Page 39 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 39
marzo y mayo se han reportado
1,139 denuncias por violencia físi-
ca, psicológica y sexual entre es-
colares en el país. Era esperable EL BULLYING ES UN FENÓMENO MUY ANTIGUO Y GRAVE QUE SE
que ocurriera esto, después de PRODUCE ESTRICTAMENTE ENTRE ALUMNOS, ENTRE PARES,
dos años de aislamiento y encie-
rro social de niños, niñas y ado- EN CONTEXTOS ESCOLARES, YA SEA PRESENCIALMENTE
lescentes. Y/O A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E
Por ello, es fundamental po- INFORMACIÓN (CIBERBULLYING).
ner gran atención a la tutoría con
un cercano y consistente acom-
pañamiento socioemocional a los
escolares aplicando, además, una
disciplina positiva con sanciones
apropiadas que sean reparado- CUADRO 4
ras. Desde luego, sin descuidar la
recuperación de los aprendizajes
previos para desarrollar los nue-
vos saberes correspondientes a
cada área y grado.
El bullying es un fenómeno
muy antiguo y grave que se pro-
duce estrictamente entre alum-
nos, entre pares, en contextos es-
colares, ya sea presencialmente
y/o a través de las tecnologías de
la comunicación e información
(ciberbullying). No es correcto
referirse a los acosos y agresio-
nes entre adultos y de adultos a
menores como casos de bullying.
Para prevenir e intervenir si-
tuaciones de acoso y agresión es-
colar es necesario desarrollar es-
trategias educativas permanentes
y oportunas con la intervención cíos en las competencias, capa- alumno una estructura afecti-
de tutores, padres y otros actores cidades y conocimientos de los vo-cognitiva renovada. Ver Cua-
formativos, teniendo en cuenta alumnos que no han tenido Edu- dro 4.
que hay tres tipos de actores: víc- cación Inicial de 4 y 5 años y que Este no es un año cualquie-
timas, agresores y observadores. ahora están en 1ero. de Primaria; ra. Es un año transicional. Los
Se trata de estar atentos a este fe- de los alumnos de 5to. y 6to. de alumnos vienen de una etapa
nómeno de violencia de tipo ver- Primaria que ahora están en 1ero. muy difícil para su formación in-
bal, emocional y físico que afec- de Secundaria; y de aquellos de tegral. Por ello el 2022 debe ser
ta negativamente la convivencia 3ero. y 4to. de Secundaria que un año escolar transicional, y tal
escolar. Tiene consecuencias que ahora están en 5to. de Secunda- vez el siguiente también lo sea,
dañan la autoestima, los vínculos ria. Es evidente que, para desa- dependiendo de cada realidad
sociales y el rendimiento cogniti- rrollar los contenidos educativos, educativa. Es importante recor-
vo-intelectual en el desarrollo de en este y en los próximos años, dar que actualmente el docente,
los aprendizajes y la formación hay que trabajar los aprendizajes más que un orientador y facilita-
integral. Este es un reto impor- previos faltantes, fundamentales dor es “un mediador educativo”,
tante y permanente. para desarrollar aquellos que co- porque su persona está presente
Recuperación de aprendi- rresponden al área curricular y el en todos los procesos de ense-
zajes, nuevos saberes curricu- grado siguientes. Para el efecto, ñanza y aprendizaje, educan-
lares y mediación pedagógica es fundamental que la media- do con el ejemplo. El profesor
de los docentes. En los dos años ción pedagógica de los docentes media, con todo lo que tiene de
de pandemia los aprendizajes tenga en cuenta los aprendizajes ser humano, entre el currículo
han sido afectados seriamente. previos esenciales de la estruc- escolar y los alumnos en un de-
Por eso subsanar -aunque sea en tura afectivo-cognitiva para que terminado espacio físico y social.
parte- los saberes, ha sido y es un luego los estudiantes construyan Debe poner en evidencia aquello
desafío al reiniciarse las clases significativamente los aprendiza- que espera sea aprendido por sus
presenciales. Imagínense los va- jes nuevos generándose en cada alumnos. Ser un buen “mediador
39