Page 49 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 49
guen estructurando sus exámenes digitales de nuestros profesores,
de admisión a partir de asignatu- de estrategias que promueven las
ras. La Universidad Nacional Ma- competencias (flipped classroom,
yor de San Marcos (UNMSM) desde ABP, etc.), las habilidades blandas,
hace unos años ha ido revirtiendo EL ACUERDO NACIONAL la cultura organizacional, la educa-
esa situación con la aplicación de (AN), EN SU MOMENTO, ción virtual, entre otras; tanto en
su Prueba DECO, la cual mide Des- IMPULSÓ EL CONSEJO la EB como en la formación inicial
trezas Cognitivas. docente. Es cierto también que se
El Acuerdo Nacional (AN), en NACIONAL DE EDUCACIÓN dio una capacitación apresurada
su momento, impulsó el Consejo (CNE) QUE LLEVÓ A por las circunstancias y, aunque
Nacional de Educación (CNE) que CABO UN GRAN DIÁLOGO nuestros maestros con gran esfuer-
llevó a cabo un gran diálogo na- zo y vocación llevaron adelante sus
cional, el cual se plasmó en el Pro- NACIONAL, EL CUAL SE clases, se incidió en el teletrabajo
yecto Educativo Nacional (PEN) al PLASMÓ EN EL PROYECTO antes que en la educación virtual.
Bicentenario, reformulado ahora EDUCATIVO NACIONAL Por consiguiente, en gran medida,
para el año 2036. Su contribución se mantuvo la transmisión de infor-
ha permitido dar pasos importan- (PEN) AL BICENTENARIO, maciones y una evaluación centra-
tes para la articulación del sistema REFORMULADO AHORA da en su retención.
educativo peruano, lo que incluye PARA EL AÑO 2036.
un nuevo marco normativo que NUEVOS HORIZONTES PARA LA
va en esa misma dirección. La Ley FORMACIÓN INICIAL DE LOS
Universitaria 30220, entre sus as- DOCENTES
pectos positivos, permitió orien- Sabemos que la educación es
tar los planes estratégicos de las un proceso de enseñanza y apren-
universidades, particularmente y la Universitaria (puente necesa- dizaje constante, a partir del cual
de las Facultades de Educación, rio entre el perfil del ingresante y construimos nuestra humanidad.
en función de sus fines: forma- el profesional), con la necesaria De allí, su naturaleza es presencial
ción profesional, investigación y comprensión científica del currícu- (no escolarizada), integral, inclu-
responsabilidad social, medioam- lo por competencias también en el siva, intercultural y democrática;
biental y ética; así como su opera- nivel universitario. por ello, promueve el desarrollo
cionalización: condiciones básicas En ese contexto, se dio la pan- de todas las competencias del ser
de calidad para el licenciamiento; demia. Esta nos mostró en toda humano: cognitivas, sociales, co-
la acreditación como expresión de su magnitud que “la sociedad de municativas, digitales, etc., con
una cultura de la calidad; la inves- la información” era en nuestro mirada holística y ejercicio de las
tigación como sustento de la mejor país solo una metáfora, pues ha- habilidades blandas (empatía, aser-
formación profesional orientada bía serias carencias y limitaciones tividad, el trabajo en equipo, la in-
hacia los objetivos de desarrollo respecto a la conectividad, al equi- teligencia emocional, entre otras).
sostenible (ODS) y los Estudios Ge- pamiento de las nuevas tecnolo- Hasta la década de los años 90
nerales como el espacio de la arti- gías de la información, a la falta del siglo pasado, la información
culación entre la Educación Básica de alfabetización y competencias actual y confiable la tenían los do-
49