Page 23 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
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el diagnóstico, así como abordar a tra-
                     vés de la tutoría grupal algunas estra-
                     tegias de acuerdo con la edad y nivel
                     de los estudiantes.                         “EN UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS,
                        l Implementar programas de for-
                     mación docente que estén centrados          ESTAS SE DESARROLLAN DE MANERA
                     en el desarrollo de las habilidades so-     PROGRESIVA, POR LO QUE NO
                     cioemocionales.                             DEBEMOS ACELERAR LOS PROCESOS,
                        Por otro lado, la clave no está en
                     la cantidad de contenidos sino en las       LO IMPORTANTE ES PRIORIZAR Y
                     situaciones de aprendizaje que permi-       ESTABLECER SITUACIONES RETADORAS
                     tan conectar con los intereses de los       QUE ENGANCHEN A LOS
                     estudiantes, la didáctica y la incorpo-     ESTUDIANTES…”…”
                     ración de la tecnología que, a través
                     de sus múltiples plataformas y herra-
                     mientas, provee el acceso a grandes
                     cantidades de información.
                        En ese sentido, no se trata de am-    procesos, lo importante es priorizar y
                     pliar contenidos de manera compulsiva    establecer  situaciones  retadoras que
                     o sin la debida planificación, solo por   enganchen a los estudiantes y que per-
                     el hecho de implementar el desarrollo    mitan movilizar la mayor cantidad de
                     de las habilidades socioemocionales      competencias y relacionarlas con sus
                     en una parrilla de áreas de enseñanza.   capacidades. Por ello, el aprendizaje
                     En un currículo por competencias, es-    basado en proyectos es una excelente
                     tas se desarrollan de manera progresi-   herramienta para movilizar aprendiza-
                     va, por lo que no debemos acelerar los   jes de competencias asociadas a diver-


















































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