Page 49 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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guen estructurando sus exámenes                                    digitales de nuestros profesores,
          de admisión a partir de asignatu-                                  de estrategias que promueven las
          ras. La Universidad Nacional Ma-                                   competencias (flipped classroom,
          yor de San Marcos (UNMSM) desde                                    ABP, etc.), las habilidades blandas,
          hace unos años ha ido revirtiendo   EL ACUERDO NACIONAL            la cultura organizacional, la educa-
          esa situación con la aplicación de   (AN), EN SU MOMENTO,          ción virtual, entre otras; tanto en
          su Prueba DECO, la cual mide Des-   IMPULSÓ EL CONSEJO             la EB como en la formación inicial
          trezas Cognitivas.                                                 docente. Es cierto también que se
            El  Acuerdo Nacional  (AN),  en   NACIONAL DE EDUCACIÓN          dio una capacitación apresurada
          su momento, impulsó el Consejo      (CNE) QUE LLEVÓ A              por las circunstancias y, aunque
          Nacional de Educación (CNE) que     CABO UN GRAN DIÁLOGO           nuestros maestros con gran esfuer-
          llevó a cabo un gran diálogo na-                                   zo y vocación llevaron adelante sus
          cional, el cual se plasmó en el Pro-  NACIONAL, EL CUAL SE         clases, se incidió en el teletrabajo
          yecto Educativo Nacional (PEN) al   PLASMÓ EN EL PROYECTO          antes que en la educación virtual.
          Bicentenario, reformulado ahora     EDUCATIVO NACIONAL             Por consiguiente, en gran medida,
          para el año 2036. Su contribución                                  se mantuvo la transmisión de infor-
          ha permitido dar pasos importan-    (PEN) AL BICENTENARIO,         maciones y una evaluación centra-
          tes para la articulación del sistema   REFORMULADO AHORA           da en su retención.
          educativo peruano, lo que incluye   PARA EL AÑO 2036.
          un nuevo marco normativo que                                       NUEVOS HORIZONTES PARA LA
          va en esa misma dirección. La Ley                                  FORMACIÓN INICIAL DE LOS
          Universitaria 30220, entre sus as-                                 DOCENTES
          pectos positivos, permitió orien-                                     Sabemos que la educación es
          tar los planes estratégicos de las                                 un proceso de enseñanza y apren-
          universidades,  particularmente  y la Universitaria (puente necesa-  dizaje constante, a partir del cual
          de las Facultades de Educación,  rio entre el perfil del ingresante y  construimos nuestra humanidad.
          en función de sus fines: forma-  el profesional), con la necesaria  De allí, su naturaleza es presencial
          ción  profesional,  investigación  y  comprensión científica del currícu-  (no escolarizada), integral, inclu-
          responsabilidad social, medioam-  lo por competencias también en el  siva,  intercultural y  democrática;
          biental y ética; así como su opera-  nivel universitario.          por ello, promueve el desarrollo
          cionalización: condiciones básicas   En ese contexto, se dio la pan-  de todas las competencias del ser
          de calidad para el licenciamiento;  demia. Esta nos mostró en toda  humano:  cognitivas,  sociales,  co-
          la acreditación como expresión de  su magnitud que “la sociedad de  municativas, digitales, etc., con
          una cultura de la calidad; la inves-  la información” era en nuestro  mirada holística y ejercicio de las
          tigación como sustento de la mejor  país  solo  una  metáfora, pues  ha-  habilidades blandas (empatía, aser-
          formación profesional orientada  bía serias carencias y limitaciones  tividad, el trabajo en equipo, la in-
          hacia los objetivos de desarrollo  respecto a la conectividad, al equi-  teligencia emocional, entre otras).
          sostenible (ODS) y los Estudios Ge-  pamiento de las nuevas tecnolo-  Hasta la década de los años 90
          nerales como el espacio de la arti-  gías de la información, a la falta  del siglo pasado, la información
          culación entre la Educación Básica  de alfabetización y competencias  actual y confiable la tenían los do-





























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