Page 1 - Conclusiones post Encinas 2022
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OCTUBRE 2022






                  Conclusiones



                  HUGO DÍAZ DÍAZ



                  Concluye este Post Encinas rico en aportes y abordando temas complementarios
                  al Congreso Internacional de Educación realizado en junio del presente año.
                  Las contribuciones que han brindado los experimentados ponentes deben ser
                  un insumo relevante para el diseño de las políticas educativas 2023 y las de
                  algunos años más.



                  Primera prioridad: Atención especial a los primeros mil días de vida.

                  Las cifras relacionadas con la primera infancia son aterradoras: 34% de niños
                  afectados por la violencia social, la anemia y la desnutrición aumentaron, entre
                  los años 2019 y 2022 la vacunación de niños con la pentavalente disminuyó en
                  28% y contra la polio en 37%. Hay problemas de largo plazo que se originan
                  en el desarrollo del niño desde el embarazo. De no existir soluciones eficaces
                  su futuro entrará en grave riesgo. Hay consenso en recomendar que la primera
                  infancia sea una prioridad de la política pública; en especial los mil primeros
                  días de vida. Los beneficios son enormes: es la etapa de mayor plasticidad
                  emocional, aquella donde se obtienen las más altas tasas de retorno, la
                  opotunidad para reducir las desigualdades y la vulnerabilidad en el largo plazo.

                  Otras recomendaciones que van en la dirección de priorizar la primera
                  infancia son las siguientes:


                  1.  Apoyar acciones de protección de las madres vulnerables durante el período
                      de embarazos; igualmente mejorar los índices de lactancia, retomar los
                      niveles de vacunaciones a los infantes y trabajar con las madres más de
                      cerca los aspectos de crianza.

                  2.  Contar con una rectoría mas clara, integral, que asegure la coordinación
                      entre todos los actores que tienen una responsablidad de enfrentar los
                      desafíos de la primera infancia. Hay que dar plena vigencia a la buena
                      legislación  y  facilitar  la  toma  de  decisiones,  conectar  y  convocar  más  a
                      las familias, fortalecer las capacidades de liderazgo en las comunidades
                      y en los docentes, cuyas intervenciones deben reforzarse al igual que la
                      autonomía de las escuelas.

                  3.  Promover la intersectorialidad y tomar en cuenta el contexto, la diversidad
                      y la rendición de cuentas como una de las políticas que busquen igualdad
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