Page 40 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 40
educativo” es una tarea compleja
y especializada donde es impor-
tante lo que el docente sabe y
hace, pero es más importante lo
que es como persona. Este y los
próximos años escolares no pue-
den ser iguales a los que tuvimos
hasta el 2019. Son años escolares
a los cuales hay que ponerles mu-
cha atención para recuperar y
desarrollar los aprendizajes. Esto
debiera estar haciéndose desde
marzo del 2021.
Mantener las medidas de
bioseguridad. Si bien a media-
dos de junio los niveles de con-
tagio habían bajado en general,
comienzan también a ocurrir
casos nuevos, pero en las insti-
tuciones educativas esta es inci-
dencia es mínima. Por otro lado,
se están haciendo esfuerzos en
el mantenimiento de las medidas ses presenciales en la educación
de bioseguridad y los protoco- superior abriéndose los campus
los sanitarios cuando hay algún universitarios bajo los mismos pa-
alumno que se enferma de CO- MANTENER LAS MEDIDAS rámetros.
VID. El no uso de la mascarilla es DE BIOSEGURIDAD. SI Un reto fundamental es in-
algo que el Minsa debe evaluar, corporar a los alumnos que no
como afirman los especialistas BIEN A MEDIADOS DE se han matriculado este año.
en salud pública. La vacunación JUNIO LOS NIVELES DE Unicef señaló, en mayo del 2022,
de los profesores debe mantener- CONTAGIO HABÍAN BAJADO que dicho grupo de niños, niñas
se inclusive con la cuarta dosis. EN GENERAL, COMIENZAN y adolescentes llegaría a 705,000.
Los alumnos deben seguir vacu- No es que los alumnos abandonan
nándose, mejorar la salubridad TAMBIÉN A OCURRIR CASOS o desertan del sistema educativo.
de los baños, mantener la venti- NUEVOS, PERO EN LAS No. Es el Estado que no llega a
lación y no descuidar el mante- INSTITUCIONES EDUCATIVAS brindarles igualdad de oportuni-
nimiento correctivo y preventivo dades para acceder o regresar a
de la infraestructura educativa. ESTA ES INCIDENCIA ES sus estudios en la Educación Bá-
Y, por supuesto, dar paso a la MÍNIMA. sica Regular. Esta realidad alcanza
restitución urgente de aquellos también a todos los alumnos de
colegios cuyos locales escolares la Educación Básica Alternativa,
están en una situación muy mala. Educación Básica Especial y la
Para el efecto debe declararse en Educación Técnico-Productiva.
emergencia con disposiciones ex- Educación digital. Es indis-
traordinarias la infraestructura pensable que no se pierdan los
educativa por cinco años. Y, por de los medios de comunicación. aprendizajes logrados por los
cierto, reorganizar el Programa Una mención especial merece la alumnos en el uso de recursos
Nacional de Infraestructura edu- preocupación pública sobre este audiovisuales y competencias di-
cativa (PRONIED). tema de Unicef, Banco Mundial y gitales. Para ello es conveniente
Continuar la movilización los comunicados oportunos del utilizar las tabletas adquiridas y
social por una presencialidad Consejo Nacional de Educación. los recursos virtuales que puedan
plena segura, de calidad e in- Se necesita ahora seguir exigien- tener las escuelas. Lógicamente
clusiva. Merece reiterarse la mo- do y vigilando al Gobierno, Mi- como algo complementario, en
vilización de muchos actores, ins- nedu y los gobiernos regionales, el marco de un modelo pedagógi-
tituciones y colectivos (“Volvamos para que las clases presenciales co interactivo y creativo. Y, desde
a Clases Perú”, “Retorno Seguro”, sean pertinentes y se intensifique luego, dotar de computadoras, re-
“Los Niños Pequeños Primero”, una gestión pública oportuna y cursos virtuales y conectividad a
IPAE, etc.) quienes han solicitado eficaz para el desarrollo de una las instituciones del sistema educa-
permanentemente y con convic- presencialidad plena de calidad, tivo, en un contexto de disminuir
ción el reinicio de las clases presen- con equidad e inclusión. Y, desde la brecha de la Tecnologías de la
ciales en los colegios con el apoyo luego, para el desarrollo de las cla- Comunicación y la Información.
40