Page 11 - Revista 62 palabra de maestro
P. 11

V Congreso Encinas 2014
Docentes
en un contexto
de cambios

Del 17 al 21 de febrero, Derrama Magisterial realizó
en Lima el V Congreso Internacional de Educación
ENCINAS 2014. Durante 5 días se trataron temas
claves sobre la profesión docente en un contexto
de cambios, congregando a cientos de docentes y
a destacados expositores peruanos y extranjeros
provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y
México.

 El Congreso ENCINAS tuvo          invirtiendo en Educación              maestros, “lo cual es una muestra
         como sede la Institución  como si fuésemos un país              del compromiso docente por tener
Educativa Emblemática Alfonso      pobre”.                               un manejo solvente de las políticas
Ugarte, adonde acudieron desde                                           educativas, de la pedagogía, la
tempranas horas, cada día, cerca      Afirmó que lo central              ciencia, la ciudadanía, de sus
de un millar de docentes llegados  es mejorar la escuela, la             derechos y deberes”.
de diversos lugares del país para  situación de los docentes
participar en las conferencias     y los directores, y la                    El presidente de la institución
magistrales, mesas redondas,       infraestructura escolar. “Es          organizadora planteó al ministro
ponencias y talleres realizados    un cambio estructural que             la urgencia de recuperar la
durante los 5 días de jornadas     la sociedad le debe dar a             imagen de la valía de la profesión
pedagógicas.                       la profesión docente. Ser             docente, “lo que contribuirá a
                                   maestro es extremadamente             recuperar la autoestima docente,
   Los ejes temáticos de           difícil, y mantener la atención       tan maltratada en los últimos
discusión fueron: Tensiones        del alumno hoy es bastante            tiempos”.
de la profesión docente en un      complejo”, expresó.
contexto de cambios, Cambios                                                 La primera jornada matutina
socioeconómicos y culturales          Asimismo, manifestó                culminó con la conferencia
en la composición docente,         su preocupación en la
Perspectivas de la formación       necesidad de ampliar la               9Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
docente, Formación docente         jornada escolar en Educación
y retos de la interculturalidad,   Secundaria. “Debemos pasar a
Carrera pública y evaluación       una jornada de tiempo completo
del desempeño, y Educación e       para mejorar la calidad de la
identidad cultural.                educación”.

   Destacó la presencia del           “Nadie me dijo que lograr
ministro de Educación, Jaime       esto será fácil. Ya lo sé. Hay
Saavedra Chanduví, quien fue       un abandono de la educación
invitado a inaugurar el Congreso.  de décadas, pero pondré todo
Durante su alocución expresó       mi empeño en lograr las metas
que la situación de la educación   que nos hemos planteado en mi
es “dramática” y saludó que        gestión”, afirmó.
ENCINAS se realice justamente
en un contexto de cambios.            Por su parte, Pablo Helí Ocaña
“Necesitamos hacer un punto de     Alejo, presidente de Derrama
quiebre. No podemos seguir así,    Magisterial, expresó su satisfacción
                                   por la importante presencia de
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16