Page 16 - Revista 62 palabra de maestro
P. 16

¿Qué es ser un
buen docente?
Las once
características

En su brillante conferencia magistral Nuevos escenarios y                           El ponente internacional Julián de
nuevas demandas de la formación docente, el expositor                           Zubiría, no dudó en compartir momentos
colombiano planteó su tesis de las once características
que debe tener un buen maestro. Zubiría, conocido por                                   con los docentes participantes
su larga experiencia en el tema, creador de la Pedagogía
Dialogante, hizo gala de una alocución motivadora,                              trabajos o que consideran incluso
y retó a los asistentes a autoevaluarse y trabajar para                         positivo que los estudiantes no
fortalecerse como buenos profesionales de la Educación.                         logren el resultado previsto. “A
Veamos.                                                                         mí solo me aprueba el 30% de los
                                                                                estudiantes” (desafortunadamente
✍ Dr. Julián de Zubiría Samper                Hay muchos buenos docentes,       sigue siendo común en docentes
                                           el problema es que trabajan          de Matemáticas)
Fundador y Director de Innovación          solos, reciben muy poco apoyo y
Pedagógica del Instituto Alberto           estímulo, y no trabajan en equipo.      Principal impacto:
Merani-Bogotá, Colombia.
                                              El desarrollo consiste               Logran involucrar al estudiante
 Piensen en un maestro que                 esencialmente en el paso de          en el proceso de aprehendizaje
         los haya impactado posi-          una estructura simple a una más
tivamente de manera general y              compleja.                               2. Trascendencia y
estructural durante su periodo es-                                              transferencia. Logran que los
colar, y cuyo impacto permanece               El buen docente genera            aprehendizajes permanezcan y
en su memoria. Imaginen también            desarrollo integral: enseña a        que se opere con ellos. Superan
qué pensaran de otro que les               pensar, expresar, interactuar,       las limitaciones del tiempo y
generó impacto muy negativo                amar y actuar. Desarrolla su         el espacio de su asignatura.
(aversión, desinterés, bloqueos o          pedagogía en lo cognitivo,           Los buenos docentes dotan de
deterioro de autoconcepto, baja            valorativo, comunicativo, social     herramientas para la vida, y por
autoestima).                               y práxico.                           ello lo que abordan se transfiere
                                                                                a otros campos (de la misma y de
   ¿Por qué los impactaron de                ¿Qué tienen los buenos maestros?   otras áreas) y de otros contextos.
manera estructural? Estas son
mis hipótesis: 1. Los verdaderos              Mi tesis plantea once                Desafortunadamente lo que
maestros son muy pocos. 2. Los             características:                     hoy predomina es que lo que se
segundos también son un grupo                                                   enseña en las escuelas solo es
pequeño (un poco mayor). 3. La                1. Intencionalidad. Desean        pertinente en las mismas escuelas,
gran mayoría genera un impacto             lograr un impacto en el estudiante   en una lógica casi esquizofrénica.
muy bajo en el desarrollo de los           y se esfuerzan por alcanzarlo.       Pregunta: ¿Para qué sirve enseñar
estudiantes.                                                                    cálculo? ¿A quién "narices" le
                                              Indicadores: Preparan clases,     importa?
   Entonces, mi tesis central es           leen sobre el tema, diversifican
que el buen docente es aquel               las explicaciones cuando los            Indicadores: Los aprehendizajes
que "jalona" el desarrollo integral        estudiantes no entienden, se         son significativos y por ello
de sus estudiantes. De allí que            comprometen con ellos,               se opera con ellos en la vida
debemos pasar de una mediación             retroalimentan los trabajos y los
y evaluación del aprendizaje a otra        exámenes de los estudiantes.
centrada en el desarrollo.
                                              Caso contrario: Docentes que
                                           llenan tableros, que hablan para sí
                                           mismos, que no retroalimentan los

14 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21