Page 51 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
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promete información, procesos        • Acompañamiento:  el docen-
                                           cognitivos, actitud, valoración y   te promueve aprendizajes a través
                                           sentimientos.                     de lo que propone como acto edu-
            COMPETENCIA                       •  Enfoque interdisciplinario   cativo, sin dejar de considerar las
                                                                             inteligencias múltiples, los estilos
            ESTRATÉGICA: PRESENTAR         y transversal: la realidad es com-  de  aprendizaje o  la  diversidad  de
                                           pleja y multidisciplinaria, por ello
            INFORMACIONES                  no se puede perder la perspectiva   particularidades que debe abordar
            Y EXPERIENCIAS                 holística de  los  hechos.  Por  ello,   la formación inicial docente: inter-
            RELEVANTES EN                  el currículo no puede constituirse   culturalidad, ruralidad, inclusión,
                                                                             educación alternativa, etc.
            FUNCIÓN DE LOS LOGROS          de muchas asignaturas; sino de las   • Responsabilidad social uni-
                                           suficientes que permitan investiga-
            PROPUESTOS, CON                ciones rigurosas y permitan la ar-  versitaria: revalorar la práctica
            DIVERSIDAD DE RECURSOS         ticulación para desarrollar nuestra   preprofesional, estar actualizado
                                                                             con los instrumentos de gestión
            DIDÁCTICOS (IMPRESOS Y         capacidad de síntesis.            del aprendizaje estudiantil y ser
                                              • Actitud problematizadora:
            TECNOLÓGICOS).                 activar su mente y la de los estu-  promotor  de  la  investigación-ac-
                                           diantes a través de preguntas cues-  ción, que le permita involucrarse a
                                           tionadoras respecto a “verdades   la IE desde sus primeros ciclos de
                                           establecidas” (explorar saberes   la universidad.
                                           previos), así como compartir expe-   •  Agente metacognitivo: las
          tual, haciendo que la diferencia   riencias que pueden contribuir a   vivencias se convertirán en expe-
          entre una y otra sea el acceso a   facilitar la toma de decisiones.  riencias educativas si reflexiona-
          internet. La educación virtual tie-  • Competencia estratégica: pre-  mos sobre ellas; qué hice, cómo
          ne sus propias características que   sentar informaciones y experien-  lo hice, por qué lo hice, para qué
          no son equiparables a la educación   cias relevantes en función de los   me sirve lo que hice, etc. Ello nos
          presencial; presenta dos tipos de   logros propuestos, con diversidad   permite ser más conscientes de las
          comunicación (sincrónica y dia-  de recursos didácticos (impresos   consecuencias de  nuestros actos.
          crónica), es flexible y autónoma;   y tecnológicos). Ejemplo, la dis-  Saber ser ante uno mismo y ante
          por eso, no hay “recuperación de   cusión controversial, procurando   los demás.
          horas” en la virtualidad, lo que hay   que sean los estudiantes quienes   •  Conciencia evaluadora:  la
          son nuevas estrategias para lograr   brillen; la interacción enseñan-  evaluación consiste en emitir un
          las competencias propuestas.  Ade-  za-aprendizaje no puede girar en   juicio de valor respecto a un pa-
          más, debemos tener en cuenta que   torno a la erudición del maestro.  rámetro de referencia, para tomar
          cada día surgen nuevas herramien-   • Planificación: la planificación   decisiones  de ajuste sobre la  pro-
          tas virtuales que podrían permi-  de fines, competencias, sesiones y   pia  práctica  docente,  orientadas
          tirnos trabajar con nuestros estu-  proyectos debe ser parte del traba-  al logro de aprendizajes significati-
          diantes los momentos del conflicto   jo en equipo y colaborativo, para   vos. No es la simple calificación de
          cognitivo y de la discusión contro-  combinar lo especializado con la   aprobado o desaprobado, de bien
          versial a distancia (tecnologías 3.0   formación holística e íntegra.  o mal. El docente evalúa en fun-
          y 4.0).

          REPENSANDO LA FORMACIÓN
          INICIAL DOCENTE
            No hay ninguna duda de que es
          necesario repensar  la formación
          inicial del docente. Aquí lo que ve-
          nimos proponiendo, trabajando y
          dialogando, pues estamos compro-
          metidos con la mejora constante.
            •  Investigación científica y
          formativa: distinguir y valorar los
          datos e informaciones confiables
          y actuales como sustento de la
          opinión fundamentada y el cono-
          cimiento científico, garantía de la
          actitud científica.
            • Formación humanística: de-
          sarrollar las habilidades blandas
          (empatía, asertividad, trabajo co-
          laborativo y capacidad de resilien-
          cia), pues el conocimiento com-
                                                                                                         51
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