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TUTA Q’ASWAY                             Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra. Él es      Pensamientos
                                         uno de estos grandes hombres que no            MAESTROS
Expresándole saludo                      desmayó en hacer emprendimientos por
     y felicitación por la               la educación y nuestro país.                       José Antonio Encinas
edición N° 61 de Palabra                 Valcárcel, historiador y antropólogo
de Maestro, una revista                  peruano, fue un investigador del Perú          “El más alto cargo que un ciudadano
que educa y orienta al                   prehispánico y uno de los protagonistas        puede desempeñar en una democracia
magisterio peruano                       de la corriente indigenista peruana. Fue       es el de maestro de escuela. Cuando
y augurando muchas                       también maestro y catedrático, gestor          la sociedad actual se sacuda del
más.                                     de instituciones culturales y Ministro de      egoísmo y prejuicios que anquilosan
                                         Educación.                                     sus vitales funciones, y cuando el
Envío mi cuento                          Nacido en Ilo, el 8 de febrero de 1891,        maestro por su parte deje la rutina y se
Tuta q’asway, si ven conveniente         fue adoptado por el Cusco cuando               transforme en un líder social, entonces
publicar, en que narro cómo los jóvenes  llegó allí con menos de un año de edad.        el magisterio habrá sobrepasado en
se interrelacionan mediante juegos       Apasionado por el estudio del Perú             importancia a cualquier otra actividad
organizados desde tiempos ancestrales,   milenario, gestó su amor al mundo              humana. Aquilatar el valor profesional
demostrando sus habilidades y destrezas  andino al estar desde muy joven                de un médico, de un abogado, de un
físicas y psicoafectivas, donde cada     comprometido con la reivindicación             ingeniero, es una cuestión muy sencilla,
quien escoge a su pareja de acuerdo      indígena. El dominio del quechua lo            puesto que el resultado obtenido
a las características sobresalientes     acercó a él.                                   por ellos es de orden individual y de
y atractivas. En ambos sexos, la         Su docencia la inicia cuando tenía             comprobación inmediata; mientras
comprensión es trascendental entre       apenas 20 años, como profesor de               que juzgar la labor de un maestro y
cada una de las etapas, manifestaciones  Historia del Colegio de Ciencias de            apreciar el efecto producido por una
y actitudes, por ello la compatibilidad  Cusco. En 1992 fue designado Inspector         determinada doctrina educativa, exige,
va de la mano, para posteriormente       Departamental Regional, realizando             en primer término, el transcurso de por
constituir familias sólidas.             innumerables viajes que le permitieron         lo menos un par de decenas de años,
                                         conocer más la realidad nacional, las          y después el análisis de los factores
Gracias,                                 grandes desigualdades de la sociedad           sociales, políticos y económicos dentro
Mg. Marcelino Maxi Apaza.                peruana, el contraste entre sierra y           de los cuales movió su actividad.”
IE N° 56137 Thumi- Acomayo UGEL          costa, campo y ciudad, y provincia y
Canas                                    Capital.                                       De: Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú
                                         En 1967 asumió cátedra en la Universidad
Nuestro país es tan rico en              San Antonio Abad, y entre otros méritos      También la Orden del Sol y otras
tradiciones, y lo que usted cuenta       fue pionero en lograr la primera salida      distinciones.
del “Tuta q’asway” (juego), que se       de un grupo de folclor peruano al            Falleció en Lima a los 96 años, el 26
realiza en Queue, provincia de Canas,    exterior: Misión de Arte Incaico. Escribió   de diciembre de 1987, dejando para la
es una de estas ricas manifestaciones    su obra más emblemática Tempestad en         posteridad sus grandes conocimientos
culturales que aún se pone en            los Andes, y con José Carlos Mariátegui      acerca de nuestro pasado milenario,
práctica, con mucha imaginación y        fundan la revista Amauta.                    la cultura andina y de nuestra realidad
colorido sin luces ni distracciones      Como Ministro de Educación (1945-1947)       nacional. Queda mucho por revisar y
tecnológicas, después de la Pascua,      del Gobierno de Bustamante y Rivero,         aprender de su obra, que deberá servir
por jóvenes de 15 a 25 años para         su preocupación la puso en el Perú           de ejemplo. Tarea de los maestros es
cortejar y conseguir pareja.             olvidado. Creó los Núcleos Escolares         difundir su legado y pensamiento a las
Compartimos su preocupación              Campesinos (escuelas bilingües) y            nuevas generaciones, para valorizar y
para que estas costumbres no             apoyó el Instituto Lingüístico de Verano,    construir nuestra identidad nacional.
desaparezcan por la llegada del          en lenguas nativas, y el Departamento
fluído eléctrico y los televisiores,     de Folklore, dándole la dirección a José     Luis Fernando Brugué Valcárcel
y se respete la enseñanza de los         María Arguedas.                              Centro Luis. E. Valcárcel
idiomas nativos en las escuelas. Siga    Impulsó la Educación Técnica                 Promotor
escribiendo, profesor, por ahora va      reorganizando el Politécnico Nacional,       www.centroluisvalcarcel.com
nuestro comentario y elogio a su         fundó el Conservatorio Nacional y el
obra.                                    Teatro Nacional con las Escuelas de
                                         Arte Dramático, Escenografía y Folklore
Luis E. Valcárcel                        y otras instituciones más.
                                         Entre 1946 a 1964 fue Director del Museo
Sa b e m o s q u e e l                   de la Cultura Peruana, auspiciando la
     problema de la                      recopilación de materiales indígenas,
educación es uno de                      creó el Instituto de Arte Peruano, con
los grandes temas                        muestras de Codesido, Camino Brent,
a resolver. Su mala                      Carvallo, Blas, Bustamante y Sabogal.
calidad se explica                       Creó el Instituto de Etnología en la
porque en buena parte                    Universidad de San Marcos, teniendo
de nuestra historia                      como colaborador al antropólogo José
existió falta de interés                 Matos Mar.
en mejorarla por parte                   En 1981, a sus 90 años, recibe las
de los diversos Gobiernos y erradas      Palmas Magisteriales de manos de dos
políticas educativas.                    presidentes: José Luis Bustamante y
                                         Rivero y Fernando Belaunde Terry.
Pero siempre hay excepciones, y uno de
ellos es el destacado pensador peruano

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4 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
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