Page 23 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 23
el diagnóstico, así como abordar a tra-
vés de la tutoría grupal algunas estra-
tegias de acuerdo con la edad y nivel
de los estudiantes. “EN UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS,
l Implementar programas de for-
mación docente que estén centrados ESTAS SE DESARROLLAN DE MANERA
en el desarrollo de las habilidades so- PROGRESIVA, POR LO QUE NO
cioemocionales. DEBEMOS ACELERAR LOS PROCESOS,
Por otro lado, la clave no está en
la cantidad de contenidos sino en las LO IMPORTANTE ES PRIORIZAR Y
situaciones de aprendizaje que permi- ESTABLECER SITUACIONES RETADORAS
tan conectar con los intereses de los QUE ENGANCHEN A LOS
estudiantes, la didáctica y la incorpo- ESTUDIANTES…”…”
ración de la tecnología que, a través
de sus múltiples plataformas y herra-
mientas, provee el acceso a grandes
cantidades de información.
En ese sentido, no se trata de am- procesos, lo importante es priorizar y
pliar contenidos de manera compulsiva establecer situaciones retadoras que
o sin la debida planificación, solo por enganchen a los estudiantes y que per-
el hecho de implementar el desarrollo mitan movilizar la mayor cantidad de
de las habilidades socioemocionales competencias y relacionarlas con sus
en una parrilla de áreas de enseñanza. capacidades. Por ello, el aprendizaje
En un currículo por competencias, es- basado en proyectos es una excelente
tas se desarrollan de manera progresi- herramienta para movilizar aprendiza-
va, por lo que no debemos acelerar los jes de competencias asociadas a diver-
23