Page 16 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 16

“LAS INNOVACIONES
            MÁS CONOCIDAS
            HAN NACIDO DE LAS
            PROPIAS INSTITUCIONES
            EDUCATIVAS, DE SUS
            PROMOTORES Y EQUIPOS
            DOCENTES, QUE TIENEN
            LA SAPIENCIA DE SU
            PROPIA EXPERIENCIA
            PROFESIONAL Y EL
            CONOCIMIENTO DEL
            CONTEXTO ESPECÍFICO…”






          ga el próximo proceso electoral.   nacido de las propias institucio-  orden de cosas y se sienten guar-
                                           nes educativas, de sus promotores  dianes del saber y protectores de
            1). La experiencia internacio-  y equipos docentes, que tienen la  los riesgos.
          nal y el sentido común profesional  sapiencia de su propia experien-
          enseñan que la innovación educa-  cia profesional y el conocimiento   2). Así como la pedagogía mo-
          tiva no nace de los ministerios,  del contexto específico en el que  derna ha comprendido claramen-
          que más bien la traban en aras de  se ubica cada institución educati-  te que debemos pasar de una
          la uniformidad, el reglamentaris-  va. Esta comprensión no cala en  educación centrada en el maestro
          mo y controlismo sancionador,  los ministerios, muy conservado-    (programas, textos y autoridades
          sumado a la incapacidad de alen-  res, cuya burocracia siente que  externas al alumno) a la educa-
          tar cambios desde la base. Las  es la responsable de definir cómo  ción centrada en los alumnos
          innovaciones  más  conocidas  han  deben actuar los colegios en todo  (su identidad, motivación, pen-
           16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21