Page 44 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 44
bajar sobre experiencias reales en
las escuelas demanda tener altas
expectativas sobre los estudiantes,
algo que refuerza su personalidad
y carácter para afrontar el mundo
en el Siglo XXI, que se presenta
constantemente en movimiento y
cambio.
• Interés y conexión con la
realidad. Los niños y jóvenes se
preguntan sobre sus necesidades e
inquietudes y cómo estas se conec-
tan con lo que está sucediendo a su
alrededor. Las escuelas que rela-
cionan estos dos elementos logran
reflexión y motivación para una
gran mayoría de estudiantes. Las
instituciones educativas, al poner
en práctica procesos que permiten
diseñar soluciones a retos concre-
tos a través del emprendimiento
y el aprendizaje como servicio lo-
gran conectar la realidad con com- de televisión, influencers…)
petencias blandas como empatía, • Promover el trabajo en equi-
creatividad, trabajo en equipo, po. La integración social es im-
pensamiento crítico o comunica- EXPANDIR EL CURRÍCULO. portante porque permite el creci-
ción, que son muy necesarias para miento personal y colectivo. Las
entender y saber moverse en las EL DESARROLLO DE LA prácticas innovadoras apelan a la
sociedades modernas. INTERDISCIPLINARIEDAD formación de equipos que propor-
• Expandir el currículo. El de- PARA ABORDAR EL cionan un marco de trabajo en el
sarrollo de la interdisciplinariedad cual los estudiantes prueban y de-
para abordar el trabajo escolar y TRABAJO ESCOLAR Y sarrollan su nivel de comprensión
lograr el desarrollo de diferentes LOGRAR EL DESARROLLO DE sobre el fenómeno que les toca tra-
competencias de los estudiantes, DIFERENTES COMPETENCIAS bajar, además les permiten asumir
permite obtener una concepción diferentes roles en el equipo.
más amplia e inclusiva del currícu- DE LOS ESTUDIANTES, • Solucionar problemas. Las
lo. Enfoques como STEM, STEAM, PERMITE OBTENER UNA prácticas innovadoras plantean a
el uso del arte, el deporte u otros, CONCEPCIÓN MÁS AMPLIA E sus estudiantes problemas comple-
amplían el nivel de las competen- jos por naturaleza, lo que estimula
cias del currículo e impulsan trans- INCLUSIVA DEL CURRÍCULO. la necesidad de razonar, indagar y
formaciones curriculares y didácti- experimentar. Solucionar un pro-
cas desde las aulas. blema es indicador de un avance
• Movilización y expansión. cualitativo, ya que los conocimien-
Las prácticas innovadoras, por lo tos adquiridos al afrontar diversas
general, trascienden de diferen- situaciones conforman un conjun-
tes formas los linderos del aula, diciones son necesarias para que to de experiencias que pueden ser
porque involucran a padres de fa- una práctica en el aula sea conside- usadas para solucionar problemas
milia, profesores, directivos, auto- rada como innovadora. Considero personales o profesionales.
ridades, especialistas, estudiantes que estas son algunas de esas con- • Buscar nuevos conocimientos.
de otras escuelas, etc. y permiten diciones o circunstancias: Un requisito importante de una
interacciones que enriquecen la • Configurar el escenario. Una práctica innovadora es la de permi-
innovación y posibilitan que otras práctica innovadora establece el tir la construcción de conocimien-
escuelas se unan y asuman solucio- contexto en el cual los estudian- to por parte del estudiante. Los es-
nes didácticas experimentales y las tes van a trabajar, le informa al es- tudiantes se ocupan de encontrar
validen. tudiante qué función, rol o perfil una solución con sentido, para ello
profesional asumir cuando resuel- determinan qué saben y qué deben
2. REQUISITOS COMUNES PARA EL ven o trabajan un problema, caso saber, investigan, reúnen informa-
DESARROLLO DE UNA PRÁCTICA o proyecto (p. ej.: ustedes son un ción y construyen conocimiento.
INNOVADORA grupo de investigadores, críticos • Aprender sobre el mundo real.
Muchos se preguntan qué con- de cine, médicos, programadores Las innovaciones deben poner én-
44