Page 43 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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or la facilidad que da internet de ex-
              plorar diferentes proyectos educati-
         Pvos desarrollados y compartidos por
          escuelas de todo el mundo, encontramos
          orientaciones y patrones regulares que nos
          sirven como inspiración para aplicar y per-
          feccionar nuestro ecosistema educativo lo-
          cal.
            Así, en este artículo explico cuatro ele-
          mentos que según mi perspectiva son me-
          canismos útiles para mejorar la calidad de
          los aprendizajes a través de la innovación
          en la práctica áulica de las escuelas. En un
          primer avance explico el conjunto de rutas
          que siguen las buenas prácticas e innovacio-
          nes que he podido observar. Seguidamente,
          intento esclarecer un conjunto de requisi-
          tos comunes que solventan muchas prác-
          ticas educativas innovadoras. Como tercer
          punto, presento un listado de aspecto téc-
          nicos identificados desde el Fondo Nacio-
          nal de Desarrollo de la Educación Peruana    ASÍ, EN ESTE ARTÍCULO EXPLICO CUATRO
          (FONDEP) para promover y multiplicar las     ELEMENTOS QUE SEGÚN MI PERSPECTIVA SON
          innovaciones. Y, como cuarto y último pun-
          to, describo de manera breve algunas estra-  MECANISMOS ÚTILES PARA MEJORAR LA CALIDAD
          tegias que usan las prácticas innovadoras.   DE LOS APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN
                                                       EN LA PRÁCTICA ÁULICA DE LAS ESCUELAS.
          1. HACÍA DÓNDE VAN LAS INNOVACIONES Y
          PRÁCTICAS EDUCATIVAS
            Al conversar con profesores del Perú y
          el mundo, al escucharlos con atención, ve-
          mos que sus discursos tienen ciertas orien-
          taciones o patrones regulares que podemos   pleando estrategias cognitivas de menor a
          focalizar en:                             mayor complejidad y no simples activida-
            • El uso de la tecnología. El gran avan-  des o ejercicios, donde lo básico se inicia
          ce de la tecnología da pie al desarrollo de   en recordar, luego comprender, aplicar,
          un sinnúmero de proyectos basados en el   analizar, evaluar y finalmente crear, adap-
          uso las TIC para desenvolver diversas com-  tando las herramientas digitales y analógi-
          petencias del currículo escolar, empezando   cas para desarrollar actividades de mayor
          por el uso del hardware a través de compu-  demanda cognitiva para el estudiante. Las
          tadoras o tabletas, la corriente maker con   herramientas usadas en este marco origi-
          uso de Fablans (talleres de fabricación di-  nan la creación de soluciones a diversos
          gital), la robótica escolar, etc. También el   problemas, el desarrollo de productos, es-
          uso del software que facilita una variedad   trategias y una enorme diversidad de pro-
          de programas para desarrollar prácticas y   yectos escolares.
          ejercicios, simulaciones, resolución de pro-  •  Desarrollar experiencias reales y
          blemas, enciclopedias, tutoriales, juegos,   proyectos.  Abordar situaciones reales
          etc., y las telecomunicaciones que permiten   ofrece experiencias de autonomía muy
          el trabajo virtual y mixto.               amplia  para  los  estudiantes.  Estas  expe-
            •  Uso de herramientas variadas.  El    riencias implican el abordaje de proble-
          número  de herramientas digitales  aumen-  mas del contexto que no se encuentran
          ta  exponencialmente,  desde  aquellas que   bien delimitados, que requieren análisis
          sirven para actividades de lectura y la co-  e integración, donde se debe desarrollar
          municación, para ejercitarse o resolver pro-  actividades como búsqueda de informa-
          blemas  de matemática,  desarrollar  simu-  ción, entendimiento del problema, de-
          laciones para ciencias, mapas interactivos   marcación de sus alcances, propuesta de
          para trabajar historia, y una gran variedad   soluciones,  toma  de  decisión  sobre  cuál
          de actividades educativas. Para sacar un   solución es la mejor, experimentación y/o
          mayor provecho, muchos las usan bajo la   desarrollo de la solución, procesamiento
          taxonomía de bloom para la era digital, em-  del error, medición de resultados, etc. Tra-

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