Page 39 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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marzo y mayo se han reportado
          1,139 denuncias por violencia físi-
          ca, psicológica y sexual entre es-
          colares en el país. Era esperable   EL BULLYING ES UN FENÓMENO MUY ANTIGUO Y GRAVE QUE SE
          que ocurriera esto, después de      PRODUCE ESTRICTAMENTE ENTRE ALUMNOS, ENTRE PARES,
          dos años de aislamiento y encie-
          rro social de niños, niñas y ado-   EN CONTEXTOS ESCOLARES, YA SEA PRESENCIALMENTE
          lescentes.                          Y/O A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E
            Por ello, es  fundamental po-     INFORMACIÓN (CIBERBULLYING).
          ner gran atención a la tutoría con
          un cercano y consistente acom-
          pañamiento socioemocional a los
          escolares aplicando, además, una
          disciplina positiva con sanciones
          apropiadas  que sean  reparado-                             CUADRO 4
          ras. Desde luego, sin descuidar la
          recuperación de los aprendizajes
          previos para desarrollar los nue-
          vos  saberes correspondientes  a
          cada área y grado.
            El bullying es un fenómeno
          muy antiguo y grave que se pro-
          duce estrictamente entre alum-
          nos, entre pares, en contextos es-
          colares, ya sea presencialmente
          y/o a través de las tecnologías de
          la  comunicación e  información
          (ciberbullying). No es correcto
          referirse a los acosos y agresio-
          nes entre adultos y de adultos a
          menores como casos de bullying.
            Para prevenir e  intervenir si-
          tuaciones de acoso y agresión es-
          colar es necesario desarrollar es-
          trategias educativas permanentes
          y oportunas con la intervención  cíos en las competencias, capa-   alumno una  estructura  afecti-
          de tutores, padres y otros actores  cidades y conocimientos de los  vo-cognitiva renovada.  Ver Cua-
          formativos,  teniendo en cuenta  alumnos que no han tenido Edu-    dro 4.
          que hay tres tipos de actores: víc-  cación Inicial de 4 y 5 años y que   Este no es un año cualquie-
          timas, agresores y observadores.  ahora están en 1ero. de Primaria;  ra.  Es un año transicional. Los
          Se trata de estar atentos a este fe-  de los alumnos de 5to. y 6to. de  alumnos vienen de una etapa
          nómeno de violencia de tipo ver-  Primaria que ahora están en 1ero.  muy difícil para su formación in-
          bal, emocional y físico que afec-  de Secundaria; y de aquellos de  tegral. Por ello el 2022 debe ser
          ta negativamente la convivencia  3ero.  y 4to.  de  Secundaria  que  un año escolar transicional, y tal
          escolar. Tiene consecuencias que  ahora  están  en 5to.  de  Secunda-  vez el siguiente también lo sea,
          dañan la autoestima, los vínculos  ria. Es evidente que, para desa-  dependiendo de cada realidad
          sociales y el rendimiento cogniti-  rrollar los contenidos educativos,  educativa. Es importante recor-
          vo-intelectual en el desarrollo de  en este y en los próximos años,  dar que actualmente el docente,
          los aprendizajes y la formación  hay que trabajar los aprendizajes  más que un orientador y facilita-
          integral. Este es un reto impor-  previos faltantes, fundamentales  dor es “un mediador educativo”,
          tante y permanente.              para desarrollar aquellos que co-  porque su persona está presente
            Recuperación de aprendi-       rresponden al área curricular y el  en todos los procesos de ense-
          zajes, nuevos saberes curricu-   grado siguientes. Para el efecto,  ñanza y aprendizaje, educan-
          lares y mediación pedagógica  es fundamental que la media-         do con el ejemplo. El profesor
          de los docentes. En los dos años  ción pedagógica de los docentes  media, con todo lo que tiene de
          de  pandemia los  aprendizajes  tenga en cuenta los aprendizajes  ser humano, entre el currículo
          han sido afectados seriamente.  previos esenciales de la estruc-   escolar y los alumnos en un de-
          Por eso subsanar -aunque sea en  tura  afectivo-cognitiva para  que  terminado espacio físico y social.
          parte- los saberes, ha sido y es un  luego los estudiantes construyan  Debe poner en evidencia aquello
          desafío al reiniciarse las clases  significativamente los aprendiza-  que espera sea aprendido por sus
          presenciales. Imagínense los va-  jes nuevos generándose en cada  alumnos. Ser un buen “mediador
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