Page 21 - Revista 62 palabra de maestro
P. 21
mundo en el que vivimos (Giroux). Juan Arancibia:
Un buen maestro es capaz de
cautivar el ser interior, profundo, “Investiguen su práctica
donde se decide la labor de diaria, colectivamente,
educar. Solo así lograremos que construyendo alternativas
la educación sea parte de una pedagógicas”
ética de justicia (Cussianovich),
donde los seres humanos nos Juan Arancibia Córdova, Entusiastas estudiantes de Educación
podamos mirar todos a los ojos y ponente mexicano en se acercaron al expositor mexicano
nadie tenga que bajar la mirada Encinas 2014, responsable para que les amplíe más el tema de
con servilismo ante otro, porque de las investigaciones que su ponencia.
no haya nadie que sea vasallo de realiza la Internacional
otros (Adela Cortina), donde los de la Educación en ir con cuidado, porque no es la
seres humanos construyan una América Latina, señaló especificidad de un docente ser
relación armoniosa con el territorio que la carencia de un investigador. Su preparación
y promuevan la evolución de la docentes investigadores profesional es la pedagogía y
especie humana. es porque no han sido la didáctica. No tiene que ser el
preparados y porque gran investigador, porque esa
Un nuevo Contrato Social carecen de tiempo por su no es su función, pero puede
carga laboral, por lo que investigar sobre lo que hace en
Con un maestro actor de las deberían investigar sobre su práctica diaria. Así fortalecerá
políticas educativas, es decir su práctica profesional su formación, accederá a amplia
profesionales con voz y voto diaria para mejorarla y bibliografía para sistematizar
en estos temas fundamentales. vinculándola a la realidad su experiencia y conocimientos.
El docente debe ser el centro nacional. Además, indicó Podrá contextualizar el proceso
de los cambios urgentes, para que siempre será más educativo para que este no sea
lograr maestros plenos, docentes sustanciosa en temáticas abstracto, es decir, vinculándolo
ciudadanos que se pueden y objetivos hacerlo en a la realidad nacional.
desarrollar a plenitud con sus equipo, con otros docentes
estudiantes. del colegio, construyendo 19Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
juntos redes y alternativas
Estamos ante un volver a pedagógicas. Veamos.
empezar. Ante un cuestionamiento
de lo que entendemos por ¿Por qué en América Latina no
civilización, bienestar, calidad se hacen muchas investigaciones
educativa. Ello en un contexto
de crisis del modelo de progreso pedagógicas?
horizonte de la humanidad.
Es un problema de toda la
Los principios y referentes de
la nueva docencia no pueden ser región y se da, en primer lugar,
una declaración de principios,
debe plantearse como parte de porque los docentes no han sido
un Contrato Social entre Maestros,
Sociedad y Estado, que armonice preparados para investigar, y en
un compromiso general de todos
y cada uno con los objetivos segundo lugar, porque tienen
educacionales del país, con el
resguardo de derechos y el demasiada carga horaria para
respeto a la dignidad y, calidad
profesional del Magisterio. enseñar. Y entre preparar sus
Los maestros deben ser clases y compartir con la familia,
convocados, no arrinconados,
y formar parte del diálogo para no les queda tiempo.
transformar la educación. ¿Es solamente falta de tiempo o las
Porque un buen maestro es universidades no los preparan…?
algo muy positivo, pero un buen
magisterio tiene aún más valor. ■ No los preparan para ser
investigadores, pero hay que