Page 45 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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fasis en animar a los estudiantes a
          pensar como expertos, ofrecién-
          doles  estrategias  prácticas, viven-
          ciales y significativas para afrontar
          problemas teóricos o prácticos. Es
          importante que nuestros estudian-
          tes descubran que pueden existir
          varias  soluciones  o que  no  existe
          necesariamente una sola respuesta
          correcta, pero sí modelos, princi-
          pios o leyes que forman el cuerpo
          teórico de un área o disciplina.

          3. ¿CÓMO PROMOVER
          Y MULTIPLICAR LAS
          INNOVACIONES?
            Desde el FONDEP fuimos siste-
          matizando  algunos  criterios para
          promover la innovación en el país.
          Para mí son resaltantes cuatro as-
          pectos:
            • Buscar que las innovaciones
          se alineen y se nutran del con-
          texto local. Es importante que la
          innovación resuelva problemas del
          contexto o aprovechen las ventajas
          que su medio ofrece, así un proyec-
          to puede ser sostenible en el tiem-  CONSTRUIR UN MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO SÓLIDO
          po, porque asume como suyas las     CON INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. UNO DE LOS
          características de su comunidad.    PROBLEMAS MÁS NOTORIOS EN EL ÁMBITO DE LA
            • Construir un marco teórico y
          práctico sólido con intercambio     INNOVACIÓN LOCAL ESTÁ EN LA REPETICIÓN Y POCO
          de experiencias. Uno de los pro-    AVANCE EN LAS SOLUCIONES QUE SE PLANTEAN DESDE
          blemas más notorios en el ámbito    LAS ESCUELAS.
          de la innovación local está en la
          repetición y poco avance en las so-
          luciones que se plantean desde las
          escuelas. Con tristeza vemos cómo
          se insiste en probar soluciones cal-
          cadas desde hace décadas, sin pa-  4. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS       de información, organización y
          sar por un proceso de adaptación  QUE USAN LAS PRÁCTICAS           pensamiento crítico para crear
          a la realidad vigente. Para superar  INNOVADORAS                   animaciones en video.
          este problema es necesario conso-   Existe un conjunto de estrate-    • Aula invertida. Estrategia que
          lidar bases de datos abiertas de las  gias didácticas que muy bien pue-  busca dar vuelta a los procesos de
          innovaciones desarrolladas, y ges-  den ser usadas como parte de una   la clase para dar protagonismo a
          tionar conocimiento de forma que  práctica innovadora, dado que la   los estudiantes.
          las soluciones avancen sobre lo ya  estrategia puede ser adaptada y   • Gamificación. Estrategia que
          trabajado y permitan su perma-   mejorada de acuerdo a las nece-   lleva diferentes dinámicas y me-
          nente actualización.             sidades de un proyecto educativo   cánicas de los juegos (puntos, ni-
            •  Lograr  que  las  propuestas  innovador. Estas son:           veles, premios, etc.) con el objeti-
          estén alineadas al PEI, PAT y       •  Storytelling. Es una estrate-  vo de potenciar la motivación, la
          PCC.  Es  necesario  que  las  expe-  gia que apela a contar y desarrollar   concentración y el esfuerzo de los
          riencias de  innovación trabajadas  historias para explicar, ejemplifi-  estudiantes.
          se inserten en la documentación  car y condensar información estu-
          institucional de la escuela y ofrecer  diada en clase.             BIBLIOGRAFÍA
          la continuidad de la innovación.    •  Stop motion.  Es  una  es-     FONDEP. (2019). Recomenda-
            •  Contar con recursos para  trategia que usa técnicas de        ciones  de  política  para  la  innova-
          impulsar la innovación. Poseer  animación para estimular la        ción educativa
          recursos aporta a dar fluidez a las  capacidad creadora de los estu-  Hernando, A. (2015). Viaje a la
          experiencias y proyectos de inno-  diantes, desarrollando síntesis   escuela del siglo XXI.
          vación.
                                                                                                         45
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