Page 38 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 38
mipresencialidad volvieron a la CUADRO 3
presencialidad plena, a partir de
los días 2 y 3 de mayo. Esto no
generó aumento de contagios en-
tre los alumnos y los adultos, que
era uno de los argumentos del
Ministerio de Salud para mante-
ner el metro de distanciamiento
social, eliminado mediante D.S.
N°041-2022-PCM. Todo esto fue
posible gracias a la mencionada
movilización social, que contó
con la participación de voceros
de instituciones internacionales
como el Banco Mundial y Unicef;
y locales como el Consejo Nacio-
nal de Educación, el Sutep, los
colectivos “Volvamos a clases Etapas del desarrollo afectivo - Erik Erickson
Perú”, “Regreso seguro. Los ni-
ños primero”, entre otros. Siem-
pre, por supuesto, con el apoyo la iniciativa, la laboriosidad y la portante considerar asuntos rela-
de los medios de comunicación identidad teniendo en cuenta el cionados a los vínculos sociales,
social. Y es necesario valorar desarrollo evolutivo de la perso- la integración grupal, las conduc-
también el aporte permanente na, en su respectivo entorno so- tas de riesgo, la educación sexual
de lideres sociales, científicos y ciocultural y económico-produc- integral, el rendimiento en los
educativos. tivo (espacios físicos, sociales y aprendizajes de las áreas curri-
simbólicos). Ver cuadro 3. culares, la disciplina positiva con
DESAFÍOS ACTUALES Y FUTUROS En las horas de tutoría no ne- sanciones reparadoras, la orien-
Tutoría y bienestar socioe- cesariamente debe haber un tema tación y decisión vocacional, la
mocional. Después de dos años predeterminado, salvo cuando actualidad y la cultura.
de aislamiento, falta de socializa- esto sea necesario. La idea es Debe darse permanentemen-
ción, vivencias complejas entre generar reflexiones y conclusio- te la observación, la escucha, el
la vida y la muerte, la salud y la nes a fin de que los docentes en- diálogo, la verbalización, y, reite-
enfermedad, es natural que, al cuentren caminos para un buen ro, la identificación de lo mani-
volver a las clases presenciales, acompañamiento tutorial a los fiesto y lo latente, la contención
los alumnos requieran, además estudiantes. En caso de plantear psicológica. Todas estas accio-
de la recuperación de los apren- temas de acuerdo con la realidad nes están orientadas a ofrecer
dizajes afectados, de una consis- que presenta cada grupo, es im- un acompañamiento educativo
tente tutoría como un servicio a los alumnos que sea cercano,
educativo permanente en los do- continuo y pertinente. Estas ex-
minios cognitivo-intelectual y so- periencias me llevaron a comien-
cioemocional. Esta tutoría debe zos de siglo, como Viceministro
estar íntimamente ligada al currí- de Educación, a establecer la
culo escolar e ir más allá de las Tutoría y Orientación Educati-
horas programadas en el horario va en la Educación Básica Regu-
escolar para acompañar cercana- DEBE DARSE lar (2000- 2011) y a crear, el año
mente a los estudiantes poniendo PERMANENTEMENTE 2004, la Dirección Nacional de
en práctica la escucha, el diálo- Tutoría y Orientación Educativa
go, la entrevista y la contención LA OBSERVACIÓN, LA (DITOE) que, inexplicablemente,
emocional. ESCUCHA, EL DIÁLOGO, se desactivó el 2015. Insisto, hoy
En este trabajo tutorial es LA VERBALIZACIÓN, más que nunca debe restablecer-
importante identificar lo laten- se y crear la Dirección de Tutoría
te que determina lo manifiesto Y, REITERO, LA y Bienestar Socioemocional (es
en los desempeños humanos. IDENTIFICACIÓN DE uno de los propósitos educativos
Se trata de una tarea conjunta LO MANIFIESTO Y LO del PEN al 2036).
de directivos, tutores formales, El bullying. Con el regreso
psicólogos -donde los haya-, do- LATENTE, LA CONTENCIÓN de los estudiantes a sus colegios,
centes y auxiliares, así como de PSICOLÓGICA. se ha conocido por los medios
los padres de familia. Se trata, de comunicación diversos casos
como señala Erickson, de afian- de acoso y agresión escolar (bu-
zar la confianza, la autonomía, llying). Según el Minedu, entre
38