Page 18 - Revista 62 palabra de maestro
P. 18
dependencia hacia la ciencia percepciones. “Los resultados de las
(por dogma) o hacia ellos (por consultas muestran
autoritarios), y otros que que Caso contrario: Docentes que que hay un consenso
originan anomia por incapacidad trabajan de manera aislada y que generalizado en países
para asumir el rol de adultos (los dejan de lado los énfasis trazados de distintos contextos
permisivos). para los ciclos, las áreas o la de que el mundo está
institución en crisis. Hay una gran
9. Desarrollan competencias necesidad de disponer
éticas y promueven la solidaridad. En conclusión, puedo decirles de un nuevo marco de
Nos enseñan a conocernos y a que los buenos maestros desarrollo que exprese
comprendernos a nosotros, al favorecen, “jalonan” el desarrollo valores universales.
contexto y a los otros. Favorecen integral de los estudiantes. Los Un giro fundamental
la empatía y la sensibilidad por hacen sentir capaces, desarrollan y transformador exige
los otros. su pensamiento y promueven su que todos los países se
pasión, consolidan la autonomía, comprometan a defender
Indicadores: Comparten desarrollan competencias éticas, los valores compartidos
experiencias y vivencias favorecen el pensamiento creativo de igualdad, respeto de
personales, y promueven la y trabajan en equipo. los derechos humanos,
sensibilidad, la reflexión y la paz y sostenibilidad
acción con los otros. Vinculan la Los buenos maestros son ambiental”, señala el
temática trabajada con nosotros, MEDIADORES, en el amplio PNUD. En este contexto,
los otros y el contexto. sentido de la palabra: no creen ¿cuáles son los temas
en la transmisión del conocimiento emergentes? La búsqueda
Caso contrario: Docentes que (heteroestructuración), pero de equidad, sostenibilidad,
abandonan la dimensión ética, tampoco en la creación propia de los interculturalidad,
psicológica y emocional y se estudiantes (autoestructuración). innovación y TICS, la
concentran exclusivamente en la No privilegian ni al maestro ni proyección de la escuela
dimensión académica (mucho más al alumno, sino al DIÁLOGO y la a lo largo de toda la vida
frecuente en la Educación Media relación entre ellos y el saber. y la construcción de un
y Superior que en la Básica o la Y logran que su impacto sea nuevo Contrato Social,
Inicial). ESTRUCTURAL. Los buenos es la tesis de la siguiente
maestros no dan pescados, conferencista.
10. Favorecen el pensamiento enseñan a pescar.
CREATIVO. Fomentan el ✍ Teresa Tovar Samanez
pensamiento divergente, las Pero los docentes tienen
ideas propias, la flexibilidad y la que haber desarollado las Miembro del Consejo Directivo de
originalidad en los estudiantes. competencias que pretenden Foro Educativo
Son docentes originales y lograr en los estudiantes, pues
contraculturales, que atienden “nadie da de lo que no tiene”. ¿Qué está ocurriendo actualmente?
las diferencias individuales
Finalmente, para que todo Hay tensiones sobre lo que es
Caso contrario: Docentes lo anterior sea posible, hay que equidad (¿es el nuevo fiel
que homogenizan (la mayoría, garantizar que la escuela se de la balanza?), calidad (¿se trata
como demostró Pink Floyd en concentre en el DESARROLLO solo de rendimiento y enfatizar
la película El Muro), que exigen y no en el aprendizaje. Ello su medición?); derechos humanos
que pensemos y valoremos como solo se logrará transformando (¿sólo civiles?); financiamiento
ellos o como lo hace la cultura los currículos y los sistemas de (¿suficiente?;¿público?, ¿"alian-
dominante. formación y evaluación docente zas"?); docencia, sus derechos, rol
en las decisiones, remuneraciones
11. Trabajan en equipo consoli- Para terminar, ¿cómo quedaría por méritos, en la prioridad de la
dando las metas institucionales. evaluado usted en cada una de las interculturalidad y la pertinencia
Enriquecen la reflexión, juicios once características anteriores? pedagógica, en la educación de
valorativos y acciones de los género y discapacidad, en la visión
equipos del ciclo, área e institución. ------------------------------------- escolar y sus límites.
No imponen sus visiones, pero Para ampliar y profundizar
tampoco dejan de participar en las www.pedagogiadialogante.
interpretaciones de los equipos, com.co
así estos sean contrarios a sus (Videos, artículos, ensayos,
pruebas, investigaciones, libros)
16 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014 correo@pedagogiadialogante.
com.co ■