Page 21 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 21
ducto Bruto Interno (PBI).
Sumado a ello, para que la
educación socioemocional se de-
sarrolle de manera óptima resulta
ser un factor esencial el concurso
de maestros bien formados, que
además sepan gestionar sus pro-
pias emociones para que puedan
orientar a los estudiantes en el
desarrollo de las habilidades so-
cioemocionales necesarias para
afrontar diversas situaciones que
se les presente en la vida.
Dada su importancia, es nece-
sario tener claridad sobre lo que
entendemos por educación so-
cioemocional.
Citando la definición que hace
el experto español Rafael Bis-
querra, la educación emocional
es “un proceso educativo, conti-
nuo y permanente, que preten-
de potenciar el desarrollo de las
competencias emocionales como
elemento esencial del desarrollo
humano, con objeto de capacitar-
le para la vida y con la finalidad
de aumentar el bienestar perso-
nal y social” (Bisquerra, 2000).
Bisquerra refiere acerca de las
competencias emocionales, las
mismas que deben entenderse
como un tipo de competencias
básicas para la vida, esenciales
para el desarrollo integral de la
personalidad. El especialita las
organiza en cinco grandes gru-
pos: conciencia emocional, re-
gulación emocional, autonomía
emocional, competencia social y
habilidades de vida para el bien-
estar.
¿De qué manera podemos in-
tegrar el desarrollo de las com-
petencias socioemocionales en el
currículo?
Es importante, a nivel directi-
vo, desarrollar políticas para im-
plementar el desarrollo socioe-
mocional en las escuelas:
l Elaborar un diagnóstico
para identificar las necesidades "BISQUERRA REFIERE ACERCA DE LAS COMPETENCIAS
en función de las competencias y EMOCIONALES, LAS MISMAS QUE DEBEN ENTENDERSE
habilidades socioemocionales. COMO UN TIPO DE COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA
l Incluirlo en el currículo
como un elemento transversal, VIDA, ESENCIALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA
como parte del área de tutoría o PERSONALIDAD"...
dentro de un curso específico.
l Priorizar y generar espacios
de atención personalizada según
21