Page 22 - Revista 62 palabra de maestro
P. 22
Además, el docente debe Ustedes tienen experiencias concreta, y en esto deberían
investigar formando parte de un muy valiosas que deben relievar. prepararse los docentes, por
colectivo del colegio, porque así El proceso educativo se ha ejemplo.
ampliará sus objetivos, aprenderán encerrado en el aula, y así se
unos de los otros, construirán empobrece. Hay que buscar que El Estado, ¿cómo puede promover
redes y saldrán del esquema crezca, se amplíe y que, además, más investigaciones docentes?
individualista y competitivo. se integre en la comunidad. Esto
Investigar así demuestra que no se logra con las tecnologías Conversando con el ministro
somos capaces de construir que solo abren a una realidad yo sostenía que hay que revalorar
autonomía frente a los poderes virtual. socialmente a los maestros como
externos en el proceso educativo. Política de Estado urgente, porque
¿Qué condiciones necesita un cómo podemos exigirles más
Los profesores en Cuba sí son maestro para poder investigar? si tienen su autoestima hasta
preparados para ser investigadores… el piso, es absurdo. Aquí ha
Primero, tenemos que habido un gran deterioro de la
Las condiciones de trabajo formarlo, darle pautas teóricas educación, que fue profundizada
son muy importantes, y en metodológicas en la formación con la desarticulación del sistema
América Latina generalmente inicial y formación en servicio. docente porque se forman sin
no se facilita la investigación Luego, crear condiciones de mayor control de calidad de su
como algo fundamental. En involucramiento de interés, de formación.
Cuba esto es posible porque ánimo, de esperanza. Así como ¿Cómo ve usted el rol del docente en
la investigación se considera se dice que hay que construir
dentro del sistema educativo. En ambiente en el aula, también América Latina?
su formación inicial y formación ambiente en la escuela para Yo creo que la primera
de servicio los va apoyando generar algo que motive, responsabilidad del maestro es
para que investiguen. Por eso entusiasme, genere pasiones. Si ser un buen maestro; es decir
nosotros aplicamos tendencias no creamos eso, aunque le demos un sujeto ética y políticamente
pedagógicas, elementos tiempo, le paguemos mejor, no va sólido, bien ubicado, que sabe
didácticos de tipo universal o a ocurrir. Tenemos que construir bien su materia de trabajo, que
de países desarrollados. Lo que una cultura de investigación busca mejorar su formación y sus
usamos no está pensado en que empieza con las cosas más condiciones de trabajo. No debe
nuestros países, en una educación simples como la sistematización vivir al margen de los problemas
históricamente situada. de las experiencias, intercambio de su comunidad, porque allí están
de experiencias entre los maestros todos los conflictos sociales de
Entonces , ¿la investigación es muy de la escuela, la construcción su país. Debe tratar de articular
importante para construir pedagogía de pequeños proyectos de trabajos en conjunto con el
investigación, empezando poco resto de los maestros para poder
de acuerdo a la realidad de cada a poco. influir sobre esas circunstancias
país? construyendo una mirada crítica
A veces poder desarrollar sobre la realidad social. No es
Yo no creo que nosotros esta capacidad investigativa es responsabilidad del educador
debamos desarrollar o inventar más importante que hacer una hacer la revolución, pero tampoco
una pedagogía propia, sino Maestría. es nuestro rol hacer lo que quieren
desarrollar una educación los dominantes, es decir, generar
alternativa. Existen corrientes Muchos docentes sienten que una capital humano sin conciencia
generales importantísimas. Maestría no les sirve para mejorar la ni capacidad crítica. Si nosotros
Lo que tenemos que hacer es impedimos que nuestro alumno
conocerlas y sistematizarlas con enseñanza sea un simio amaestrado ya
nuestras experiencias propias cumplimos. Lo demás es parte de
para construir nuestro proceso. Está muy generalizado que los los procesos políticos.
postgrados no están pensados La educación transformará el país,
Es un error pensar que se deba para el aula, sino para sacar al
arrancar de la nada, está toda docente de allí, para que sean ¿qué opina usted?
la escuela de Paulo Freyre, por administradores de la Educación, Eso no es cierto, es sobrecargar
ejemplo; la constructivista de por decir, pero no para mejorar la educación responsabilizándola
origen ruso, entre otras, y está su labor. Hay que replantear esto. de resolver todos los problemas
también la experiencia educativa ¿Cómo mejorar la enseñanza de las de la sociedad, que es más bien
de los pueblos originarios, donde matemáticas, problema gravísimo sistémico. La educación es un
además el proceso educativo era en la región? Hay que construir instrumento importante pero no
de toda la comunidad, no solo de procesos pedagógicos didácticos puede resolver los problemas del
la escuela. de este tipo de conocimiento de mundo. ■
lógica abstracta con la realidad
Y que no se ha rescatado…
20 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014