Page 29 - Revista 62 palabra de maestro
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Panelistas Eduardo Marcos         Aquí están Pensión 65, Sistema      hacia los propios maestros con los
    y Fernando Pazos. Modera José         Integral de Salud - SIS (MINSA)     servicios que brinda para, de esa
  Rodriguez, jefe de Previsión Social     y Juntos. Atienden a personas de    manera, lograr la rentabilidad que
                                          menores recursos económicos.        incremente el Fondo aportado por
          de Derrama Magisterial.                                             cada uno.
                                              Los Sistemas Comple-
         Fernando Pazos Cherres           mentarios, suelen ser de carácter       Otro aspecto sustancial es que,
                                          voluntario, y brinda prestaciones   a diferencia de los sistemas de
               Economista. Gerente        adicionales. Aquí se ubican         Reparto, en Derrama Magisterial,
        Administrativo de Derrama         Derrama Magisterial y otras         desde 1996, luego de un Estudio
                                          Derramas o Fondos Mutuales          Matemático Actuarial, se creó la
   Magisterial, miembro de la Mesa                                            Cuenta Individual. Hoy los maestros
                                              El tema de la Seguridad Social  pueden ver sus aportes, saber
  Directiva de la AISS. Presidente de     ha recorrido todo un camino         cuánto tienen y la rentabilidad
    la Subregión Andina de la AISS,       en la historia, y ha pasado del     que cada uno va obteniendo en su
     Vicepresidente de la Comisión        sistema contributivo, creado por    Fondo. La rentabilidad se distribuye
      Técnica de Vejez, Invalidez y       Bismarck, al modelo de pisos de     de dos maneras: a través de los
         Fallecimiento de la AISS.        protección social, que propugna     intereses pagados por los aportes;
                                          hoy la OIT.                         y por un reparto de utilidades
   Este tema reviste un interés                                               que es el Fondo Bonus, que se
pedagógico y cultural porque está              Modelo de Seguridad Social     paga trimestralmente. El sistema
relacionado al conocimiento de los                de Derrama Magisterial      de información es transparente y
deberes y derechos fundamentales                                              personalizado.
que el ser humano ha desarrollado         En el Perú, los maestros
durante muchos siglos de ejercicio     lograron crear, en 1965, el Sistema        Generar confianza en los
de la vida social para lograr un       Complementario de Seguridad            asociados es el objetivo central
sistema de convivencia, de armonía,    Social, llamado Derrama Magisterial,   de nuestra actividad previsional,
desarrollo y calidad de vida.          como una alternativa viable y          logrando un crecimiento sostenido
                                       efectiva de ahorro previsional que     del Fondo, para que más tarde,
     Sistemas de Seguridad Social      permita mejorar la calidad de vida     cuando el maestro cese en su
                  en el Perú           de los maestros.                       vida laboral, pueda retirarse con
                                                                              beneficios justos para sí y su familia.
   La Seguridad Social está               El objetivo principal de Derrama    Basados en ello, promovemos una
organizada en Sistemas                 Magisterial es otorgar beneficios      gestión de calidad, con procesos
Contributivos, No Contributivos y      previsionales de Retiro, y de          ágiles y eficientes, que nos
los Complementarios.                   manera solidaria y extraordinaria,     permitió obtener la Certificación
                                       los beneficios de Invalidez y          Internacional ISO 9001: 2008,
   Los Sistemas de Pensiones           Fallecimiento.                         garantizando que los servicios
Contributivos, en los que el                                                  de Créditos y Previsión Social se
trabajador contribuye para recibir             Pilares del modelo de DM       ofrezcan de la forma más eficiente
prestaciones, está conformado por                                             y adecuada. Así iremos certificando
el Sistema Nacional de Pensiones          En primer lugar, destaca el hecho   los otros servicios.
y el Sistema Privado de Pensiones,     de contar con un Plan Estratégico
AFP. Ambos sistemas son paralelos.     a largo plazo, permitiendo la                       Cultura previsional
El Regimen Contributivo de salud,      continuidad de la gestión. Segundo,
está a cargo de EsSalud.               la eficiencia en la administración de      La cultura previsional es
                                       los Fondos Previsionales, con miras    insuficiente en la sociedad, y
   Los Sistemas No Contributivos,      a brindar seguridad y confianza a      más en el Perú con respecto a
no están sujetos a los aportes de los  los asociados.                         los países de América Latina, que
beneficiarios, y se financian con los                                         tienen sistemas de protección más
impuestos de los contribuyentes,          Normalmente, los sistemas de        desarrollados. Y esto se debe a que
de todos nosotros, en general.         Seguridad Social tienen un modelo      en gran medida se desconoce que
                                       de funcionamiento, basado en           la Seguridad Social es un derecho
                                       captar los aportes, colocarlos en      universal de todo ser humano,
                                       algunos instrumentos de inversión      consagrado en la Declaración
                                       como bonos, acciones y otros,          Universal de los Derechos Humanos
                                       para lograr una rentabilidad que al    aprobado por la ONU en 1948, y
                                       menos permita mantener el Fondo        ratificado en el Convenio 102 de
                                       para atender las prestaciones. En      la Organización Internacional de
                                       el caso nuestro, es diferente, ya      Trabajo de 1952.
                                       que está concebido para que al
                                       tiempo de preservar y hacer crecer         Sin embargo hoy, la gran mayoría
                                       el valor de los aportes, pueda dar     de países le están dando mayor
                                       también servicios a lo largo de        atención, porque han comprendido
                                       todo el desarrollo profesional de      que es la única manera de aliviar
                                       los maestros.                          los problemas derivados de estos

                                            Derrama Magisterial hace          27Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
                                       gestión de los recursos, volcándolos
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