Page 10 - REVISTA AD MAESTRO N° 26 - noviembre/ diciembre de 2022
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ace un tiempo, el padre je -
                   suita y educador Jesús He-
            Hrrero  Gómez  (1942-2013)
            me  comentó  que,  en  el  país,  es
            muy  común  tener  la  tentación
            de castigar el éxito que alcanzan
            ciertas  instituciones  o  personas.
            He sido testigo de los problemas
            que cada año enfrentaban las es-
            cuelas  parroquiales  y  de  educa-
            ción especial subvencionadas por
            el  Estado  para  lograr  las  plazas
            docentes necesarias o acceder a
            los materiales de enseñanza que
            se distribuían al resto de escuelas
            públicas. A punto tal que algunas
            escuelas decidieron renunciar al
            financiamiento  estatal  y  buscar
            otra  fuente  o,  en  el  peor  de  los
            casos, dejar de funcionar.
               Para  Herrero,  recordado  pro-
            motor y director de la red de co -
            legios Fe y Alegría, la burocracia
            utiliza muchas veces el argumen-
            to del combate a la mediocridad
            para  emitir  normas  o  justificar                                 magisterio  nacional,  en  ese  en-
            conductas que terminan afectan-                                     tonces, el SUTEP y el SIDESP, lo
            do el trabajo de las instituciones                                  que estaba cediendo era una ad -
            que sí buscan asegurar el mejor      ES CONOCIDO QUE, EN 1984,      ministración quebrada, sin patri-
            servicio  educativo  posible  para                                  monio y que a los maestros no les
            poblaciones que, en su gran ma -     CUANDO EL MINISTERIO DE        proporcionaba ningún beneficio.
            yoría,  pertenecen  a  los  estratos   EDUCACIÓN TRANSFIRIÓ         Por el contrario, recibían menos
            más pobres o que, por los costos     DERRAMA MAGISTERIAL            de lo que invertían. En esas épo -
            del  servicio,  necesitan  que  este   A LAS ORGANIZACIONES         cas, a la institución le sucedía lo
            sea  subvencionado.  Lo  grave  es                                  mismo  que  a  otras  entidades  si-
            que  esas  mismas  normas  no  lo -  SINDICALES QUE                 milares  de  administración  esta-
            gran  el  objetivo  de  impedir  el   REPRESENTABAN AL              tal.  Algunas,  para  subsistir,  han
            funcionamiento de aquellas insti-    MAGISTERIO NACIONAL,           tenido  que  ser  una  o  más  veces
            tuciones mediocres a las que su-                                    auxiliadas  con  financiamiento
            puestamente se quiere combatir,      EN ESE ENTONCES, EL            del Estado. El mal desempeño de
            lo cual es una muestra de desco -    SUTEP Y EL SIDESP, LO          esas  entidades  con  fuerte  inter-
            nocimiento  o  subvaloración  del    QUE ESTABA CEDIENDO            vención  del  Estado  demostraba
            servicio que brindan quienes re-                                    que este no era un buen adminis -
            quieren  de  esa  subvención  para   ERA UNA ADMINISTRACIÓN         trador y que era mejor entregar
            seguir adelante.                     QUEBRADA, SIN PATRIMONIO       su gestión a sus verdaderos usua-
               Estas  actitudes,  por  lo  ge-   Y QUE A LOS MAESTROS           rios.
            neral,  reflejan  exceso  de  celo  y                                  En muchos países del mundo
            extienden  una  sensación  de  fra-  NO LES PROPORCIONABA           existen  instituciones  como  De-
            caso, producto del ejercicio equi-   NINGÚN BENEFICIO…              rrama  Magisterial  que,  gracias  a
            vocado  del  poder  o  de  una  pre -                               la  conducción  privada,  hoy  tie-
            tensión  abierta  de  apoderarse,                                   nen éxito en su funcionamiento y
            por  atropello,  de  algo  que  otros                               resultados.  Todas  ellas  cumplen
            sí poseen (prestigio, calidad, re-                                  un  rol  muy  importante  en  apo -
            conocimiento  público).  Lo  que   su rol doble de sacerdote y maes -  yo del bienestar y desarrollo so -
            sucede recientemente con Derra-   tro.                              cio-profesional  de  los  maestros.
            ma  Magisterial  puede  asociarse,   Es  conocido  que,  en  1984,   En Perú, su vigencia se acerca a
            en parte, a estos comentarios de   cuando  el  Ministerio  de  Educa-  los 40 años desde que fue trans -
            Jesús  Herrero,  a  quien  nadie  le   ción  transfirió  Derrama  Magis-  ferida al SUTEP y SIDESP. Su si-
            podría  reprochar  su  dedicación   terial  a  las  organizaciones  sin-  tuación actual es muy diferente:
            hacia los más necesitados, desde   dicales  que  representaban  al   de  ser  una  entidad  sin  patrimo -

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