Page 27 - Revista 62 palabra de maestro
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la cantidad de información que         tenía vacaciones cada 6 meses,       vamos? Lo que se vislumbra va a
podamos tener. Las estructuras         sueldos impresionantes y hoy se      ser muy desagradable: pensamos
escolares son ahora espacios de        han empobrecido. Yo creo que la      y funcionamos como máquinas,
seguridad porque ahí funcionan         sociedad en que vivimos a nivel      incluso la experiencia de aprender
centros de vigilancia, con sistemas    mundial no es la más agradable.      empieza a ser reemplazada por la
electrónicos que miden y controlan                                          tecnología.
la actividad docente. Y otro gran         ¿Cuánto ha repercutido en
momento de la Sociedad de Control      educación el declive el Estado de       Y el docente crítico, ¿cómo
es todo ese aparataje tecnológico      Bienestar en Europa?                 puede luchar contra esta situación
que determina la forma de vida de                                           controlada por el miedo hacia una
los sujetos.                              Ha influido notablemente. Se      situación de bienestar?
                                       está desmontando el Estado de
   ¿Y cómo está el maestro en esta     Bienestar. Hoy en Francia se está       Hay que volver a crear nuevas
Sociedad de Control?                   hablando de la evaluación de         condiciones en las organizaciones
                                       los profesores, del pago de altos    sociales de base con los maestros.
   En Colombia los profesores se       aranceles en las matrículas en       El temor es que mientras más
dieron cuenta de que era peligroso     las universidades. Allá, el 98% de   le paguen al maestro, como
un sujeto profesor que enseñe          las universidades son públicas, el   sucedió después del movimiento
docilidad a los estudiantes, y ahora   ciudadano paga el 10% y el Estado    pedagógico en Colombia, el
están preocupados en el reto de        el 90%. La gran pregunta es: ¿hacia  maestro se aburguesa. Hay que
enseñar a pensar a sus alumnos.        dónde va la humanidad? De todas      pagarle bien, pero también crear
                                       maneras los maestros estamos         todas las condiciones para que sean
   Usted señaló que aún un profesor    llamados a pensar: ¿hacia dónde      los filósofos de la República. ■
bien preparado no tiene garantizado
mantener su puesto.                          >
                                             >
   Porque la práctica de la
Sociedad de Control flexibiliza la     >
vida y la hace proyecto, entonces
devalúa las competencias de las                 Blog de Derrama
capacidades de las profesiones.
Todo se vuelve incierto. La vida       TV
dejó de ser moderna en el sentido
en que antes uno nacía, iba al
colegio, al ejército, a la fábrica,
luego a la cárcel u hospital. Hoy uno
nace en la familia pero directamente
puede pasar a trabajar y después ir
a la escuela, luego al hospital, y
constantemente está aprendiendo.
Entonces, el docente puede ser
evaluado, tener un Doctorado, pero
eso no garantiza que va a ser un
intelectual de la Educación ni que
va a mantener su puesto.

   ¿Qué debe hacer el maestro
entonces?

   Si los maestros nos dedicáramos
a formar críticamente a una
generación, el mundo cambiaría.
Empecemos por enseñar a pensar.

   El malestar magisterial es
también global...

   Es mundial porque somos una
sociedad globalizada. Lo que
está sucediendo en Perú se da
en Francia, por ejemplo, donde
los maestros hasta antes de la
unificación del espacio Schengen,
Comunidad Económica Europea,
eran los filósofos de la República.
Una pareja de maestros en Francia

                                                                            25Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
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