Page 19 - Revista 62 palabra de maestro
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Cambios de la Docencia Maestros
en el Siglo XXI
y agenda educativa 2015
Hacia el nuevo
Contrato Social Los docentes son parte de la
agenda como problema. Es su
Los maestros deben ser convocados, no barata para sectores de derecho. Son parte de los actores
arrinconados, sostiene Teresa Tovar. menores ingresos; hay pues, un convocados. Deben participar.
achicamiento de lo público. Tienen el reto de asumir los
El problema es que no nuevos sentidos del cambio que
se cuestiona las causas de la El rol de la educación es se avizora hacia 2015.
injusticia, dejando de proponer instrumentalista: para generación
cambios estructurales y de de ingresos de personas y naciones, Educación y desarrollo
priorizar el respeto a los derechos formación de mano de obra
humanos. El rol del Estado es (empleabilidad) y capacidades Es preciso ubicar al docente y
mínimo, promueve, en cambio, laborales. Asimismo, hay énfasis al sistema educativo en un marco
la “prosperidad económica” y los en resultados mensurables, socio-económico y ambiental
“negocios”. que exige niveles mínimos de amplio. Ambos, docente y sistema
aprendizaje, que solo busca el educativo, viven una paradoja:
La “homogenización” presume éxito en exámenes estandarizados son precarizados y arrinconados
de sociedades “modernas, urbanas internacionales, enorme negocio en la lógica distorsionadora del
y globales”, desvalorizando la basado en premisas cuestionables mercado que deja de lado la
diversidad y lo rural, invisibilidad y con graves impactos. formación humanística y convierte
de múltiples culturas y pueblos que la educación en una mercancía.
promueven otras cosmovisiones. Enfoque amplio Son desafiados para revertir esta
tendencia desde el entendimiento
Hay una visión reduccionista Se necesita un enfoque de la educación como espacio
y economicista de la educación: amplio hacia la calidad de la simbólico de producción
énfasis en resultados mínimos y educación. Es fundamental que de cultura/aprestamiento de
mensurables de aprendizaje en la educación sea transformadora, habilidades. Más aún, los
lectoescritura y matemáticas en orientada hacia la justicia social docentes son responsabilizados
el escenario post 2015, reemplazo y ambiental, la democratización injustamente del conjunto de los
del concepto de gratuidad por el de las estructuras de poder, resultados educativos.
de asequibilidad con profundas la promoción de la igualdad
implicaciones: promueve una y de la no discriminación y el Maestros: punto de inflexión
política de educación privada respeto a los derechos humanos
y las libertades fundamentales. Un El deterioro profesional del
enfoque limitado del aprendizaje magisterio es un hecho, y ha
hará que disminuyan otras llegado a un punto tal que
materias y habilidades esenciales, requiere ser enérgicamente
valores y relaciones, tales como detenido y remontado, diluyendo
la creatividad, la curiosidad, el simultáneamente su desconfianza
pensamiento crítico, el civismo, y distancia de las políticas
la solidaridad, la cooperación, la educativas.
autodisciplina, la autoconfianza,
la responsabilidad compartida, el No es un asunto técnico o
diálogo, la compasión, la empatía, académico, sino una indispensable
el coraje, la autoconciencia, convicción de política, un tema
la resiliencia, el liderazgo, la de urgencia pendiente y decisiva
humildad, la paz, la armonía con para el desarrollo educativo del
la naturaleza, con el riesgo de que país.
se dejen de lado los objetivos más
amplios de la educación. Las reformas se impulsan
sobre la base de un magisterio
pauperizado y mellado en su
salario, formación y autoestima.
Es cada vez más obvio que no
se puede garantizar calidad con
los niveles de precarización y
desprofesionalización docente
que han tocado piso.
17Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014