya que los conocimien-
          Las prácticas innovadoras, por lo                                  tos adquiridos al afrontar diversas
          general, trascienden de diferen-                                   situaciones conforman un conjun-
          tes formas los linderos del aula,   diciones son necesarias para que   to de experiencias que pueden ser
          porque involucran a padres de fa-  una práctica en el aula sea conside-  usadas para solucionar problemas
          milia, profesores, directivos, auto-  rada como innovadora. Considero   personales o profesionales.
          ridades, especialistas, estudiantes   que estas son algunas de esas con-  • Buscar nuevos conocimientos.
          de otras escuelas, etc. y permiten   diciones o circunstancias:    Un requisito importante de una
          interacciones que  enriquecen  la   • Configurar el escenario. Una   práctica innovadora es la de permi-
          innovación y posibilitan que otras   práctica innovadora establece el   tir la construcción de conocimien-
          escuelas se unan y asuman solucio-  contexto en el cual los estudian-  to por parte del estudiante. Los es-
          nes didácticas experimentales y las   tes van a trabajar, le informa al es-  tudiantes se ocupan de encontrar
          validen.                         tudiante  qué  función,  rol  o  perfil   una solución con sentido, para ello
                                           profesional asumir cuando resuel-  determinan qué saben y qué deben
          2. REQUISITOS COMUNES PARA EL    ven o trabajan un problema, caso   saber, investigan, reúnen informa-
          DESARROLLO DE UNA PRÁCTICA       o proyecto (p. ej.: ustedes son un   ción y construyen conocimiento.
          INNOVADORA                       grupo de investigadores, críticos    • Aprender sobre el mundo real.
            Muchos se preguntan qué con-   de  cine,  médicos,  programadores   Las innovaciones deben poner én-

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