Page 21 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 21

ducto Bruto Interno (PBI).
            Sumado a ello, para que la
          educación socioemocional se de-
          sarrolle de manera óptima resulta
          ser un factor esencial el concurso
          de maestros bien formados, que
          además sepan gestionar sus pro-
          pias emociones para que puedan
          orientar a  los estudiantes en el
          desarrollo de las habilidades so-
          cioemocionales necesarias para
          afrontar diversas situaciones que
          se les presente en la vida.
            Dada su importancia, es nece-
          sario tener claridad sobre lo que
          entendemos por educación  so-
          cioemocional.
            Citando la definición que hace
          el experto español Rafael Bis-
          querra, la educación emocional
          es “un proceso educativo, conti-
          nuo y permanente, que preten-
          de potenciar el desarrollo de las
          competencias emocionales como
          elemento esencial del desarrollo
          humano, con objeto de capacitar-
          le para la vida y con la finalidad
          de aumentar el bienestar perso-
          nal y social” (Bisquerra, 2000).
            Bisquerra refiere acerca de las
          competencias emocionales, las
          mismas que deben entenderse
          como un tipo de competencias
          básicas para la vida, esenciales
          para el desarrollo integral de la
          personalidad.  El especialita  las
          organiza en cinco grandes gru-
          pos: conciencia emocional, re-
          gulación emocional, autonomía
          emocional, competencia social y
          habilidades de vida para el bien-
          estar.
            ¿De qué manera podemos in-
          tegrar el desarrollo de las com-
          petencias socioemocionales en el
          currículo?
            Es importante, a nivel directi-
          vo, desarrollar políticas para im-
          plementar el desarrollo socioe-
          mocional en las escuelas:
            l Elaborar un diagnóstico
          para identificar las necesidades    "BISQUERRA REFIERE ACERCA DE LAS COMPETENCIAS
          en función de las competencias y    EMOCIONALES, LAS MISMAS QUE DEBEN ENTENDERSE
          habilidades socioemocionales.       COMO UN TIPO DE COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA
            l Incluirlo en el currículo
          como un elemento transversal,       VIDA, ESENCIALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA
          como parte del área de tutoría o    PERSONALIDAD"...
          dentro de un curso específico.
            l Priorizar y generar espacios
          de atención personalizada según

                                                                                                         21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26