Page 15 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
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los detractores. No se puede pisar  pre “fuera del libreto general” y
                                           callos sin que a nadie le duela, sin  más allá de lo “políticamente co-
                                           costo político, sin resistencia a los  rrecto”. En suma, navegar con
             “DESPUÉS DE ESTAS             cambios. Y ese esfuerzo político  salvavidas.
                                                                                La larga experiencia en este te-
             CUATRO INSTANCIAS,            consistente y sistemático por la   rreno nos demuestra que ninguno
                                           educación no lo he visto en go-
             RECIÉN APARECE LA             bierno alguno, por lo menos en  de los consultantes ha hecho caso
             FIGURA DEL MINISTERIO DE      los últimos 40 años.              de las propuestas que se les ha
                                              Con  relación  al  poder  real  de  alcanzado. Primero, por falta de
             EDUCACIÓN, CUYO               los ministros vale la pena mencio-  claridad de visión y convicción so-
             PODER ESTÁ LIMITADO           nar que el Ministerio de Educa-   bre la relevancia de la educación
             A LO QUE NO REQUIERA          ción está, en el mejor de los casos,  y el esfuerzo político por empujar
             GESTIÓN POLÍTICA, LEGAL       en quinto lugar, si pensamos en la  las reformas. Segundo, porque en
                                                                             las campañas electorales predo-
             O ECONÓMICA, SIEMPRE          cadena para la toma de decisio-
                                           nes que  busquen  reformas  en  el  minan los asesores de marketing
             “FUERA DEL                    sector. El primer lugar pertenece  político que le dicen al candidato
             LIBRETO GENERAL”              a la Presidencia de la República,  qué decir y qué no, porque el ob-
                                                                             jetivo es ganar votos y no antici-
             Y MÁS ALLÁ DE LO              sus convicciones y anuncios. Lue-  par las reformas que inicialmente
                                           go sigue, en segundo lugar, la Pre-
             “POLÍTICAMENTE                sidencia del Consejo de Ministros,  puedan ser incomprendidas o im-
             CORRECTO”…”                   que debe hacer lobby político con  populares.
                                           todos los actores relevantes, espe-  Cabe anotar que ha habido
                                           cialmente los congresistas. En ter-  algunos casos de iniciativas pre-
                                           cer lugar, tenemos al Ministerio  sidenciales en educación, pero
                                           de Economía, que decide cuánto  estas no respondían a un plan de
                                           y en qué se gasta. Posteriormen-  gobierno ni a una visión orgánica
          de parte de todos los actores po-  te, el cuarto lugar lo comparten la  del sector, sino más bien a algu-
          líticos relevantes sobre la priori-  Comisión de Educación del Con-  nos impulsos “sobre la marcha”
          dad que debe tener la educación  greso y la Presidencia del Congre-  que no aparecen registrados en la
          y los cambios que urgen, ninguna  so, que definen si se da pase o no  oferta electoral. Por ejemplo, en
          reforma podrá prosperar porque  a las leyes necesarias. Después  el caso de Alan García, se le ocu-
          no hay reformas sin dolor. Si no  de estas cuatro instancias, recién  rrió la adquisición de las recorda-
          hay una articulación política con  aparece la figura del Ministerio de  das computadoras portátiles para
          la oposición, esta siempre sabo-  Educación, cuyo poder está limi-  niños (One Laptop Per Child u
          teará las reformas por la facilidad  tado a lo que no requiera gestión  OLPC, sus siglas en inglés), remo-
          de alinearse populistamente con  política, legal o económica, siem-  delar los colegios emblemáticos y
                                                                             crear el Colegio Mayor Presiden-
                                                                             te del Perú. En el caso de Ollan-
                                                                             ta Humala, propuso el Programa
                                                                             Beca 18 y la Beca Vocación de
                                                                             Maestro. En el caso del primer
                                                                             fujimorismo, la construcción de
                                                                             mil colegios. En el caso de Ale-
                                                                             jandro Toledo, la duplicación de
                                                                             los  sueldos magisteriales.  Todas
                                                                             fueron iniciativas aisladas, no ar-
                                                                             ticuladas con una visión nacional
                                                                             y sectorial de la educación.  En
                                                                             todos los casos mencionados,
                                                                             cuando he consultado a ministros
                                                                             y viceministros respecto al conte-
                                                                             nido de esos anuncios, no tenían
                                                                             idea y el Ministerio de Educación
                                                                             demoraba varios meses en expli-
                                                                             car cómo se llevaría a cabo dichas
                                                                             propuestas.
                                                                                Dicho esto, para evitar más
                                                                             consultas inútiles, les adelanto a
                                                                             los potenciales consultantes algu-
                                                                             nas ideas para que las vayan digi-
                                                                             riendo con paciencia mientras lle-
                                                                                                         15
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