Page 40 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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educativo” es una tarea compleja
          y especializada donde es impor-
          tante lo que el docente sabe y
          hace, pero es más importante lo
          que es como persona. Este y los
          próximos años escolares no pue-
          den ser iguales a los que tuvimos
          hasta el 2019. Son años escolares
          a los cuales hay que ponerles mu-
          cha atención para recuperar y
          desarrollar los aprendizajes. Esto
          debiera estar haciéndose desde
          marzo del 2021.
            Mantener las medidas de
          bioseguridad. Si bien a media-
          dos de junio los niveles de con-
          tagio habían bajado en general,
          comienzan también a ocurrir
          casos nuevos, pero en las insti-
          tuciones educativas esta es inci-
          dencia es mínima. Por otro lado,
          se están haciendo esfuerzos en
          el mantenimiento de las medidas                                    ses presenciales en la educación
          de bioseguridad y los protoco-                                     superior  abriéndose  los campus
          los sanitarios cuando hay algún                                    universitarios bajo los mismos pa-
          alumno que se enferma de CO-       MANTENER LAS MEDIDAS            rámetros.
          VID. El no uso de la mascarilla es   DE BIOSEGURIDAD. SI              Un reto fundamental es in-
          algo que el Minsa debe evaluar,                                    corporar a los alumnos que no
          como afirman los especialistas     BIEN A MEDIADOS DE              se han matriculado este año.
          en salud pública. La vacunación    JUNIO LOS NIVELES DE            Unicef señaló, en mayo del 2022,
          de los profesores debe mantener-   CONTAGIO HABÍAN BAJADO          que dicho grupo de niños, niñas
          se inclusive con la cuarta dosis.   EN GENERAL, COMIENZAN          y adolescentes llegaría a 705,000.
          Los alumnos deben seguir vacu-                                     No es que los alumnos abandonan
          nándose, mejorar la salubridad     TAMBIÉN A OCURRIR CASOS         o desertan del sistema educativo.
          de los baños, mantener la venti-   NUEVOS, PERO EN LAS             No. Es el Estado que no llega a
          lación y no descuidar el mante-    INSTITUCIONES EDUCATIVAS        brindarles igualdad de oportuni-
          nimiento correctivo y preventivo                                   dades para acceder o regresar a
          de la infraestructura educativa.   ESTA ES INCIDENCIA ES           sus estudios en la Educación Bá-
          Y, por supuesto, dar paso a la     MÍNIMA.                         sica Regular. Esta realidad alcanza
          restitución urgente de aquellos                                    también  a todos los  alumnos  de
          colegios cuyos locales escolares                                   la  Educación Básica  Alternativa,
          están en una situación muy mala.                                   Educación Básica Especial y la
          Para el efecto debe declararse en                                  Educación Técnico-Productiva.
          emergencia con disposiciones ex-                                      Educación  digital. Es indis-
          traordinarias la infraestructura                                   pensable que no se pierdan los
          educativa por cinco años. Y, por  de los medios de comunicación.   aprendizajes  logrados por  los
          cierto, reorganizar el Programa  Una mención especial merece la    alumnos en el uso de recursos
          Nacional de Infraestructura edu-  preocupación pública sobre este   audiovisuales y competencias di-
          cativa (PRONIED).                tema de Unicef, Banco Mundial y   gitales. Para ello es conveniente
            Continuar la movilización  los comunicados oportunos del         utilizar las tabletas adquiridas y
          social  por una  presencialidad  Consejo Nacional de Educación.    los recursos virtuales que puedan
          plena segura, de calidad e in-   Se necesita ahora seguir exigien-  tener las escuelas. Lógicamente
          clusiva. Merece reiterarse la mo-  do y vigilando al Gobierno, Mi-  como algo complementario, en
          vilización de muchos actores, ins-  nedu y los gobiernos regionales,   el marco de un modelo pedagógi-
          tituciones y colectivos (“Volvamos  para que las clases presenciales   co interactivo y creativo. Y, desde
          a Clases Perú”, “Retorno Seguro”,  sean pertinentes y se intensifique   luego, dotar de computadoras, re-
          “Los Niños Pequeños Primero”,  una gestión pública oportuna y      cursos virtuales y conectividad a
          IPAE, etc.) quienes han solicitado  eficaz  para  el desarrollo  de  una   las instituciones del sistema educa-
          permanentemente y  con  convic-  presencialidad plena de calidad,   tivo, en un contexto de disminuir
          ción el reinicio de las clases presen-  con equidad e inclusión. Y, desde   la brecha de la Tecnologías  de  la
          ciales en los colegios con el apoyo  luego, para el desarrollo de las cla-  Comunicación y la Información.
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