Page 38 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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mipresencialidad volvieron a la                               CUADRO 3
          presencialidad plena, a partir de
          los días 2 y 3 de mayo. Esto no
          generó aumento de contagios en-
          tre los alumnos y los adultos, que
          era uno de los argumentos del
          Ministerio de Salud para mante-
          ner el metro de distanciamiento
          social,  eliminado mediante  D.S.
          N°041-2022-PCM. Todo esto fue
          posible gracias a la mencionada
          movilización  social, que  contó
          con la participación de voceros
          de instituciones internacionales
          como el Banco Mundial y Unicef;
          y locales como el Consejo Nacio-
          nal  de Educación,  el  Sutep,  los
          colectivos “Volvamos a clases    Etapas del desarrollo afectivo - Erik Erickson
          Perú”, “Regreso seguro. Los ni-
          ños primero”, entre otros. Siem-
          pre, por supuesto, con el apoyo  la iniciativa, la laboriosidad y la  portante considerar asuntos rela-
          de los medios de comunicación  identidad teniendo en cuenta el  cionados a los vínculos sociales,
          social. Y es necesario valorar  desarrollo evolutivo de la perso-  la integración grupal, las conduc-
          también el aporte permanente  na, en su respectivo entorno so-     tas de riesgo, la educación sexual
          de lideres sociales, científicos y  ciocultural y económico-produc-  integral, el rendimiento en los
          educativos.                      tivo (espacios físicos, sociales y  aprendizajes de las áreas curri-
                                           simbólicos). Ver cuadro 3.        culares, la disciplina positiva con
          DESAFÍOS ACTUALES Y FUTUROS         En las horas de tutoría no ne-  sanciones  reparadoras, la  orien-
            Tutoría y bienestar socioe-    cesariamente debe haber un tema  tación y decisión vocacional, la
          mocional.  Después de dos años  predeterminado, salvo cuando  actualidad y la cultura.
          de aislamiento, falta de socializa-  esto sea necesario. La idea es   Debe darse permanentemen-
          ción, vivencias complejas entre  generar reflexiones y conclusio-  te la observación, la escucha, el
          la vida y la muerte, la salud y la  nes a fin de que los docentes en-  diálogo, la verbalización, y, reite-
          enfermedad, es natural que, al  cuentren caminos para un buen  ro,  la identificación de  lo  mani-
          volver a las clases presenciales,  acompañamiento tutorial a los  fiesto y lo latente, la contención
          los alumnos requieran, además  estudiantes. En caso de plantear  psicológica. Todas estas accio-
          de la recuperación de los apren-  temas de acuerdo con la realidad  nes están orientadas a ofrecer
          dizajes afectados, de una consis-  que presenta cada grupo, es im-  un acompañamiento educativo
          tente tutoría como un servicio                                     a los alumnos que sea cercano,
          educativo permanente en los do-                                    continuo y pertinente. Estas ex-
          minios cognitivo-intelectual y so-                                 periencias me llevaron a comien-
          cioemocional. Esta tutoría  debe                                   zos de siglo, como Viceministro
          estar íntimamente ligada al currí-                                 de Educación, a establecer la
          culo escolar e ir más allá de las                                  Tutoría y Orientación Educati-
          horas programadas en el horario                                    va en la Educación Básica Regu-
          escolar para acompañar cercana-     DEBE DARSE                     lar (2000- 2011) y a crear, el año
          mente a los estudiantes poniendo    PERMANENTEMENTE                2004, la Dirección Nacional de
          en  práctica la  escucha,  el  diálo-                              Tutoría y Orientación Educativa
          go, la entrevista y la contención   LA OBSERVACIÓN, LA             (DITOE) que, inexplicablemente,
          emocional.                          ESCUCHA, EL DIÁLOGO,           se desactivó el 2015. Insisto, hoy
            En este trabajo tutorial es       LA VERBALIZACIÓN,              más que nunca debe restablecer-
          importante  identificar  lo  laten-                                se y crear la Dirección de Tutoría
          te que determina lo manifiesto      Y, REITERO, LA                 y Bienestar Socioemocional (es
          en los desempeños humanos.          IDENTIFICACIÓN DE              uno de los propósitos educativos
          Se trata de una tarea conjunta      LO MANIFIESTO Y LO             del PEN al 2036).
          de directivos, tutores formales,                                      El  bullying.  Con el regreso
          psicólogos -donde los haya-, do-    LATENTE, LA CONTENCIÓN         de los estudiantes a sus colegios,
          centes y auxiliares, así como de    PSICOLÓGICA.                   se  ha  conocido por  los  medios
          los padres de familia. Se trata,                                   de comunicación diversos casos
          como señala Erickson, de afian-                                    de acoso y agresión escolar (bu-
          zar la confianza, la autonomía,                                    llying). Según el Minedu, entre
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