Page 20 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 20
cómo estamos implementando cionalmente comprometido”,
estrategias para acortar la brecha por lo que debemos promoverlas
de los aprendizajes que no se han y desarrollarlas como parte del
logrado consolidar. “LAS COMPETENCIAS currículo. Un estudiante seguro
“De la recuperación del apren- SOCIOEMOCIONALES SON de sí mismo estará dispuesto a
dizaje a la transformación de la desarrollar interacciones positi-
educación”, un nuevo informe LA LLAVE PARA ABRIR LA vas y tendrá mayor confianza en
elaborado por la OCDE, UNESCO, PUERTA A LOS DEMÁS sus capacidades en aras de alcan-
UNICEF y el Banco Mundial ana- APRENDIZAJES…” zar de las metas de su proceso de
liza las formas en que los países aprendizaje.
van avanzando en la implemen- Sabemos que el aprendizaje
tación de medidas en torno a la realmente significativo es aquel
recuperación de los aprendizajes que establece una conexión di-
y señala: recta con la emoción, enmarcado
“Durante los últimos tres en un ambiente de interrelación
años, la pandemia ha trastocado con los demás y con los entor-
por completo la educación de nos colaborativos. Así es como el
los niños y ha agravado la crisis aprendizaje socioemocional está
mundial del aprendizaje que ya ligado a un marco de principios y
existía desde antes. Es necesario valores que nos permite desarro-
adoptar medidas urgentes con el llar competencias emocionales.
fin de recuperar el aprendizaje Diversas investigaciones seña-
perdido y aprovechar esta opor- lan que la incorporación explícita
tunidad para reconstruir y mejo- del desarrollo de las habilidades
rar los sistemas educativos”. socioemocionales en el currícu-
Las competencias socioemo- lo tiene un gran impacto en la
cionales son la llave para abrir la mejora del desempeño académi-
puerta a los demás aprendizajes. co. Por otro lado, la UNESCO ad-
De la misma manera, las últimas vierte que la falta de educación
investigaciones en neurociencia socioemocional en los sistemas
cognitiva nos demuestran que educativos puede dar como re-
el cerebro aprende cuando está sultado pérdidas en la producti-
“socialmente conectado” y “emo- vidad de hasta un 29% del Pro-
20