Page 17 - Revista 62 palabra de maestro
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cotidiana y en otros campos del      competencias estarán presentes         conceptos, redes de conceptos
saber. Para lograrlo, los docentes   de forma general, transversal y        o estructuras argumentativas).
deben profundizar, reflexionar,      específicas por áreas.                 Los buenos maestros logran
transferir y aplicar los conceptos                                          que los estudiantes adquieran
abordados.                              4. Trabajan en la ZONA DE           instrumentos más integrados,
                                     DESARROLLO POTENCIAL del               más inclusivos y más jerárquicos.
   Caso contrario: Los docentes      estudiante.                            Los buenos maestros logran
que privilegian la forma, lo                                                que los estudiantes planifiquen,
local y lo particular. Transmiten       El docente reta al estudiante,      reelaboren, verifiquen y evalúen
informaciones que solo sirven        pero garantizando que pueda
para presentar los exámenes en       realizar la tarea. Le exigen              ¿Qué condiciones son necesarias
la misma escuela. Los aprendizajes   esfuerzo, dedicación, lectura,                para que el docente pueda
no se retoman en otras asignaturas   reelaboración y reflexión,                   desarrollar el pensamiento?
y otros tiempos. Sabiendo ello, los  pero gracias a la mediación
estudiantes, al culminar el curso,   del significado que realizan y a           Es necesario que tengan un
“botan el cuaderno a la 'caneca'”.   los andamios que colocan, los          alto dominio conceptual en el
                                     estudiantes pueden responder a         campo, que trabajen muy pocos
   3. Trabajan por competencias      ellos.                                 instrumentos y que argumenten,
desde la perspectiva del                                                    interpretan y deduzcan.
desarrollo humano (algo casi            Casos contrarios: Solo ven
inexistente todavía en colegios y    fortalezas y derechos en sus               Caso contrario: Docentes que
universidades de América Latina),    estudiantes, y por ello no le exigen.  tratan múltiples conceptos sin
teniendo en cuenta que hay           Excesivo optimismo pedagógico.         jerarquía ni generalidad, que no
varios conceptos y competencias:     Todos los alumnos les aprueban         exigen reelaborar o que suponen
capacidades formales (Piaget         (‘profes’ ‘madres’). Solo ven          que lo que se dice en clase es una
y Chomski); sinónimo de              debilidades y obligaciones en los      verdad incuestionable, porque es
capacidades y destrezas;             estudiantes, y por ello les exigen     científica (dogmatismo). Ellos no
aprendizaje procedimental; saber     demasiado. (‘profes’ ‘cuchillas’).     generan pensamiento propio en los
hacer en contexto (Ministerio de                                            estudiantes, ni enseñan a operar
Educación); formación para el           Indicadores: Ubican debilidades     con los conceptos, ni desarrollan
trabajo.                             y fortalezas de los estudiantes.       los procesos metacognitivos.
                                     Atienden a las diferencias
   Mi tesis es que debe haber        individuales. Exigencia con                7. Promueven la pasión en
un cambio en la estructura de        mediación, apoyo y articulación        los estudiantes. Favorecen la
las competencias. Considerar su      con el desarrollo integral del         lectura, las preguntas, la acción y
desarrollo en función del contexto   estudiante.                            la investigación. Solo es posible si
sociocultural, aptitud, habilidad                                           ellos tienen pasión por el tema e
y destreza del alumnado. Las            5. Hacen sentir CAPACES a           interés por el niño y el joven.
                                     los estudiantes. Aún así, sus
                                     expectativas siempre están                 Indicadores: Contagio
                                     en ZDP. Caso contrario: Tener          motivacional. Resuelven
                                     cuidado con el efecto “Pigmalión”      preguntas, problemas o dilemas
                                     negativo, que deteriora el             centrales en la vida del estudiante.
                                     autoconcepto y generan aversión        Los niños y jóvenes captan su
                                     a las materias, o el de expectativas   preocupación por ellos.
                                     muy altas que limitan el esfuerzo
                                     y generan exceso de confianza en           Caso contrario: Docentes que
                                     el estudiante.                         generan aversión y apatía.

                                        Indicadores: Sus estudiantes            8. Consolidan la autonomía.
                                     se sienten capaces, pero               Desarrollan la autonomía
                                     reconocen sus limitaciones. Los        cognitiva, moral, valorativa y
                                     docentes colocan andamios,             práxica. Enseñan a pensar, hacer y
                                     pero no sobredimensionan las           sentir de manera independiente.
                                     posibilidades de los estudiantes.
                                                                                Indicadores: Favorecen
                                        Favorecen el DESARROLLO             el desarrollo del pensamiento
                                     DEL PENSAMIENTO. Utilizan los          independiente, orientan la toma
                                     instrumentos del conocimiento:         de decisiones afectivas y práxicas.
                                     herramientas para que el
                                     estudiante piense (proposiciones,           Caso contrario: Docentes
                                                                            que generan heteronomía y

                                                                            15Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
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