Page 28 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
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METAVERSO: UN MUNDO VIRTUAL
DE PELIGROS REALES
un cuando ya cuenta con
muchos promotores y
Adefensores, el Metaverso
todavía no se instala en el imagi-
nario de las masas cibernautas. Y
no solo porque su disponibilidad
sea, hasta el momento, limitada.
Entre aquellos que ya han tenido
experiencias con el Metaverso de
Mark Zuckerberg -Horizon Face-
book- encuentran que la plata-
forma es insuficiente en aspectos
gráficos -diseños, apariencias- y
de manejo confuso y hasta abu-
rrido, por lo que los programa-
dores de Silicon Valley necesitan
desarrollar más mejoras antes de
que sea totalmente aceptado.
Pero las más fuertes objecio- misma mesa, ni siquiera se miran sesivos, pérdida de habilidades
nes y críticas contra el Metaverso a los ojos por estar revisando cada sociales y psicomotrices y hasta
van por otro lado. uno su celular o su tableta, es una graves denuncias de acoso sexual,
Antes de la aparición del Me- realidad que todos hemos visto y ciberbullying y suplantación de
taverso, el tema de las desventa- experimentado más de una vez. identidad asociados a la “vida” en
jas del consumo descontrolado En esa línea, el Metaverso es entornos virtuales sin regulación
de tecnología ya estaba en las percibido como un paso más allá ni autocontrol. Lo que en aparien-
sobremesas de universidades, en esta función deshumanizante cia es un juego entretenido que
analistas y público en general. de los adelantos tecnológicos que, promueve habilidades cognitivas,
“La internet nos desconecta” es además, tiene potenciales riesgos el Metaverso podría terminar exa-
uno de los axiomas que mejor y peligros. Existen estudios serios cerbando aquellos vicios sociales
resume el problema. El ejemplo que documentan casos de adicción que el abuso indiscriminado de
de una familia de cinco miem- a los videojuegos en red, sedenta- la tecnología viene ocasionando
bros que, estando sentados a la rismo, obesidad y trastornos ob- desde hace ya varias décadas.
EL METAVERSO miento (61%), los videojuegos (57%), las reuniones
de trabajo (55%) y la manera de socializar y los recur-
Y LA EDUCACIÓN sos relacionados con la salud (ambos con un 54%),
según un estudio elaborado por la consultora Ipsos
Los expertos consideran que el Metaverso puede mejo- y el Foro Económico Mundial en 29 países.
rar la enseñanza-aprendizaje, pero que su uso requiere Expertos y empresas tecnológicas ven en esta
de perfeccionar la tecnología, facilitar el acceso a ella, tecnología una oportunidad para mejorar la en-
crear contenidos inmersivos y transformar el rol de los señanza-aprendizaje. Es el caso del experto Marc
docentes, entre otros aspectos. Cortés, quien asegura que esta ampliará los límites
Con cascos de realidad virtual y personificados como y posibilidades de la educación, y que servirá como
avatares, un grupo de alumnos se adentra en el espacio “un complemento en los procesos educativos”. En
para conocer de cerca el sistema solar, de la mano de su opinión, el Metaverso permite aproximarse a con-
su profesor, para luego realizar una yincana virtual con tenidos imposibles en un aula tradicional, acceso a
pruebas relacionadas con los planetas que acaban de ubicaciones extremas o para sustituir experiencias
explorar y terminar la clase con una meditación grupal de alto riesgo.
entre las estrellas. Así es como se podría aplicar la ense- Si bien hay expertos que consideran que el
ñanza-aprendizaje en el Metaverso, según expertos de Metaverso puede mejorar el proceso de enseñan-
la Universidad de Stanford que ya cuentan con un curso za-aprendizaje en general, hay quienes dudan que
completo que se imparte a través de esta nueva tecno- esta nueva tecnología pueda mejorar la experiencia
logía. educativa en todos los escenarios o situaciones for-
El Metaverso tendrá mayor impacto en el ámbito mativas.
de la educación y formación virtual (63%), el entreteni- Extraído de https://www.educaweb.com
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