Page 47 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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uestro país carece de un proyec-
               to que nos permita compartir una
         Nvisión de futuro en común. Esta
          situación, presente desde los albores de
          la República, ha dado origen a una socie-
          dad caracterizada por el predominio del
          caudillismo, la mentalidad reactiva y la
          falta  de  compromiso  para  construir  un
          mejor país. Al no existir políticas de Es-
          tado, ha primado el clientelismo y se ha
          normalizado “el roba, pero hace obras”.
          La educación, bajo esta realidad, fue re-
          ducida  a una  actividad  que  se  limita a
          la simple alfabetización, suficiente para
          acumular  información  elemental  pero
          incapaz de formar ciudadanos compe-
          tentes e íntegros.
            Por ello, a lo largo de nuestra historia,
          ha predominado la educación tradicio-
          nal, caracterizada por el traslado de in-
          formación, de datos y de adiestramiento
          de las nuevas generaciones. El conser-
          vadurismo de nuestras clases dirigentes
          no permitió que las nuevas corrientes
          pedagógicas que se experimentaban en
          países más desarrollados puedan imple-
          mentarse en nuestra patria. Estas fueron
          marginales y hasta perseguidas, como
          la Escuela Nueva de José Antonio Enci-
          nas. Esto trajo como consecuencia que
          no pueda fluir la relación dialéctica que
          debe corresponder entre educación y so-
          ciedad: una educación crítica que cues-  POR ELLO, A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA,
          tiona y promueve el desarrollo social y,   HA PREDOMINADO LA EDUCACIÓN TRADICIONAL,
          por consiguiente, un sistema social que   CARACTERIZADA POR EL TRASLADO DE INFORMACIÓN,
          requiere cada vez más de una educación
          dinámica y renovadora para responder a   DE DATOS Y DE ADIESTRAMIENTO DE LAS NUEVAS
          sus nuevos retos.                        GENERACIONES.
            Mientras tanto, la universidad perua-
          na experimentaba una nueva realidad
          por la experiencia de la Reforma Uni-
          versitaria de 1919, movimiento de reper-
          cusiones sociales que buscaba romper   rritorialidad y enclaustramiento y, por lo
          con el escolasticismo, democratizar su   tanto, alejada del diálogo con la sociedad
          gestión y redireccionar el acceso a la   civil organizada, tanto pública como priva-
          universidad de otros sectores sociales,   da. Debemos ser muy conscientes que la
          usualmente marginados; así como esta-  autonomía universitaria no es un privile-
          blecer carreras profesionales ligadas a   gio; todo lo contrario, es una gran respon-
          las nuevas tecnologías de la época. En   sabilidad, pues busca desarrollar cultura,
          ese marco, se postularon los principios   ciencia y tecnología, sin presiones de nin-
          de la autonomía universitaria, la cátedra   gún tipo; y así contribuir en la articulación
          libre, el cogobierno, entre otros.     entre la Academia, la Empresa y el Estado,
            Lamentablemente, la contrarreforma   que nos permita avanzar hacia una demo-
          universitaria obstaculizó y distorsionó   cracia plena como base de un proyecto co-
          esos avances. Primero, se mantuvo una   mún para lograr un mejor país.
          educación limitada a la transmisión de    En ese contexto, la UNESCO presentó,
          información, aunque más actualizada y   en 1996, su informe La educación encie-
          acorde a los nuevos conocimientos del   rra  un  tesoro  sobre  la  Educación  para  el
          mercado. Segundo, la autonomía no fue   Siglo XXI, conocido también como Infor-
          capaz  de  superar  la  mentalidad  feudal   me Delors: aprender a conocer (saberes
          imperante caracterizada por su extrate-  científicos), aprender a hacer (estrategias),
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