Page 21 - Revista 62 palabra de maestro
P. 21

mundo en el que vivimos (Giroux).     Juan Arancibia:
Un buen maestro es capaz de
cautivar el ser interior, profundo,   “Investiguen su práctica
donde se decide la labor de           diaria, colectivamente,
educar. Solo así lograremos que       construyendo alternativas
la educación sea parte de una         pedagógicas”
ética de justicia (Cussianovich),
donde los seres humanos nos           Juan Arancibia Córdova,               Entusiastas estudiantes de Educación
podamos mirar todos a los ojos y      ponente mexicano en                     se acercaron al expositor mexicano
nadie tenga que bajar la mirada       Encinas 2014, responsable               para que les amplíe más el tema de
con servilismo ante otro, porque      de las investigaciones que                                su ponencia.
no haya nadie que sea vasallo de      realiza la Internacional
otros (Adela Cortina), donde los      de la Educación en                    ir con cuidado, porque no es la
seres humanos construyan una          América Latina, señaló                especificidad de un docente ser
relación armoniosa con el territorio  que la carencia de                    un investigador. Su preparación
y promuevan la evolución de la        docentes investigadores               profesional es la pedagogía y
especie humana.                       es porque no han sido                 la didáctica. No tiene que ser el
                                      preparados y porque                   gran investigador, porque esa
        Un nuevo Contrato Social      carecen de tiempo por su              no es su función, pero puede
                                      carga laboral, por lo que             investigar sobre lo que hace en
   Con un maestro actor de las        deberían investigar sobre             su práctica diaria. Así fortalecerá
políticas educativas, es decir        su práctica profesional               su formación, accederá a amplia
profesionales con voz y voto          diaria para mejorarla y               bibliografía para sistematizar
en estos temas fundamentales.         vinculándola a la realidad            su experiencia y conocimientos.
El docente debe ser el centro         nacional. Además, indicó              Podrá contextualizar el proceso
de los cambios urgentes, para         que siempre será más                  educativo para que este no sea
lograr maestros plenos, docentes      sustanciosa en temáticas              abstracto, es decir, vinculándolo
ciudadanos que se pueden              y objetivos hacerlo en                a la realidad nacional.
desarrollar a plenitud con sus        equipo, con otros docentes
estudiantes.                          del colegio, construyendo             19Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
                                      juntos redes y alternativas
   Estamos ante un volver a           pedagógicas. Veamos.
empezar. Ante un cuestionamiento
de lo que entendemos por                  ¿Por qué en América Latina no
civilización, bienestar, calidad         se hacen muchas investigaciones
educativa. Ello en un contexto
de crisis del modelo de progreso                      pedagógicas?
horizonte de la humanidad.
                                         Es un problema de toda la
   Los principios y referentes de
la nueva docencia no pueden ser       región y se da, en primer lugar,
una declaración de principios,
debe plantearse como parte de         porque los docentes no han sido
un Contrato Social entre Maestros,
Sociedad y Estado, que armonice       preparados para investigar, y en
un compromiso general de todos
y cada uno con los objetivos          segundo lugar, porque tienen
educacionales del país, con el
resguardo de derechos y el            demasiada carga horaria para
respeto a la dignidad y, calidad
profesional del Magisterio.           enseñar. Y entre preparar sus

   Los maestros deben ser             clases y compartir con la familia,
convocados, no arrinconados,
y formar parte del diálogo para       no les queda tiempo.
transformar la educación.              ¿Es solamente falta de tiempo o las

   Porque un buen maestro es             universidades no los preparan…?
algo muy positivo, pero un buen
magisterio tiene aún más valor. ■        No los preparan para ser

                                      investigadores, pero hay que
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26