Page 20 - Revista 62 palabra de maestro
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Hay que volver a hacer atractiva sigue siendo uno de los más de ciudadanía y capaz de
la carrera magisterial. Sin ello segmentados del mundo. coadyuvar a la tarea.
el resto de medidas tambalea.
Ningún sistema educativo es Como la educación deviene en Pensar y estimular la profesión
mejor que sus maestros, señaló el mercancía que se compra y se docente como construcción de
Secretario General de las NNUU en vende, campo de negocio y lucro, justicia. Valorar a los maestros
el Día Mundial del Docente. el planteamiento de la educación capaces de enseñar en y para la
pública, garantizada por el Estado diversidad.
El salario real de los maestros como derecho, va quedando atrás
es bajo y estuvo estancado por y hay un silencioso crecimiento Es necesario despejar
muchos años. Recién entre 2012 de la educación privada (que la educación pública y el rol
y 2013, y como consecuencia de no garantiza calidad) a costa de docente de múltiples términos
la Ley de Reforma Magisterial, la precarización de la educación que han oscurecido su contenido
se destinaron S/.1.300 millones pública. Ya escuchamos decir fundamental: empleados (en lugar
más a salarios docentes. A pesar a Fritz Dubois (director de El de maestros), clientes (en lugar
de eso, están entre los más bajos Comercio) que la educación de ciudadanos), servicio (en lugar
de América Latina (la mitad de privada no es sólo una alternativa, de derecho), eficacia y eficiencia
los salarios en México, menos de sino que es la única alternativa. (por encima de pertinencia),
la mitad que los de Argentina y equidad (en lugar de igualdad),
la cuarta parte de un país de la Los maestros deben desempeño docente (en lugar de
OCDE). Y los jóvenes se ven cada ser convocados, no revaloración).
vez menos atraídos a la carrera. arrinconados, y formar
En 2000, la mitad de los docentes Se debe educar para proyectar
tenía 35 años o menos. Hoy, esa parte del diálogo la calidad de la vida como
cifra es solo 20%. para transformar la dimensión transformadora de
la sociedad, para esa utopía. La
El tema es muy complejo y educación. sociedad, el país, la ciudad deben
hay innumerables retos. Los ser espacios donde las personas
docentes deben Incorporar nuevos Es imperativo, entonces, se encuentren, se entiendan
temas de agenda pedagógica detener el deterioro de la y se reconozcan como parte
fundamentales: diversidad educación pública y poner freno de un conglomerado humano,
cultural, medio ambiente, nueva al lucro privado sin calidad en cultivando la sensibilidad, la
ruralidad, sociedad educadora, educación. Hay que derogar el DL creatividad. Lo específicamente
nuevos escenarios de información 882 fujimorista que facilitó este humano, buscando la vida buena.
y conocimiento, cambio climático, negocio. (Aristóteles).
etc. Igualdad y no discriminación:
elementos fundamentales Darle jerarquía Se necesita docencia para
del derecho a la educación y a la igualdad la libertad y la emancipación.
a los procesos de enseñanza. Tenemos que hacer todo lo posible
Mayor flexibilidad, predominio La educación debe ser capaz para que mañana podamos hacer
de la motivación y el estímulo, de responder a las distintas lo imposible de hoy (Paulo Freire).
tratamiento personalizado en necesidades de todos los Nos toca cerrar brechas, redefinir
la enseñanza y valoración de la educandos, ver las diferencias (en la idea de bienestar, recuperar
diversidad como único camino lugar de obviarlas o censurarlas el sentido último de educar y
para la excelencia. Fortalecer como "obstáculo" para una la fuerza y significado de la
la ética profesional para que el educación homogénea). docencia.
maestro asuma compromisos
con el país, con la sociedad, con Retos e implicancias Transformar radicalmente
sus estudiantes (ética pública) y para la docencia la epistemología y el formato
garantizar espacios públicos de del sistema educativo y de los
igualdad Optar por la calidad de la referentes de la acción docente.
educación desde un enfoque
Docencia y de derechos: su aseguramiento Con sentido emancipatorio
perspectiva pública para todos, especialmente
para los sectores de menores Necesitamos docentes
Cambiar la lógica de mercado recursos. Implica apostar por inclusivos, promotores de cultura
implica dar un nuevo significado el magisterio público como la y ciudadanía, que desarrollen
a la educación pública en un palanca indispensable de la una educación emancipatoria
país con grandes inequidades educación pública, construcción que convierta a los educandos
y brechas. El sistema educativo no solo en seres pensantes sino
también en dueños de su destino
18 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014 y en partícipes de la formación del