Page 23 - Revista 62 palabra de maestro
P. 23

CONFERENCIA MAGISTRAL

Carrera Pública Magisterial                                                       Conferencia magistral de José
                                                                                  Rivero Herrera, comentada por
y Evaluación del                                                                  Gilberto Meza Aguirre y Jorge
                                                                                  Jaime Cárdenas, moderada por

                                                                                         Mercedes Isidoro Oré.

Desempeño Docente                                                                     su evaluación tiene que estar en
                                                                                      función del aprendizaje de sus
            José Rivero Herrera           2.	La calidad de los docentes es            estudiantes.
                                              el principal factor que influye
           Presidente de la Mesa de           en los logros del aprendizaje.      4. La escuela y los docentes no
       Desarrollo Docente del CNE             Hay que tenerlo bien claro:             lograrán sobrevivir si no se
                                              sin el docente no se puede              transforman. Hay un mundo
 Nuestro análisis parte de                    implementar ninguna opción de           cambiante con demandas nuevas.
          las siguientes 7 premisas a         calidad. Esto implica un docente        Es imperativo que los docentes
considerar para hablar de Carrera             calificado, estimulado, con             estén a la vanguardia de lo que
Pública Magisterial:                          voluntad para trabajar bien con         el filósofo Edgar Morin llama
                                              sus alumnos. No puede haber             la “incertidumbre de nuestros
1. Se debe ver a la educación no              reforma educativa alguna si no          tiempos”. Que estén preparados
    como un servicio sino como un             se considera la participación           para lo nuevo, lo desconocido
    bien público, condición necesaria         docente como fundamental.               que llega galopante.
    para la inclusión educativa. Si esto
    no es así, estaremos en contra de     3. La mejor calidad y la inclusión      5. Es fundamental que el docente
    todo lo que quisiéramos para el           educativas requieren de                 sea consciente de que no puede
    docente. En nuestro país existe           una nueva definición de los             ser revalorado si no asume su
    una dualidad de sistemas de               educadores y que estos rindan           condición profesional. Es y debe
    Educación, Pública y Privada, de          cuentas de sus tareas. No               definirse como profesional de
    excelencia algunas y deficientes          comparto la idea del docente            la docencia, lo que implica no
    otras. Se necesita un sistema             que “dicta clases”, el educador         solo su formación inicial, sino
    nacional que permita que todos            es un profesional que hace un           continua y en servicio.
    los niños ingresen a cualquier            esfuerzo porque sus alumnos
    tipo de educación, a centros              aprendan, no es el que cumplió el   6.	Asumir el Proyecto Educativo
    educativos acreditados donde              currículo o dio clases, por tanto,      Nacional, que señala
    no se dé esta distorsión que                                                      la necesidad de docentes bien
    produce la desigualdad.                                                           preparados, bien formados para
                                                                                      posibilitar el aprendizaje de los
                                                                                      estudiantes.

                                                                                  21Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28