Page 20 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 20

cómo estamos implementando                                         cionalmente     comprometido”,
          estrategias para acortar la brecha                                 por lo que debemos promoverlas
          de los aprendizajes que no se han                                  y desarrollarlas como parte del
          logrado consolidar.                 “LAS COMPETENCIAS              currículo. Un estudiante seguro
            “De la recuperación del apren-    SOCIOEMOCIONALES SON           de  sí mismo estará  dispuesto  a
          dizaje a la transformación de la                                   desarrollar interacciones positi-
          educación”, un nuevo informe        LA LLAVE PARA ABRIR LA         vas y tendrá mayor confianza en
          elaborado por la OCDE, UNESCO,      PUERTA A LOS DEMÁS             sus capacidades en aras de alcan-
          UNICEF y el Banco Mundial ana-      APRENDIZAJES…”                 zar de las metas de su proceso de
          liza las formas en que los países                                  aprendizaje.
          van avanzando en la implemen-                                         Sabemos que el aprendizaje
          tación de medidas en torno a la                                    realmente significativo es  aquel
          recuperación de los aprendizajes                                   que establece una conexión di-
          y señala:                                                          recta con la emoción, enmarcado
            “Durante los últimos tres                                        en un ambiente de interrelación
          años, la pandemia ha trastocado                                    con los demás y con los entor-
          por completo la educación de                                       nos colaborativos. Así es como el
          los niños y ha agravado la crisis                                  aprendizaje socioemocional está
          mundial del aprendizaje que ya                                     ligado a un marco de principios y
          existía desde antes. Es necesario                                  valores que nos permite desarro-
          adoptar medidas urgentes con el                                    llar competencias emocionales.
          fin de recuperar el aprendizaje                                       Diversas investigaciones seña-
          perdido y aprovechar esta opor-                                    lan que la incorporación explícita
          tunidad para reconstruir y mejo-                                   del desarrollo de las habilidades
          rar los sistemas educativos”.                                      socioemocionales en el currícu-
            Las competencias socioemo-                                       lo  tiene un gran impacto en la
          cionales son la llave para abrir la                                mejora del desempeño académi-
          puerta a los demás aprendizajes.                                   co. Por otro lado, la UNESCO ad-
          De la misma manera, las últimas                                    vierte que la falta de educación
          investigaciones en neurociencia                                    socioemocional  en los  sistemas
          cognitiva  nos demuestran  que                                     educativos puede dar como re-
          el cerebro aprende cuando está                                     sultado pérdidas en la producti-
          “socialmente conectado” y “emo-                                    vidad de hasta un 29% del Pro-
           20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25