Page 10 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
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nacional. A mediados de marzo,
          más de la mitad del país estaba de-
          clarado en emergencia y se denun-
          ciaban pérdidas humanas y mate-
          riales, tanto en los hogares como
          en la actividad productiva. Ade-
          más, se alertaba de las consecuen-
          cias que ello tendría en indicado-
          res como la elevación del costo de
          vida. Una vez más se demostró el
          escaso empeño que ponen las au-
          toridades en la adopción de medi-
          das efectivas para enfrentar a es-
          tos fenómenos naturales.
            Si bien es cierto estos embates
          de la naturaleza han frenado par-
          cialmente las protestas que vienen
          dándose en el país desde princi-
          pios de año, ello no significa que
          esas  movilizaciones hayan  termi-
          nado, pues podrían reactivarse en
          cualquier momento.
          INICIO Y PERSPECTIVAS
          DEL AÑO ESCOLAR
            Ciclón Yaku. El 1 de marzo
          iniciaron clases la mayoría de las
          instituciones educativas privadas   “EL CICLÓN YAKU LLEVÓ AL GOBIERNO
          y para el día 13 se anunció lo pro-  A POSTERGAR POR UNA SEMANA -20 DE
          pio para las instituciones educati-
          vas públicas. El ciclón Yaku llevó   MARZO- EL INICIO DE CLASES EN LOS
          al  gobierno a  postergar  por  una   COLEGIOS ESTATALES EN BUENA PARTE DE
          semana -20 de marzo- el inicio de   DEL TERRITORIO NACIONAL…”
          clases en los colegios estatales en
          buena  parte  de del  territorio  na-
          cional. Si bien la situación geográ-
          fica del país es muy heterogénea,
          con unas regiones que han sufrido  de local no son fáciles de ejecutar
          más que otras los impactos climá-  por las distancias que separan a
          ticos, hubo instituciones educati-  los hogares de las escuelas y los
          vas que, efectivamente, sí comen-  factores  climáticos que  dificultan
          zaron el 20 de marzo. Pero otras lo  el tránsito de un lugar a otro.
          hicieron recién el 27 y unas terce-  El ministro Óscar Becerra ha
          ras incluso lo hicieron después de  declarado que, cuando el servicio
          esa fecha.                       no pueda realizarse presencial-
            Muchas de las instituciones que  mente, la educación se impartirá
          no comenzaron el año lectivo fue-  bajo modalidades virtuales. Esta
          ron utilizadas, durante esas sema-  medida deberá ser de aplicación
          nas, como albergues para aquellas  excepcional si tomamos en cuenta
          familias que lo han perdido todo.  los pobres resultados que tuvo la
          Mientras no se dé solución a la  experiencia de educación a distan-
          precariedad habitacional provoca-  cia en los últimos tres años, pues-
          da por las inundaciones, el inicio  to que en ese tiempo se ha avanza-
          de las clases podría seguir retra-  do muy poco en cuanto a mejora
          sándose durante un tiempo inde-  de la conectividad y equipamiento
          finido. Frente a ello, la respuesta  tecnológico tanto en las escuelas
          del Ministerio de Educación y los  como en los hogares de las comu-
          Gobiernos Regionales ha sido tras-  nidades más alejadas y, como nos
          ladar a los escolares afectados a  ha enseñado esta experiencia, las
          colegios cercanos. No obstante, en  clases perdidas difícilmente se re-
          algunas localidades estos cambios  cuperan.  Extender la  educación
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