Page 45 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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fasis en animar a los estudiantes a
pensar como expertos, ofrecién-
doles estrategias prácticas, viven-
ciales y significativas para afrontar
problemas teóricos o prácticos. Es
importante que nuestros estudian-
tes descubran que pueden existir
varias soluciones o que no existe
necesariamente una sola respuesta
correcta, pero sí modelos, princi-
pios o leyes que forman el cuerpo
teórico de un área o disciplina.
3. ¿CÓMO PROMOVER
Y MULTIPLICAR LAS
INNOVACIONES?
Desde el FONDEP fuimos siste-
matizando algunos criterios para
promover la innovación en el país.
Para mí son resaltantes cuatro as-
pectos:
• Buscar que las innovaciones
se alineen y se nutran del con-
texto local. Es importante que la
innovación resuelva problemas del
contexto o aprovechen las ventajas
que su medio ofrece, así un proyec-
to puede ser sostenible en el tiem- CONSTRUIR UN MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO SÓLIDO
po, porque asume como suyas las CON INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. UNO DE LOS
características de su comunidad. PROBLEMAS MÁS NOTORIOS EN EL ÁMBITO DE LA
• Construir un marco teórico y
práctico sólido con intercambio INNOVACIÓN LOCAL ESTÁ EN LA REPETICIÓN Y POCO
de experiencias. Uno de los pro- AVANCE EN LAS SOLUCIONES QUE SE PLANTEAN DESDE
blemas más notorios en el ámbito LAS ESCUELAS.
de la innovación local está en la
repetición y poco avance en las so-
luciones que se plantean desde las
escuelas. Con tristeza vemos cómo
se insiste en probar soluciones cal-
cadas desde hace décadas, sin pa- 4. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS de información, organización y
sar por un proceso de adaptación QUE USAN LAS PRÁCTICAS pensamiento crítico para crear
a la realidad vigente. Para superar INNOVADORAS animaciones en video.
este problema es necesario conso- Existe un conjunto de estrate- • Aula invertida. Estrategia que
lidar bases de datos abiertas de las gias didácticas que muy bien pue- busca dar vuelta a los procesos de
innovaciones desarrolladas, y ges- den ser usadas como parte de una la clase para dar protagonismo a
tionar conocimiento de forma que práctica innovadora, dado que la los estudiantes.
las soluciones avancen sobre lo ya estrategia puede ser adaptada y • Gamificación. Estrategia que
trabajado y permitan su perma- mejorada de acuerdo a las nece- lleva diferentes dinámicas y me-
nente actualización. sidades de un proyecto educativo cánicas de los juegos (puntos, ni-
• Lograr que las propuestas innovador. Estas son: veles, premios, etc.) con el objeti-
estén alineadas al PEI, PAT y • Storytelling. Es una estrate- vo de potenciar la motivación, la
PCC. Es necesario que las expe- gia que apela a contar y desarrollar concentración y el esfuerzo de los
riencias de innovación trabajadas historias para explicar, ejemplifi- estudiantes.
se inserten en la documentación car y condensar información estu-
institucional de la escuela y ofrecer diada en clase. BIBLIOGRAFÍA
la continuidad de la innovación. • Stop motion. Es una es- FONDEP. (2019). Recomenda-
• Contar con recursos para trategia que usa técnicas de ciones de política para la innova-
impulsar la innovación. Poseer animación para estimular la ción educativa
recursos aporta a dar fluidez a las capacidad creadora de los estu- Hernando, A. (2015). Viaje a la
experiencias y proyectos de inno- diantes, desarrollando síntesis escuela del siglo XXI.
vación.
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