Page 36 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 36
Casa” no avanzó. Y, lo más grave, CUADRO 2
muchos centros educativos del
área rural y de mayor pobreza
urbana no dispusieron, para el
año escolar 2021, de las tabletas
equipadas ofrecidas en marzo
del 2020. En lo que concierne a
los colegios privados, la mayo-
ría progresivamente fue incor-
porando tecnologías y recursos
virtuales con el esfuerzo de los
maestros. Por eso, creo que esta
educación a distancia pudo con-
siderarse como aceptable duran-
te los años 2020 y 2021.
El 2021 se intentó desarrollar
clases semipresenciales, pero
apenas se llegó a atender, a fin de
año, a alrededor del 9% de alum-
nos en el ámbito rural, y en algu-
nos ámbitos urbanos de Lima Me-
tropolitana. De este modo, según
voceros del Banco Mundial y de
Unicef, fuimos uno de los países
con mayor precariedad en educa-
ción a distancia y semipresencial.
Y éramos uno de los últimos en Consulta amigable del MEF al 21/06/2022. Base Normativa: DU 0202019, DU 025-2020,
abrir los colegios a los alumnos. Ley 31084, DU 021-2021 y Ley 31365
En el segundo semestre del
2021 quedaba claro que el Go-
bierno debía centrar su acción en
vacunar cuanto antes a todos los
docentes y no docentes (aproxi- EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2021 QUEDABA CLARO QUE EL
madamente 730 mil personas),
generar condiciones de biosegu- GOBIERNO DEBÍA CENTRAR SU ACCIÓN EN VACUNAR CUANTO
ridad en 54 mil locales escolares ANTES A TODOS LOS DOCENTES Y NO DOCENTES.
públicos, y promover la vacu-
nación de los estudiantes hasta
cinco años. Y que la meta debía
ser que, a más tardar en marzo
del 2022, los alumnos volvieran
a las clases presenciales. Pero
fue recién a fines de diciembre, apertura de los 54 mil locales es- mente de los más de 400 millo-
ante la presión de la comunidad colares públicos el 3 de enero del nes destinados a la habilitación el
educativa, colectivos de padres 2022. 2022. ¿Por qué no se dispuso su
de familia, líderes científicos y Sobre esta norma técnica ex- apertura con anterioridad? Reite-
educativos, medios de comuni- presamos nuestro desacuerdo, ro que fue la movilización social
cación, así como de instituciones pues fue muy tardía y sin la dispo- la que permitió estas decisiones
internacionales, que el Ministe- nibilidad oportuna de recursos. del Minedu. Ya era un avance. La
rio de Educación emitió la R.M. Los locales habían estado aban- gran pregunta es si se gastaron
N° 531-2021-MINEDU señalando donados y cerrados dos años, a efectivamente y a tiempo de par-
las disposiciones para el retorno pesar de que durante el 2020 y te de los directores.
a la presencialidad y semipresen- 2021 se dispuso cerca de mil mi- Ver disponibilidad de recur-
cialidad para la prestación del llones de soles para el manteni- sos para el 2020, 2021 y el 2022
servicio educativo el año 2022. miento preventivo, para mejorar en el cuadro 2.
Precisó, a través de esta norma, las condiciones de salubridad y
las medidas de bioseguridad en para la compra de mascarillas. SITUACIÓN DESDE ENERO DE 2022
los locales escolares, estableció Quedaban apenas dos meses HASTA LA ACTUALIDAD
el inicio de las clases para el 14 para habilitar la infraestructura y
de marzo del 2022, así como la las condiciones de bioseguridad El 27 de enero del presen-
respectivas, y disponer efectiva- te año, ya con Rosendo Serna
36