Page 51 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 51
promete información, procesos • Acompañamiento: el docen-
cognitivos, actitud, valoración y te promueve aprendizajes a través
sentimientos. de lo que propone como acto edu-
COMPETENCIA • Enfoque interdisciplinario cativo, sin dejar de considerar las
inteligencias múltiples, los estilos
ESTRATÉGICA: PRESENTAR y transversal: la realidad es com- de aprendizaje o la diversidad de
pleja y multidisciplinaria, por ello
INFORMACIONES no se puede perder la perspectiva particularidades que debe abordar
Y EXPERIENCIAS holística de los hechos. Por ello, la formación inicial docente: inter-
RELEVANTES EN el currículo no puede constituirse culturalidad, ruralidad, inclusión,
educación alternativa, etc.
FUNCIÓN DE LOS LOGROS de muchas asignaturas; sino de las • Responsabilidad social uni-
suficientes que permitan investiga-
PROPUESTOS, CON ciones rigurosas y permitan la ar- versitaria: revalorar la práctica
DIVERSIDAD DE RECURSOS ticulación para desarrollar nuestra preprofesional, estar actualizado
con los instrumentos de gestión
DIDÁCTICOS (IMPRESOS Y capacidad de síntesis. del aprendizaje estudiantil y ser
• Actitud problematizadora:
TECNOLÓGICOS). activar su mente y la de los estu- promotor de la investigación-ac-
diantes a través de preguntas cues- ción, que le permita involucrarse a
tionadoras respecto a “verdades la IE desde sus primeros ciclos de
establecidas” (explorar saberes la universidad.
previos), así como compartir expe- • Agente metacognitivo: las
tual, haciendo que la diferencia riencias que pueden contribuir a vivencias se convertirán en expe-
entre una y otra sea el acceso a facilitar la toma de decisiones. riencias educativas si reflexiona-
internet. La educación virtual tie- • Competencia estratégica: pre- mos sobre ellas; qué hice, cómo
ne sus propias características que sentar informaciones y experien- lo hice, por qué lo hice, para qué
no son equiparables a la educación cias relevantes en función de los me sirve lo que hice, etc. Ello nos
presencial; presenta dos tipos de logros propuestos, con diversidad permite ser más conscientes de las
comunicación (sincrónica y dia- de recursos didácticos (impresos consecuencias de nuestros actos.
crónica), es flexible y autónoma; y tecnológicos). Ejemplo, la dis- Saber ser ante uno mismo y ante
por eso, no hay “recuperación de cusión controversial, procurando los demás.
horas” en la virtualidad, lo que hay que sean los estudiantes quienes • Conciencia evaluadora: la
son nuevas estrategias para lograr brillen; la interacción enseñan- evaluación consiste en emitir un
las competencias propuestas. Ade- za-aprendizaje no puede girar en juicio de valor respecto a un pa-
más, debemos tener en cuenta que torno a la erudición del maestro. rámetro de referencia, para tomar
cada día surgen nuevas herramien- • Planificación: la planificación decisiones de ajuste sobre la pro-
tas virtuales que podrían permi- de fines, competencias, sesiones y pia práctica docente, orientadas
tirnos trabajar con nuestros estu- proyectos debe ser parte del traba- al logro de aprendizajes significati-
diantes los momentos del conflicto jo en equipo y colaborativo, para vos. No es la simple calificación de
cognitivo y de la discusión contro- combinar lo especializado con la aprobado o desaprobado, de bien
versial a distancia (tecnologías 3.0 formación holística e íntegra. o mal. El docente evalúa en fun-
y 4.0).
REPENSANDO LA FORMACIÓN
INICIAL DOCENTE
No hay ninguna duda de que es
necesario repensar la formación
inicial del docente. Aquí lo que ve-
nimos proponiendo, trabajando y
dialogando, pues estamos compro-
metidos con la mejora constante.
• Investigación científica y
formativa: distinguir y valorar los
datos e informaciones confiables
y actuales como sustento de la
opinión fundamentada y el cono-
cimiento científico, garantía de la
actitud científica.
• Formación humanística: de-
sarrollar las habilidades blandas
(empatía, asertividad, trabajo co-
laborativo y capacidad de resilien-
cia), pues el conocimiento com-
51