Page 39 - REVISTA AD MAESTRO N° 28 (abril - junio 2023)
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rentabilidad.
            Les costó  revertir  la situación,
          porque el discurso contra Derrama
          Magisterial fue muy fuerte.
            Esto ha sido producto del es-
          fuerzo desarrollado por Derrama
          Magisterial a lo largo de estos me-
          ses, con acciones que permitan que
          la opinión pública entienda, que
          el Congreso entienda, que Derra-
          ma  Magisterial,  al  tratarse  de  una
          entidad privada, no puede ser in-
          tervenida por el gobierno o por el
          Estado. Los maestros se asocian a
          Derrama Magisterial de manera to-
          talmente voluntaria y, por lo tanto,
          es un acto de justicia y de derecho
          que se restituyan los artículos del
          estatuto  que  pretendía  modificar
          Pedro Castillo para robar el dinero
          de los maestros.

            En Derrama Magisterial siempre
          afirmaron que el objetivo era apro-
          piarse de la institución y del dinero
          de los maestros. ¿Por qué?
            Lo que ellos querían era apro-
          piarse de la Derrama para llevarse
          los fondos. A través del Poder Eje-
          cutivo, desde el gobierno de Pedro
          Castillo y gente ligada a él. Y, en el
          caso del magisterio, a través de la
          Fenatep, que prácticamente se ha
          constituido  en  una  organización
          criminal, como lo viene indicando
          la Fiscalía, que está detrás de sus di-
          rigentes Bruno Pacheco, Juan Silva                                 mente del presidente. Ellos preten-
          y otros perseguidos por la justicia. Y                             dieron cambiar alrededor de 16 ar-
          el mismo Pedro Castillo, quien crea                                tículos del Estatuto de la Derrama y
          y organiza a la Fenatep, hoy vemos                                 añadían un artículo más, el artículo
          en qué situación está. Por lo tanto,                               8-A. Según el Estatuto vigente, este
          es una satisfacción para el magis-                                 solo puede ser cambiado por el di-
          terio nacional que el gobierno de                                  rectorio de la institución, el mismo
          Dina Boluarte y la Ministra de Edu-                                que está integrado por represen-
          cación hayan derogado este Decre-                                  tantes del Sutep, representantes de
          to Supremo intervencionista.                                       Sidesp y del mismo Ministerio de
                                                                             Educación. Entonces, al ser estas
            Días  después  se  publicó  una  fe                              tres instituciones las que conducen
          de erratas.                                                        Derrama Magisterial, ellas tienen
            El Decreto Supremo 008 salió el                                  la autonomía para modificar su es-
          27 de abril. El 4 de mayo se publicó                               tatuto, pero ello no puede suceder
          una fe de erratas que era necesaria                                por intervención del Ejecutivo ni
          porque se restituye también el artí-                               del Congreso, pues ello configura
          culo 15, que no se había considera-                                un  acto  totalmente  inconstitucio-
          do en el texto del Decreto Supremo                                 nal.
          original.                                                             Estuvieron a punto de tumbarse
                                                                             a la Derrama ¿El autogolpe de Casti-
            ¿A qué se refiere el artículo 15?                                llo lo impidió?
            Se refiere a la participación diri-                                 Es importante precisar que ape-
                                                                                                         39
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