Page 35 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 35
ANTECEDENTES 33.7% de hogares peruanos te-
nía una computadora y el 39.3%
El 2 de marzo de 2020 los co- conectividad por internet. La si-
legios privados habían iniciado EL 2 DE MARZO DE 2020 guiente tabla es de 2019 e ilustra
las clases presenciales con toda LOS COLEGIOS PRIVADOS las posibilidades de acceso a la a
normalidad. El inicio para los co- HABÍAN INICIADO LAS la educación a distancia para los
legios públicos estaba previsto CLASES PRESENCIALES alumnos de menores recursos
para el 16 de marzo. Pero el pre- que estudian en los colegios pú-
sidente Martín Vizcarra anunció, CON TODA NORMALIDAD. EL blicos que justificó el programa
el 12 de marzo, la suspensión de INICIO PARA LOS COLEGIOS “Aprendo en Casa” (básicamente
las clases de la Educación Bási- PÚBLICOS ESTABA PREVISTO por radio y televisión). Ver cua-
ca Regular y Superior en todo el dro 1.
país. Con fecha 15 de marzo de PARA EL 16 DE MARZO. PERO Estas clases a distancia impli-
2020, el Poder Ejecutivo promul- EL PRESIDENTE MARTÍN caron un esfuerzo de los técni-
gó el D.S. N° 044-2020-PCM, dis- VIZCARRA ANUNCIÓ, EL 12 cos, actores y directivos de IRTP
positivo que declaró el Estado de y de los especialistas y directivos
Emergencia Nacional por las gra- DE MARZO, LA SUSPENSIÓN del Sector Educación. El Ministro
ves circunstancias que afectaban DE LAS CLASES DE LA de Educación Martín Benavides
la vida de la Nación a consecuen- EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR logró, en poco tiempo, poner en
cia del brote del COVID-19. Y se marcha estas sesiones de apren-
determinó que a partir del lunes Y SUPERIOR EN TODO EL dizaje, las cuales fueron mejoran-
6 de abril se iniciaba la educación PAÍS. do el segundo semestre con un
a distancia para los escolares de mejor acompañamiento profesio-
Inicial, Primaria y Secundaria de nal de los directores y docentes
la Educación Básica Regular, así visitas. En radio, las clases a dis- de los colegios públicos.
como la Educación Básica Alter- tancia se transmitieron a través A pesar de ese esfuerzo -que
nativa y Educación Básica Espe- de Radio Nacional. Asimismo, se debe valorar en su justa me-
cial. más de 400 radios de alcance na- dida- el número de horas de cla-
Para el martes 7 de abril, casi cional, regional y local han emiti- ses era insuficiente y millones de
un mes después, el Minedu co- do clases para Educación Básica alumnos de la escuela púbica no
municó a la comunidad educati- Alternativa, Educación Básica Es- tuvieron posibilidad de conectar-
va lo siguiente: “Ayer, en el pri- pecial y Educación Intercultural se. Además, los estímulos educa-
mer día de clases de la estrategia Bilingüe”. Sin embargo, algunas tivos en tal modalidad eran uni-
Aprendo en Casa para los estu- fuentes periodísticas afirmaron direccionales sin posibilidad de
diantes de las escuelas públicas que alrededor de un millón de retroalimentación en las mismas
de Inicial, Primaria y Secundaria alumnos de la escuela pública no sesiones.
se llegó a través de la señal de TV habrían logrado conectarse con Para el 2021 todos esperába-
Perú aproximadamente a un mi- Aprendo en Casa. mos una mejora en la educación
llón de hogares, equivalentes a Como era de esperarse, la via- a distancia aprovechando la ex-
4.3 millones de personas. El sitio bilidad de estas sesiones en los periencia obtenida el 2020. Pero
web aprendoencasa.pe registró colegios públicos tenía que ser esta expectativa de los más de
1,8 millones de usuarios registra- fundamentalmente a través de 6’300,000 alumnos de la escuela
dos únicos y más de 3 millones de radio y televisión porque solo el pública se frustró. “Aprendo en
CUADRO 1
Roberto Bustamante. INEI (2019) 35