Page 15 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
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los detractores. No se puede pisar pre “fuera del libreto general” y
callos sin que a nadie le duela, sin más allá de lo “políticamente co-
costo político, sin resistencia a los rrecto”. En suma, navegar con
“DESPUÉS DE ESTAS cambios. Y ese esfuerzo político salvavidas.
La larga experiencia en este te-
CUATRO INSTANCIAS, consistente y sistemático por la rreno nos demuestra que ninguno
educación no lo he visto en go-
RECIÉN APARECE LA bierno alguno, por lo menos en de los consultantes ha hecho caso
FIGURA DEL MINISTERIO DE los últimos 40 años. de las propuestas que se les ha
Con relación al poder real de alcanzado. Primero, por falta de
EDUCACIÓN, CUYO los ministros vale la pena mencio- claridad de visión y convicción so-
PODER ESTÁ LIMITADO nar que el Ministerio de Educa- bre la relevancia de la educación
A LO QUE NO REQUIERA ción está, en el mejor de los casos, y el esfuerzo político por empujar
GESTIÓN POLÍTICA, LEGAL en quinto lugar, si pensamos en la las reformas. Segundo, porque en
las campañas electorales predo-
O ECONÓMICA, SIEMPRE cadena para la toma de decisio-
nes que busquen reformas en el minan los asesores de marketing
“FUERA DEL sector. El primer lugar pertenece político que le dicen al candidato
LIBRETO GENERAL” a la Presidencia de la República, qué decir y qué no, porque el ob-
jetivo es ganar votos y no antici-
Y MÁS ALLÁ DE LO sus convicciones y anuncios. Lue- par las reformas que inicialmente
go sigue, en segundo lugar, la Pre-
“POLÍTICAMENTE sidencia del Consejo de Ministros, puedan ser incomprendidas o im-
CORRECTO”…” que debe hacer lobby político con populares.
todos los actores relevantes, espe- Cabe anotar que ha habido
cialmente los congresistas. En ter- algunos casos de iniciativas pre-
cer lugar, tenemos al Ministerio sidenciales en educación, pero
de Economía, que decide cuánto estas no respondían a un plan de
y en qué se gasta. Posteriormen- gobierno ni a una visión orgánica
de parte de todos los actores po- te, el cuarto lugar lo comparten la del sector, sino más bien a algu-
líticos relevantes sobre la priori- Comisión de Educación del Con- nos impulsos “sobre la marcha”
dad que debe tener la educación greso y la Presidencia del Congre- que no aparecen registrados en la
y los cambios que urgen, ninguna so, que definen si se da pase o no oferta electoral. Por ejemplo, en
reforma podrá prosperar porque a las leyes necesarias. Después el caso de Alan García, se le ocu-
no hay reformas sin dolor. Si no de estas cuatro instancias, recién rrió la adquisición de las recorda-
hay una articulación política con aparece la figura del Ministerio de das computadoras portátiles para
la oposición, esta siempre sabo- Educación, cuyo poder está limi- niños (One Laptop Per Child u
teará las reformas por la facilidad tado a lo que no requiera gestión OLPC, sus siglas en inglés), remo-
de alinearse populistamente con política, legal o económica, siem- delar los colegios emblemáticos y
crear el Colegio Mayor Presiden-
te del Perú. En el caso de Ollan-
ta Humala, propuso el Programa
Beca 18 y la Beca Vocación de
Maestro. En el caso del primer
fujimorismo, la construcción de
mil colegios. En el caso de Ale-
jandro Toledo, la duplicación de
los sueldos magisteriales. Todas
fueron iniciativas aisladas, no ar-
ticuladas con una visión nacional
y sectorial de la educación. En
todos los casos mencionados,
cuando he consultado a ministros
y viceministros respecto al conte-
nido de esos anuncios, no tenían
idea y el Ministerio de Educación
demoraba varios meses en expli-
car cómo se llevaría a cabo dichas
propuestas.
Dicho esto, para evitar más
consultas inútiles, les adelanto a
los potenciales consultantes algu-
nas ideas para que las vayan digi-
riendo con paciencia mientras lle-
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