Page 24 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 24
sas áreas.
En efecto, la recuperación de los
aprendizajes no depende únicamen-
te de los ajustes curriculares, ni de
las estrategias didácticas, ni de la tec- “LA RECUPERACIÓN DE LOS
nología, sino de la suma de acciones APRENDIZAJES NO DEPENDE
orientadas a reconstruir los espacios ÚNICAMENTE DE LOS AJUSTES
pedagógicos a partir de una mirada
más humana, potenciando el soporte CURRICULARES, NI DE LAS
socioemocional a nuestros estudian- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS,
tes, familias y docentes, así como de NI DE LA TECNOLOGÍA, SINO
la planificación y desarrollo de accio-
nes que busquen responder a las ne- DE LA SUMA DE ACCIONES
cesidades de cada escuela. Es impor- ORIENTADAS A
tante recuperar al estudiante en su RECONSTRUIR LOS ESPACIOS
integralidad, devolverle la confianza
en el mundo, en las personas, en su PEDAGÓGICOS A PARTIR DE
escuela y en sí mismo. UNA MIRADA MÁS HUMANA…”
Fuentes:
l De la recuperación del apren-
dizaje a la transformación de la
educación. (s. f.). UNICEF. https:// je-tiempos-coronavirus-19205/
www.unicef.org/es/blog/de-recupe- l El alumnado necesitará com-
racion-aprendizaje-a-transforma- petencias emocionales para afron-
cion-educacion tar su futuro con mayores proba-
l La educación emocional, clave bilidades de éxito. (2020, febrero
para la enseñanza-aprendizaje en 6). https://www.educaweb.com/
tiempos de coronavirus. (2020, 27 noticia/2020/05/27/entrevista-ra-
mayo). https://www.educaweb.com/ fael-bisquerra-importancia-educa-
noticia/2020/05/27/educacion-emo- cion-emocional-mas-alla-coronavi-
cional-clave-ensenanza-aprendiza- rus-19195/
24