Page 2 - Conclusiones post Encinas 2022
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de oportunidades.
4. Sistematizar lo realizado durante la pandemia y aprovechar las buenas
experiencias. Anticiparse, prevenir problemas. Recuperar los avances
logrados antes de la pandemia en cuanto a cobertura, financiamiento y
calidad del servicio.
5. Consolidar los modelos de educación híbrida para avanzar en el cierre de
brechas.
Segunda prioridad: Formación integral sin descuidar la formación para
el trabajo
En la segunda sesión trató sobre las demandas del mercado laboral a la
educación. Franco Mosso, uno de los tres invitados, reflexionaba sobre qué
aportan 18 mil horas de clase que reciben los niños y adolescentes de los 3
a 17 años; cuánto satisfacen las demandas que vienen del lado del empleo,
por ejemplo, resolver problemas, pensar criticamente, ser creativo, tomar
decisiones, colaborar..., pero también cuánto satisfacen las que vienen de las
propias personas; así por ejemplo, la educación debe dar la oportunidad a las
personas de retarse, tener una compensación adecuada, ser un líder inspirador
y tener un trabajo con propósito. Asimismo, tomar conciencia de los grandes
problemas que afectarán a la humanidad en los siguientes 10 años. César
Picón añadió que una de las grandes debilidades del sistema es que no está
atendiendo las necesidades de formación o actualización de 18 millones de
jóvenes y adultos. Ellos no están asistiendo a una institución o programa de
formación. La otra debilidad es tener ofertas de educación de jóvenes y adultos
que resultan las parientes pobres en la educación peruana.
La experiencia de Fe y Alegría 57 en La Libertad y Cajamarca, mostrada
por Mónica Rubiños, es una prueba de que en contextos de atención de
poblaciones vulnerables, se puede lograr una adecuada relación entre la
educación y el mundo laboral, con buenos resultados que garanticen perfiles
de egreso pertinentes con la diversidad territorial. La propuesta que logra
Fe y Alegría combina adecuados procesos de gestión pedagógica, gestión
empresarial de proyectos productivos, certificación de competencias, gestión
del talento humano, investigación e innovación, gestión institucional, gestión
del entorno y gestión administrativo-contable. En sus años de desarrollo se
han logrado implementar con éxito las especialidades Viti y Vinicultura, Cuero
y Calzado, Hostelería y Turismo, Agricultura para la exportación y ganadería y
transformaciones lácteas. Todos sus egresados tienen una auspiciosa inserción
laboral.