Page 13 - Revista 62 palabra de maestro
P. 13
Por la tarde los educadores Martín Vegas Torres, quien El profesor Julio Cárdenas
Alejandro Cussianovich Villarán, destacó la importancia del Guzmán, presidente de la Comisión
Kénneth Delgado Santa Gadea Congreso organizado por Derrama O r g a n i z a d o r a d e l C o n g r e s o ,
y M a n u e l I g u í ñ i z E c h e v e r r í a Magisterial, expresando que los destacó que para analizar el marco
conformaron la mesa redonda maestros deben continuar siendo legal y pedagógico y los diversos
Estado, Cultura y Educación. los protagonistas de los continuos ejes temáticos se realizaron 13
cambios en la educación.
También la conferencia conferencias internacionales,
magistral El pensamiento “No podemos seguir así, invirtiendo 13 conferencias nacionales y
educativo peruano, del en Educación como si fuésemos un varios talleres, recogiendo
doctor Manuel Burga país pobre”, expresó el Ministro de diversas propuestas para
Díaz, vicerrector de la Educación. mejorar, entre otros aspectos,
Universidad Antonio Ruiz de el aprendizaje en las aulas.
Montoya, quien reseñó los
aspectos más importantes ENCINAS es organizado
de los 15 volúmenes de la desde 1999 cada 2 años pares.
Colección Pensamiento Todas las conferencias se
Educativo Peruano, editada transmitieron en vivo, on
por Derrama Magisterial, el line, a través del Canal Virtual
último de los cuales trata de Derrama Magisterial en
la gestación del Proyecto You Tube y se realizaron
Educativo Nacional entrevistas exclusivas a
“que, como política de los ponentes, a través de
Estado, debe realizarse su microprograma DMTV-
oportunamente”, señaló. Bienestar que pueden ser vistas
en http://derramamagisterial.tv. ■
ENCINAS 2014 fue clausurado
por el viceministro de Educación,
Tu Palabra ha reforzado es que debemos y va a depender mucho de la
ser más conscientes de la gran voluntad de cada uno para que
Flor del Carmen responsabilidad que tenemos, esto no quede solo en el papel
Trujillo Riveros ser más científicos y académicos, sino sea útil para los estudiantes,
IE Inicial 407, Acchas, a pesar de nuestra, precaria a quienes hay que enseñar a ser
Huari, Áncash. situación laboral, prepararnos críticos y propositivos.
Educación Inicial continuamente y reconocernos
como profesionales eficientes, Juan Fernando Apaza
He aprendido que podemos dar mucho más,
sobre los nuevos enfoques en la así como estar siempre unidos y IE Parroquial Juan
educación. Me he actualizado. Yo organizados en nuestro sindicato, XXIII, Moquegua.
enseño en un colegio rural bilingüe porque solos no podremos hacer Ciencias Sociales.
y no recibo mucha capacitación, mucho.
nosotros mismos tenemos que Se ha reiterado sobre
buscar los medios para llegar Jaime Del Águila el compromiso que
mejor y lograr aprendizajes Lazo debemos tener como profesionales
para nuestros niños. Los nuevos IE Juan Jiménez de la Educación y se insistió sobre
cambios son todo un reto, tengo Pimentel, Tarapoto, las tensiones que afrontamos
22 años en la docencia y me San Martín. cada día en nuestro quehacer y
prepararé para postular al cambio Director cómo debemos afrontarlo, hemos
de nivel. Debemos desarrollar más nuestras tomado conciencia que la tarea es
capacidades y generar un clima ardua, pero posible. Hicimos un
Luis Maraví Zavaleta de confianza en las instituciones paralelo con las demás carreras,
IE 80915, educativas del Estado. Es un reto y resultó que la nuestra es la más
Huamachuco, La hacerlo aún en estas condiciones desvalorada. Hay un compromiso
Libertad. Matemática económicas y de tensiones por los social que debe cumplirse entre
cambios que afronta el magisterio, ambas partes, la de la sociedad
La idea que se con nosotros y la de nosotros con
la sociedad, siempre. ■
11Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014