Page 22 - Revista 62 palabra de maestro
P. 22

Además, el docente debe                    Ustedes tienen experiencias         concreta, y en esto deberían
investigar formando parte de un            muy valiosas que deben relievar.       prepararse los docentes, por
colectivo del colegio, porque así          El proceso educativo se ha             ejemplo.
ampliará sus objetivos, aprenderán         encerrado en el aula, y así se
unos de los otros, construirán             empobrece. Hay que buscar que           El Estado, ¿cómo puede promover
redes y saldrán del esquema                crezca, se amplíe y que, además,           más investigaciones docentes?
individualista y competitivo.              se integre en la comunidad. Esto
Investigar así demuestra que               no se logra con las tecnologías           Conversando con el ministro
somos capaces de construir                 que solo abren a una realidad          yo sostenía que hay que revalorar
autonomía frente a los poderes             virtual.                               socialmente a los maestros como
externos en el proceso educativo.                                                 Política de Estado urgente, porque
                                                ¿Qué condiciones necesita un      cómo podemos exigirles más
     Los profesores en Cuba sí son             maestro para poder investigar?     si tienen su autoestima hasta
preparados para ser investigadores…                                               el piso, es absurdo. Aquí ha
                                              Primero, tenemos que                habido un gran deterioro de la
   Las condiciones de trabajo              formarlo, darle pautas teóricas        educación, que fue profundizada
son muy importantes, y en                  metodológicas en la formación          con la desarticulación del sistema
América Latina generalmente                inicial y formación en servicio.       docente porque se forman sin
no se facilita la investigación            Luego, crear condiciones de            mayor control de calidad de su
como algo fundamental. En                  involucramiento de interés, de         formación.
Cuba esto es posible porque                ánimo, de esperanza. Así como          ¿Cómo ve usted el rol del docente en
la investigación se considera              se dice que hay que construir
dentro del sistema educativo. En           ambiente en el aula, también                         América Latina?
su formación inicial y formación           ambiente en la escuela para               Yo creo que la primera
de servicio los va apoyando                generar algo que motive,               responsabilidad del maestro es
para que investiguen. Por eso              entusiasme, genere pasiones. Si        ser un buen maestro; es decir
nosotros aplicamos tendencias              no creamos eso, aunque le demos        un sujeto ética y políticamente
pedagógicas, elementos                     tiempo, le paguemos mejor, no va       sólido, bien ubicado, que sabe
didácticos de tipo universal o             a ocurrir. Tenemos que construir       bien su materia de trabajo, que
de países desarrollados. Lo que            una cultura de investigación           busca mejorar su formación y sus
usamos no está pensado en                  que empieza con las cosas más          condiciones de trabajo. No debe
nuestros países, en una educación          simples como la sistematización        vivir al margen de los problemas
históricamente situada.                    de las experiencias, intercambio       de su comunidad, porque allí están
                                           de experiencias entre los maestros     todos los conflictos sociales de
 Entonces , ¿la investigación es muy       de la escuela, la construcción         su país. Debe tratar de articular
importante para construir pedagogía        de pequeños proyectos de               trabajos en conjunto con el
                                           investigación, empezando poco          resto de los maestros para poder
   de acuerdo a la realidad de cada        a poco.                                influir sobre esas circunstancias
                      país?                                                       construyendo una mirada crítica
                                              A veces poder desarrollar           sobre la realidad social. No es
   Yo no creo que nosotros                 esta capacidad investigativa es        responsabilidad del educador
debamos desarrollar o inventar             más importante que hacer una           hacer la revolución, pero tampoco
una pedagogía propia, sino                 Maestría.                              es nuestro rol hacer lo que quieren
desarrollar una educación                                                         los dominantes, es decir, generar
alternativa. Existen corrientes              Muchos docentes sienten que una      capital humano sin conciencia
generales importantísimas.                 Maestría no les sirve para mejorar la  ni capacidad crítica. Si nosotros
Lo que tenemos que hacer es                                                       impedimos que nuestro alumno
conocerlas y sistematizarlas con                             enseñanza            sea un simio amaestrado ya
nuestras experiencias propias                                                     cumplimos. Lo demás es parte de
para construir nuestro proceso.               Está muy generalizado que los       los procesos políticos.
                                           postgrados no están pensados             La educación transformará el país,
   Es un error pensar que se deba          para el aula, sino para sacar al
arrancar de la nada, está toda             docente de allí, para que sean                      ¿qué opina usted?
la escuela de Paulo Freyre, por            administradores de la Educación,          Eso no es cierto, es sobrecargar
ejemplo; la constructivista de             por decir, pero no para mejorar        la educación responsabilizándola
origen ruso, entre otras, y está           su labor. Hay que replantear esto.     de resolver todos los problemas
también la experiencia educativa           ¿Cómo mejorar la enseñanza de las      de la sociedad, que es más bien
de los pueblos originarios, donde          matemáticas, problema gravísimo        sistémico. La educación es un
además el proceso educativo era            en la región? Hay que construir        instrumento importante pero no
de toda la comunidad, no solo de           procesos pedagógicos didácticos        puede resolver los problemas del
la escuela.                                de este tipo de conocimiento de        mundo. ■
                                           lógica abstracta con la realidad
       Y que no se ha rescatado…

20 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27