Page 12 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
P. 12
permanente.
Otro dato importante proviene
del sistema de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU) ante los
casos de abuso sexual de niños,
niñas y adolescentes: En el Perú,
cada día, 16 niñas y adolescentes
mujeres son víctimas de abuso
sexual. Entre el 2020 y 2021, los
casos de maternidad adolescente
entre menores de 15 años se incre-
mentaron de 1,158 a 1,438.
Con los recientes sucesos ori-
ginados por estos factores de
cambio climático, los problemas
de salud mental se han agravado,
sobre todo en escolares pertene-
cientes a familias que perdieron
todo o gran parte de lo que te-
nían. Surgen entonces preguntas
como: ¿cuánto ánimo, motivación
y condiciones para el aprendizaje
pueden tener esos estudiantes?,
¿qué replanteamientos en estrate-
gias curriculares y metodológicas
son necesarios para atender esa
problemática? Es indispensable tar a aquellos que están en con-
pensar y organizar intervenciones diciones de innovar es clave para
focalizadas, coordinadas entre di- ir consolidando modelos de edu-
versas instituciones públicas y pri- “CON LOS RECIENTES cación híbrida y formas de ense-
vadas, que incluyan refuerzos de ñanza-aprendizaje que enfrenten
capacitación a docentes y padres SUCESOS ORIGINADOS los retos de la coyuntura actual. El
de familia, presencia física o vir- POR ESTOS FACTORES DE 2022 se avanzó poco en esos mo-
tual de psicólogos y otros profesio- CAMBIO CLIMÁTICO, LOS delos por lo que sería importante
nales, material educativo atractivo PROBLEMAS DE que los esfuerzos de la adminis-
y programas integrales de alimen- tración del sector se dirijan, por
tación escolar. No hay que olvidar SALUD MENTAL SE HAN lo menos, a elevar algo los indica-
que la falta de atención a los tras- AGRAVADO, SOBRE dores mínimos obtenidos el año
tornos neuropsicológicos incide TODO EN ESCOLARES pasado. Entre otros, deben expre-
profundamente en el fracaso es- sarse en mejorar la retención es-
colar. Asimismo, tener presente PERTENECIENTES A tudiantil, mantener un nivel alto
que docentes y padres de familia FAMILIAS QUE de asistencia a clases, priorizar las
se sienten desbordados y sin saber PERDIERON TODO O GRAN áreas de lectoescritura, matemáti-
qué hacer ante los problemas que ca y educación ciudadana, evitar
enfrentan sus hijos. PARTE DE LO QUE TENÍAN…” la pérdida de días de clase por
Mayor libertad para los cen- actuaciones u otras razones, así
tros educativos en el enfrenta- como favorecer el desarrollo de
miento de los problemas que clases presenciales.
los aquejan. El Ministerio de Edu- En cuanto a la educación pri-
cación, los Gobiernos Regionales vada, el Instituto de Investigación
y los directores de las Unidades escolar, tanto en el ámbito públi- para el Desarrollo y la Defensa Na-
de Gestión Educativa Local (Ugel) co como en el privado. Las actua- cional (INIDEN) ha tenido ocasión
tendrían que hacer una campaña les circunstancias dan poco mar- de dialogar con promotores de
especial entre los funcionarios de gen en las escuelas públicas para colegios respetados en sus comu-
sus instituciones para promover transformaciones que no sean las nidades, algunos de ellos con los
la sensibilidad respecto de las si- de adoptar estrategias y metodo- mejores puntajes en la evaluación
tuaciones que enfrentan los profe- logías que aseguren el logro de es- censal y merecedores de diversos
sionales de la educación (directo- tándares mínimos de aprendizaje. reconocimientos. Muchos mues-
res, auxiliares, docentes) y lo que Ciertamente, habrá casos de tran desánimo ante las presiones
realmente están en capacidad de maestros que puedan avanzar que llegan desde la administra-
hacer para sacar adelante el año más en ese y otros aspectos. Alen- ción para el cumplimiento de nor-
12