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7. Necesidad de retomar acuerdos magisterio, no hay una política para puntualidad, que tenga buen
internacionales relevantes integrarlos”. trato con los padres, colegas y
como la Reunión de Ginebra, comunidad.
donde se planteó nuevas El Gobierno de Humala, yendo
metodologías para atraer a los contra la prensa muy proclive a Devaluada evaluación
mejores estudiantes para la la Ley anterior, plantea la Ley de
docencia hasta cómo apoyar Reforma Magisterial, que incluye Pero para que una evaluación
a los docentes que están en un solo marco legal a todos los sea válida tiene que estar bien
peores condiciones de trabajo, y docentes al servicio del Estado, hecha. Teniendo como objetivo
otro documento sustantivo es el desapareciendo la CPM y la Ley del principal la “meritocracia” se hizo
Aprender a ser del Informe Delors, Profesorado. la primera evaluación censal, muy
que plantea que la educación se cuestionada. Tanto la Universidad
da a lo largo de toda la vida. Sin embargo, en su aplicación de San Marcos como en el CNE
presenta algunos problemas, concluimos que estaban muy mal
La Carrera Pública Magisterial siendo uno de los principales que hecha: un desastre. Así comenzó
la base del sueldo magisterial es la evaluación y así empezó su
Presidí la Comisión que elaboró muy pobre. Apenas ha mejorado en devaluación.
el documento preliminar Nueva un 17% sus remuneraciones. Existe
docencia en el Perú, que causó mucha una pérdida de credibilidad en el Se hicieron 8 evaluaciones, pero
discusión y debate. Allí planteamos MINEDU en la aplicación de la Ley todas referidas a originar el traslado
3 elementos fundamentales: que de RM y los docentes contratados de la nueva Ley de Carrera Pública
sea estructurada desde y para los siguen sin solución, afectados por Magisterial, ninguna para ascensos
alumnos y sus aprendizajes; incluir concursos anuales, en permanente o medición del rendimiento docente
sistema evaluativo: autoevaluación, inestabilidad. en el aula.
coevaluación y heteroevaluación;
y salarios docentes que permitan ¿Qué previsiones se Marco del Buen
cubrir necesidades básicas están haciendo para Desempeño Docente
con incentivos a los buenos que las 3 evaluaciones
profesionales y la salida a los de propuestas se realicen Pero han habido algunos avances
reiterados malos desempeños. en el segundo semestre en estos aspectos críticos: se hizo
de 2014? el Marco del Buen Desempeño
Este trabajo también fue Docente, resultado de 2 años
resultado de encuestas realizadas Evaluación del de intenso trabajo de la Mesa
a los docentes, en donde ponían Desempeño Docente Interinstitucional (hoy Mesa de
como primer lugar la evaluación, Desarrollo Docente) promovida
porque el maestro en el Perú no Para el CNE, estos tres son los por el CNE y asumido finalmente
tiene temor a esta sino a que estén elementos fundamentales que debe por la exministra de Educación,
mal hechas. “evaluarse del desempeño docente, Patricia Salas, y organizaciones
luego realizar un estudio: evaluar seleccionadas; que lo oficializó y
Lamentablemente, la propuesta su dominio curricular, desempeño tiene 4 dominios, 9 competencias
posterior no fue discutida pedagógico, y calidad del trato y y 40 desempeños. Este es un
ni debatida. Se aprobó la Ley conducta ética con sus alumnos. documento importante, porque en
de Carrera Pública Magisterial, Los tres en el mismo nivel de el futuro va a ser la base de toda
entonces iniciada a finales del importancia. evaluación docente.
Gobierno de Toledo y aprobada
apresuradamente en el de García, Es difícil definir qué es el ¿Cuáles son los 4 dominios que se
en plena huelga magisterial, en desempeño profesional; el le pedirá al docente?: Preparación
medio de gran rechazo de los pedagogo cubano Héctor Valdez, para el aprendizaje; Enseñanza
maestros. Sólo el 25% de docentes señala que toda evaluación docente para el aprendizaje de alumnos;
se pasaron a la nueva Ley, desligada tiene que ver con el impacto del Participación en la gestión de la
del PEN y que coexistía con la Ley docente en el aprendizaje del escuela articulada a la comunidad;
del Profesorado en 2 sistemas alumno. Cómo despliega sus y Desarrollo de profesionalidad
diferentes. capacidades pedagógicas, su y la identidad docente, es decir
emocionalidad, su trato con el cuán dispuesto está en seguir su
Fue una pésima aplicación como estudiante. Un docente que explota formación continua y de postgrado.
arma contra el SUTEP en un campo cada 5 minutos no es un docente
de batalla de un Gobierno que ejemplar. Y eso tiene que ver con La Mesa de Desarrollo Docente
maltrataba a los docentes. El padre la afectividad, si dialoga y escucha ha presentado un documento al
Ricardo Morales, Amauta recién al alumno, si le permite intervenir. ministro Saavedra, entre los que
desaparecido, lo resumió así: “La Implica la responsabilidad del incluye la problemática de las
Ley ha sido torpe, no se convoca al docente para preparar sus clases, evaluaciones que vienen. Según
magisterio, seguimos teniendo una la Ley de Reforma Magisterial las
política global equivocada frente al demandas evaluativas se harán así:
22 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014