Page 24 - Revista 62 palabra de maestro
P. 24

7.	 Necesidad de retomar acuerdos          magisterio, no hay una política para  puntualidad, que tenga buen
    internacionales relevantes             integrarlos”.                         trato con los padres, colegas y
    como la Reunión de Ginebra,                                                  comunidad.
    donde se planteó nuevas                   El Gobierno de Humala, yendo
    metodologías para atraer a los         contra la prensa muy proclive a                 Devaluada evaluación
    mejores estudiantes para la            la Ley anterior, plantea la Ley de
    docencia hasta cómo apoyar             Reforma Magisterial, que incluye         Pero para que una evaluación
    a los docentes que están en            un solo marco legal a todos los       sea válida tiene que estar bien
    peores condiciones de trabajo, y       docentes al servicio del Estado,      hecha. Teniendo como objetivo
    otro documento sustantivo es el        desapareciendo la CPM y la Ley del    principal la “meritocracia” se hizo
    Aprender a ser del Informe Delors,     Profesorado.                          la primera evaluación censal, muy
    que plantea que la educación se                                              cuestionada. Tanto la Universidad
    da a lo largo de toda la vida.            Sin embargo, en su aplicación      de San Marcos como en el CNE
                                           presenta algunos problemas,           concluimos que estaban muy mal
    La Carrera Pública Magisterial         siendo uno de los principales que     hecha: un desastre. Así comenzó
                                           la base del sueldo magisterial es     la evaluación y así empezó su
   Presidí la Comisión que elaboró         muy pobre. Apenas ha mejorado en      devaluación.
el documento preliminar Nueva              un 17% sus remuneraciones. Existe
docencia en el Perú, que causó mucha       una pérdida de credibilidad en el        Se hicieron 8 evaluaciones, pero
discusión y debate. Allí planteamos        MINEDU en la aplicación de la Ley     todas referidas a originar el traslado
3 elementos fundamentales: que             de RM y los docentes contratados      de la nueva Ley de Carrera Pública
sea estructurada desde y para los          siguen sin solución, afectados por    Magisterial, ninguna para ascensos
alumnos y sus aprendizajes; incluir        concursos anuales, en permanente      o medición del rendimiento docente
sistema evaluativo: autoevaluación,        inestabilidad.                        en el aula.
coevaluación y heteroevaluación;
y salarios docentes que permitan               ¿Qué previsiones se                              Marco del Buen
cubrir necesidades básicas                    están haciendo para                           Desempeño Docente
con incentivos a los buenos                 que las 3 evaluaciones
profesionales y la salida a los de          propuestas se realicen                  Pero han habido algunos avances
reiterados malos desempeños.               en el segundo semestre                en estos aspectos críticos: se hizo
                                             	 de 2014?                          el Marco del Buen Desempeño
   Este trabajo también fue                                                      Docente, resultado de 2 años
resultado de encuestas realizadas                          Evaluación del        de intenso trabajo de la Mesa
a los docentes, en donde ponían                       Desempeño Docente          Interinstitucional (hoy Mesa de
como primer lugar la evaluación,                                                 Desarrollo Docente) promovida
porque el maestro en el Perú no               Para el CNE, estos tres son los    por el CNE y asumido finalmente
tiene temor a esta sino a que estén        elementos fundamentales que debe      por la exministra de Educación,
mal hechas.                                “evaluarse del desempeño docente,     Patricia Salas, y organizaciones
                                           luego realizar un estudio: evaluar    seleccionadas; que lo oficializó y
   Lamentablemente, la propuesta           su dominio curricular, desempeño      tiene 4 dominios, 9 competencias
posterior no fue discutida                 pedagógico, y calidad del trato y     y 40 desempeños. Este es un
ni debatida. Se aprobó la Ley              conducta ética con sus alumnos.       documento importante, porque en
de Carrera Pública Magisterial,            Los tres en el mismo nivel de         el futuro va a ser la base de toda
entonces iniciada a finales del            importancia.                          evaluación docente.
Gobierno de Toledo y aprobada
apresuradamente en el de García,              Es difícil definir qué es el          ¿Cuáles son los 4 dominios que se
en plena huelga magisterial, en            desempeño profesional; el             le pedirá al docente?: Preparación
medio de gran rechazo de los               pedagogo cubano Héctor Valdez,        para el aprendizaje; Enseñanza
maestros. Sólo el 25% de docentes          señala que toda evaluación docente    para el aprendizaje de alumnos;
se pasaron a la nueva Ley, desligada       tiene que ver con el impacto del      Participación en la gestión de la
del PEN y que coexistía con la Ley         docente en el aprendizaje del         escuela articulada a la comunidad;
del Profesorado en 2 sistemas              alumno. Cómo despliega sus            y Desarrollo de profesionalidad
diferentes.                                capacidades pedagógicas, su           y la identidad docente, es decir
                                           emocionalidad, su trato con el        cuán dispuesto está en seguir su
   Fue una pésima aplicación como          estudiante. Un docente que explota    formación continua y de postgrado.
arma contra el SUTEP en un campo           cada 5 minutos no es un docente
de batalla de un Gobierno que              ejemplar. Y eso tiene que ver con        La Mesa de Desarrollo Docente
maltrataba a los docentes. El padre        la afectividad, si dialoga y escucha  ha presentado un documento al
Ricardo Morales, Amauta recién             al alumno, si le permite intervenir.  ministro Saavedra, entre los que
desaparecido, lo resumió así: “La          Implica la responsabilidad del        incluye la problemática de las
Ley ha sido torpe, no se convoca al        docente para preparar sus clases,     evaluaciones que vienen. Según
magisterio, seguimos teniendo una                                                la Ley de Reforma Magisterial las
política global equivocada frente al                                             demandas evaluativas se harán así:

22 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29