Page 10 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 10
nacional. A mediados de marzo,
más de la mitad del país estaba de-
clarado en emergencia y se denun-
ciaban pérdidas humanas y mate-
riales, tanto en los hogares como
en la actividad productiva. Ade-
más, se alertaba de las consecuen-
cias que ello tendría en indicado-
res como la elevación del costo de
vida. Una vez más se demostró el
escaso empeño que ponen las au-
toridades en la adopción de medi-
das efectivas para enfrentar a es-
tos fenómenos naturales.
Si bien es cierto estos embates
de la naturaleza han frenado par-
cialmente las protestas que vienen
dándose en el país desde princi-
pios de año, ello no significa que
esas movilizaciones hayan termi-
nado, pues podrían reactivarse en
cualquier momento.
INICIO Y PERSPECTIVAS
DEL AÑO ESCOLAR
Ciclón Yaku. El 1 de marzo
iniciaron clases la mayoría de las
instituciones educativas privadas “EL CICLÓN YAKU LLEVÓ AL GOBIERNO
y para el día 13 se anunció lo pro- A POSTERGAR POR UNA SEMANA -20 DE
pio para las instituciones educati-
vas públicas. El ciclón Yaku llevó MARZO- EL INICIO DE CLASES EN LOS
al gobierno a postergar por una COLEGIOS ESTATALES EN BUENA PARTE DE
semana -20 de marzo- el inicio de DEL TERRITORIO NACIONAL…”
clases en los colegios estatales en
buena parte de del territorio na-
cional. Si bien la situación geográ-
fica del país es muy heterogénea,
con unas regiones que han sufrido de local no son fáciles de ejecutar
más que otras los impactos climá- por las distancias que separan a
ticos, hubo instituciones educati- los hogares de las escuelas y los
vas que, efectivamente, sí comen- factores climáticos que dificultan
zaron el 20 de marzo. Pero otras lo el tránsito de un lugar a otro.
hicieron recién el 27 y unas terce- El ministro Óscar Becerra ha
ras incluso lo hicieron después de declarado que, cuando el servicio
esa fecha. no pueda realizarse presencial-
Muchas de las instituciones que mente, la educación se impartirá
no comenzaron el año lectivo fue- bajo modalidades virtuales. Esta
ron utilizadas, durante esas sema- medida deberá ser de aplicación
nas, como albergues para aquellas excepcional si tomamos en cuenta
familias que lo han perdido todo. los pobres resultados que tuvo la
Mientras no se dé solución a la experiencia de educación a distan-
precariedad habitacional provoca- cia en los últimos tres años, pues-
da por las inundaciones, el inicio to que en ese tiempo se ha avanza-
de las clases podría seguir retra- do muy poco en cuanto a mejora
sándose durante un tiempo inde- de la conectividad y equipamiento
finido. Frente a ello, la respuesta tecnológico tanto en las escuelas
del Ministerio de Educación y los como en los hogares de las comu-
Gobiernos Regionales ha sido tras- nidades más alejadas y, como nos
ladar a los escolares afectados a ha enseñado esta experiencia, las
colegios cercanos. No obstante, en clases perdidas difícilmente se re-
algunas localidades estos cambios cuperan. Extender la educación
10