Page 47 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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uestro país carece de un proyec-
to que nos permita compartir una
Nvisión de futuro en común. Esta
situación, presente desde los albores de
la República, ha dado origen a una socie-
dad caracterizada por el predominio del
caudillismo, la mentalidad reactiva y la
falta de compromiso para construir un
mejor país. Al no existir políticas de Es-
tado, ha primado el clientelismo y se ha
normalizado “el roba, pero hace obras”.
La educación, bajo esta realidad, fue re-
ducida a una actividad que se limita a
la simple alfabetización, suficiente para
acumular información elemental pero
incapaz de formar ciudadanos compe-
tentes e íntegros.
Por ello, a lo largo de nuestra historia,
ha predominado la educación tradicio-
nal, caracterizada por el traslado de in-
formación, de datos y de adiestramiento
de las nuevas generaciones. El conser-
vadurismo de nuestras clases dirigentes
no permitió que las nuevas corrientes
pedagógicas que se experimentaban en
países más desarrollados puedan imple-
mentarse en nuestra patria. Estas fueron
marginales y hasta perseguidas, como
la Escuela Nueva de José Antonio Enci-
nas. Esto trajo como consecuencia que
no pueda fluir la relación dialéctica que
debe corresponder entre educación y so-
ciedad: una educación crítica que cues- POR ELLO, A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA,
tiona y promueve el desarrollo social y, HA PREDOMINADO LA EDUCACIÓN TRADICIONAL,
por consiguiente, un sistema social que CARACTERIZADA POR EL TRASLADO DE INFORMACIÓN,
requiere cada vez más de una educación
dinámica y renovadora para responder a DE DATOS Y DE ADIESTRAMIENTO DE LAS NUEVAS
sus nuevos retos. GENERACIONES.
Mientras tanto, la universidad perua-
na experimentaba una nueva realidad
por la experiencia de la Reforma Uni-
versitaria de 1919, movimiento de reper-
cusiones sociales que buscaba romper rritorialidad y enclaustramiento y, por lo
con el escolasticismo, democratizar su tanto, alejada del diálogo con la sociedad
gestión y redireccionar el acceso a la civil organizada, tanto pública como priva-
universidad de otros sectores sociales, da. Debemos ser muy conscientes que la
usualmente marginados; así como esta- autonomía universitaria no es un privile-
blecer carreras profesionales ligadas a gio; todo lo contrario, es una gran respon-
las nuevas tecnologías de la época. En sabilidad, pues busca desarrollar cultura,
ese marco, se postularon los principios ciencia y tecnología, sin presiones de nin-
de la autonomía universitaria, la cátedra gún tipo; y así contribuir en la articulación
libre, el cogobierno, entre otros. entre la Academia, la Empresa y el Estado,
Lamentablemente, la contrarreforma que nos permita avanzar hacia una demo-
universitaria obstaculizó y distorsionó cracia plena como base de un proyecto co-
esos avances. Primero, se mantuvo una mún para lograr un mejor país.
educación limitada a la transmisión de En ese contexto, la UNESCO presentó,
información, aunque más actualizada y en 1996, su informe La educación encie-
acorde a los nuevos conocimientos del rra un tesoro sobre la Educación para el
mercado. Segundo, la autonomía no fue Siglo XXI, conocido también como Infor-
capaz de superar la mentalidad feudal me Delors: aprender a conocer (saberes
imperante caracterizada por su extrate- científicos), aprender a hacer (estrategias),
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