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Armando Zambrano Leal:

“Los maestros deben ser
los filósofos de la República”

El experto colombiano participó en la mesa redonda

Cambios socio económicos y culturales en la

composición docente. Analizó los diversos enfoques

del rol docente a través de la historia, raíces de la

actual situación de malestar magisterial, señaló que

hoy estamos en un modelo de Estado cuyo ideal es el

control y demandó crear las condiciones para que los

maestros se recuperen y vuelvan a ser los filósofos de la

República.

Armando Zambrano Leal es uno de los principales

representantes de la pedagogía contemporánea

colombiana. Se formó en la Universidad Louos Lumiére-

Lyon, de Francia, como discípulo del pensador Philippe

Meirieu, es director de Postgrado en Educación

de la Universidad Santiago de Cali y miembro del

grupo de investigación “Historia de la Educación y la

Práctica Pedagógica en Colombia. Publicó Los hilos

de la palabra: pedagogía y didáctica, La mirada del

sujeto educable: la pedagogía y la cuestión del otro                              Si los maestros nos dedicáramos a formar
y Pedagogía, educabilidad y formación de docentes,                                críticamente a una generación, el mundo
entre otros libros.
                                                                                     cambiaría. Empecemos por enseñar a
                                                                                         pensar, planteó Zambrano Leal.

El tema del salario es muy                 se hace en Finlandia, seremos          Nación, a la institución escolar,
     sensible para los maestros,           mejores. Yo creo que no es así.        al Estado de Bienestar, al Estado

¿pero solo aumentándoles mejorará Ese es un discurso de la ilusión Instructor, al Estado Docente hasta

la Educación?                              planificado desde las políticas llegar al Estado de Control y a la

No necesariamente la relación de las élits y por organismos Decadencia.

salario-desempeño es correlacional.        externos del gran capital financiero.     Cómo en solo 2 siglos, entre
Creo que es importante que el              Nosotros tenemos que crear una         1789, nacimiento del Estado
magisterio latinoamericano esté            educación que recoja lo que somos      Nación, a 1989, se consolida todo,
bien pagado, pero que exista               como latinoamericanos, que nos         la fuerza democrática, la fuerza
también una política que le permita        permita crear lazos de fraternidad,    del desarrollo, de la razón, de la
seguir una formación continua,             solidaridad y aprender que la          autonomía, de la libertad, donde
financiada por el Estado, y es             riqueza no está en lo material.        los maestros son claves para la
necesario que los docentes tengan          Ningún docente viene de las clases     organización del Estado Nación,
condiciones intelectuales que les          ricas, sino de las clases populares.   pero después de 1980 ya no es
permita pensar y ser los filósofos                                                así y viene una fuerza nueva con
de la República.                              Al analizar el por qué del          el discurso neoliberal, que es la
                                           malestar docente, usted se remontó

U s t e d l l a m ó i s o m o r f i s m o a p e r i o d o s i m p o r t a n t e s q u e ideología de la globalización, que

estructural al hecho de que creemos marcaron su actual estado, ¿cómo desterritorializa al docente y lo

cosas que muchas veces no son se construyó el ideal postmoderno forma para que aplique métodos

ciertas. ¿Puede ampliar más este de la Educación?                                 para formar sujetos dóciles. Un

concepto?                                     Hay que hacer una especie           hombre máquina en la Sociedad de
                                           de arqueología para entender           Control, en donde todos andamos
   Yo llamo isomorfismo estructural        este malestar. Cómo se pasó de         rezagados ante la velocidad de
a ese discurso de la ilusión, la           institutor, en la época clásica        la información, llamada “portada
que nos dice, por ejemplo, que             moderna al nacimiento del Estado       de conocimiento”, “libertad” a
si aplicamos la educación como

24 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
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