Page 56 - REVISTA AD MAESTRO N°25 - agosto setiembre de 2022
P. 56
y si se trata de la salud mental de
los maestros, las propias ENDO nos
dan una pista de sus causas.
ESTE ESCENARIO, DE POR SÍ PREOCUPANTE, SE TORNA MÁS La ENDO 2020 nos dice que los
COMPLEJO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19, LA ENDO docentes dedican nueve horas dia-
rias a la tarea educativa, utilizando
2020, REALIZADA TELEFÓNICAMENTE, REVELA QUE LAS además 3.1 horas a las tareas do-
DOLENCIAS ORGÁNICAS ANTES MANIFESTADAS HABÍAN mésticas y al cuidado de hijos y pa-
CEDIDO SU LUGAR A LAS PATOLOGÍAS DE SALUD MENTAL, dres, disponiendo de solo una hora
HABIÉNDOSE INCREMENTADO NOTABLEMENTE EL ESTRÉS, al día para entretenimiento o de-
porte. Debemos destacar también
MANIFESTADO POR EL 60.4% DE LOS ENCUESTADOS, LA que, según la ENDO 2018, el 25%
ANSIEDAD POR EL 27% Y LA DEPRESIÓN POR EL 16.2%. de los maestros tiene una segunda
ocupación y que los profesores de
Secundaria, en promedio, brindan
acompañamiento a 98 alumnos,
con las crecientes exigencias que
urbanos y el 13.6% de maestros ru- ello comporta.
rales. Si a esto agregamos la informa-
Este escenario, de por sí pre- ción sobre el nivel de dificultad per-
ocupante, se torna más complejo cibida en actividades propias de su
durante la pandemia por COVID-19, responsabilidad, podemos llegar al
La ENDO 2020, realizada telefónica- origen de un trastorno propio de la
mente, revela que las dolencias or- salud ocupacional.
gánicas antes manifestadas habían De lejos, las actividades que les
cedido su lugar a las patologías de resultan más complejas guardan
salud mental, habiéndose incre- relación con el afrontamiento de
mentado notablemente el estrés, situaciones vinculadas con padres y
manifestado por el 60.4% de los en- alumnos. Así, el 53% de los encues-
cuestados, la ansiedad por el 27% y tados manifiesta que se le hace muy
la depresión por el 16.2%. difícil atender los problemas so-
Es conocido que la pandemia cioemocionales de los estudiantes.
vino a agudizar todos los problemas A una proporción similar se les difi-
preexistentes en materia de salud, culta comunicarse, retroalimentar y
motivar a sus alumnos; y en menor
escala, pero siempre importante, a
un 45.7% de los maestros le resulta
retadora la tarea de coordinar y res-
ponder a la demanda de los padres
y madres de familia.
Abundan datos acerca de la
“normalidad” en la que ha discurri-
do la vida de los docentes peruanos,
y todos ellos apuntan a una progre-
siva afectación de su salud mental
agobiados por las crecientes exigen-
cias del sistema educativo peruano
y probablemente, con un escaso co-
rrelato de formación continua. De
hecho, el único dato disponible es
el de la ENDO 2018 que revela que
en dicha época, solo el 27% de los
maestros habían recibido capacita-
ción en Tecnologías de Información
y Comunicación (TIC). La encuesta
del 2020 no contiene esta informa-
ción. Sin embargo, no sería impro-
bable que la educación a distancia
también haya agregado más estrés a
un personal súbitamente confronta-
56