Page 28 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
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METAVERSO:                                    UN MUNDO VIRTUAL

                                                               DE PELIGROS REALES

                 un cuando ya cuenta con
                 muchos    promotores   y
           Adefensores, el Metaverso
           todavía no se instala en el imagi-
           nario de las masas cibernautas. Y
           no solo porque su disponibilidad
           sea, hasta el momento, limitada.
           Entre aquellos que ya han tenido
           experiencias con el Metaverso de
           Mark Zuckerberg -Horizon Face-
           book- encuentran que la plata-
           forma es insuficiente en aspectos
           gráficos -diseños, apariencias- y
           de manejo confuso y hasta abu-
           rrido, por lo que los programa-
           dores de Silicon Valley necesitan
           desarrollar más mejoras antes de
           que sea totalmente aceptado.
              Pero las más fuertes objecio-  misma mesa, ni siquiera se miran  sesivos, pérdida  de habilidades
           nes y críticas contra el Metaverso   a los ojos por estar revisando cada  sociales y psicomotrices y hasta
           van por otro lado.               uno su celular o su tableta, es una  graves denuncias de acoso sexual,
              Antes de la aparición del Me-  realidad que todos hemos visto y  ciberbullying y suplantación de
           taverso, el tema de las desventa-  experimentado más de una vez.  identidad asociados a la “vida” en
           jas del consumo descontrolado       En esa línea, el Metaverso es  entornos virtuales sin regulación
           de tecnología ya estaba en las   percibido como un paso más allá  ni autocontrol. Lo que en aparien-
           sobremesas de universidades,     en esta función deshumanizante  cia  es  un juego entretenido  que
           analistas y público en general.   de los adelantos tecnológicos que,  promueve habilidades cognitivas,
           “La internet nos desconecta” es   además, tiene potenciales riesgos  el Metaverso podría terminar exa-
           uno de los axiomas que mejor     y peligros. Existen estudios serios  cerbando aquellos vicios sociales
           resume el problema. El ejemplo   que documentan casos de adicción  que el abuso indiscriminado de
           de una familia de cinco miem-    a los videojuegos en red, sedenta- la tecnología viene ocasionando
           bros que, estando sentados a la   rismo, obesidad y trastornos ob- desde hace ya varias décadas.


                       EL METAVERSO                           miento (61%), los videojuegos (57%), las reuniones
                                                              de trabajo (55%) y la manera de socializar y los recur-
                      Y LA EDUCACIÓN                          sos relacionados con la salud (ambos con un 54%),
                                                              según un estudio elaborado por la consultora Ipsos
           Los expertos consideran que el Metaverso puede mejo-  y el Foro Económico Mundial en 29 países.
           rar la enseñanza-aprendizaje, pero que su uso requiere   Expertos y empresas  tecnológicas ven  en esta
           de perfeccionar la tecnología, facilitar el acceso a ella,   tecnología una oportunidad para mejorar la en-
           crear contenidos inmersivos y transformar el rol de los   señanza-aprendizaje. Es el caso del experto Marc
           docentes, entre otros aspectos.                    Cortés, quien asegura que esta ampliará los límites
              Con cascos de realidad virtual y personificados como   y posibilidades de la educación, y que servirá como
           avatares, un grupo de alumnos se adentra en el espacio   “un complemento en los procesos educativos”. En
           para conocer de cerca el sistema solar, de la mano de   su opinión, el Metaverso permite aproximarse a con-
           su profesor, para luego realizar una yincana virtual con   tenidos imposibles en un aula tradicional, acceso a
           pruebas relacionadas con los planetas que acaban de   ubicaciones extremas o para sustituir experiencias
           explorar y terminar la clase con una meditación grupal   de alto riesgo.
           entre las estrellas. Así es como se podría aplicar la ense-  Si bien hay expertos que consideran que el
           ñanza-aprendizaje en el Metaverso, según expertos de   Metaverso  puede  mejorar  el  proceso  de  enseñan-
           la Universidad de Stanford que ya cuentan con un curso   za-aprendizaje en general, hay quienes dudan que
           completo que se imparte a través de esta nueva tecno-  esta nueva tecnología pueda mejorar la experiencia
           logía.                                             educativa en todos los escenarios o situaciones for-
              El Metaverso tendrá mayor impacto en el ámbito   mativas.
           de la educación y formación virtual (63%), el entreteni-  Extraído de https://www.educaweb.com
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