Page 16 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 16
“LAS INNOVACIONES
MÁS CONOCIDAS
HAN NACIDO DE LAS
PROPIAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS, DE SUS
PROMOTORES Y EQUIPOS
DOCENTES, QUE TIENEN
LA SAPIENCIA DE SU
PROPIA EXPERIENCIA
PROFESIONAL Y EL
CONOCIMIENTO DEL
CONTEXTO ESPECÍFICO…”
ga el próximo proceso electoral. nacido de las propias institucio- orden de cosas y se sienten guar-
nes educativas, de sus promotores dianes del saber y protectores de
1). La experiencia internacio- y equipos docentes, que tienen la los riesgos.
nal y el sentido común profesional sapiencia de su propia experien-
enseñan que la innovación educa- cia profesional y el conocimiento 2). Así como la pedagogía mo-
tiva no nace de los ministerios, del contexto específico en el que derna ha comprendido claramen-
que más bien la traban en aras de se ubica cada institución educati- te que debemos pasar de una
la uniformidad, el reglamentaris- va. Esta comprensión no cala en educación centrada en el maestro
mo y controlismo sancionador, los ministerios, muy conservado- (programas, textos y autoridades
sumado a la incapacidad de alen- res, cuya burocracia siente que externas al alumno) a la educa-
tar cambios desde la base. Las es la responsable de definir cómo ción centrada en los alumnos
innovaciones más conocidas han deben actuar los colegios en todo (su identidad, motivación, pen-
16