Page 4 - Conclusiones post Encinas 2022
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mundo en 57%. Para recuperar aprendizajes toma en cuenta cinco acciones
consideradas claves en la experiencia internacional: (i) retener a todos los
niños en la escuela y atender sus necesidades; (ii) monitorear los niveles
de aprendizaje con regularidad; (iii) priorizar los aprendizajes básicos; (iv)
incrementar la eficiencia en la enseñanza, y (v) no descuidar el desarrollo de la
salud y bienestar psicosocial.
Las recomendaciones son:
La principal recomendación es que en lugar de planificar el enfrentamiento
de los aprendizajes desde la escuela y el profesor, habría que hacerlo desde
los alumnos. Se necesita que ellos puedan, quieran y sepan aprender. Para
conseguirlo es indispensable recurrir a la evidencia:
• Los estudiantes con currículos priorizados suelen tener más éxito en
las pruebas de evaluación que los que siguen currículos repletos de
contenidos y temas separados. Por lo tanto, hay que ofrecerles cosas útiles,
relevantes, no solo aprendizajes instrumentales sino también habilidades
socioemocionales, conectadas con la vida. Romper la separación entre la
vida y la escuela es impostergable, asi como diversificar en función del
contexto y el nivel de desempeño de los estudiantes.
• Hay que preocuparse más por que los docentes alcancen alto desempeño
pues logran tres veces más de aprendizaje con sus alumnos. También
porque tengan expectativas altas y desplieguen un clima socioemocional
y de calidad utilizando los feetback positivos, proporcionando más y mejor
output. Para ello, los docentes deben plantearse y secuenciar el logro de
objetivos de aprendizaje razonables, creer en sus estudiantes, ayudarlos a
crear y aplicar conocimiento a través de cuatro fases: sentir, imaginar, actuar
y compartir. Mejor aún si trabajan en equipo y hacen que sus alumnos sigan
el mismo proceso, es decir, hagan aprendizaje cooperativo.
• En las aulas los docentes deben alentar el desarrollo de la capacidad de
autoregulación; es decir que el aprendizaje se evidencie principalmente
en el propio esfuerzo del alumno. La autorregulación no ha sido algo que
busca la escuela; sin embargo, es el factor crítico del éxito o fracaso.
• Las metodologías juegan un papel clave. Sobre todo las que consideran que
cada alumno es único y no hay que esperar que todos aprendan lo mismo.
Es el caso de metodologías como el Diseño Universal de Aprendizaje,
el Aprendizaje Basado en Problemas. No olvidemos, como lo expresa
Francisco Zariquiey que la mejor forma de aprender es que los alumnos
trabajen juntos, que hagan trabajo cooperativo. Si no aprendemos entre
diferentes no aprenderemos a trabajar en equipo.