Page 12 - REVISTA AD MAESTRO N° 27 - abril de 2023
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permanente.
            Otro dato importante proviene
          del sistema de la Organización de
          las Naciones Unidas (ONU) ante los
          casos de abuso sexual de niños,
          niñas y adolescentes: En el Perú,
          cada día, 16 niñas y adolescentes
          mujeres  son  víctimas  de abuso
          sexual. Entre el 2020 y 2021, los
          casos de maternidad adolescente
          entre menores de 15 años se incre-
          mentaron de 1,158 a 1,438.
            Con los recientes sucesos ori-
          ginados por estos factores de
          cambio climático, los problemas
          de salud mental se han agravado,
          sobre todo en escolares pertene-
          cientes a familias que perdieron
          todo o gran parte de lo que te-
          nían.  Surgen entonces  preguntas
          como: ¿cuánto ánimo, motivación
          y condiciones para el aprendizaje
          pueden tener esos estudiantes?,
          ¿qué replanteamientos en estrate-
          gias curriculares y metodológicas
          son necesarios para atender esa
          problemática? Es indispensable                                     tar a aquellos que están en con-
          pensar y organizar intervenciones                                  diciones de innovar es clave para
          focalizadas, coordinadas entre di-                                 ir consolidando modelos de edu-
          versas instituciones públicas y pri-  “CON LOS RECIENTES           cación híbrida y formas de ense-
          vadas, que incluyan refuerzos de                                   ñanza-aprendizaje que enfrenten
          capacitación a docentes y padres    SUCESOS ORIGINADOS             los retos de la coyuntura actual. El
          de familia, presencia física o vir-  POR ESTOS FACTORES DE         2022 se avanzó poco en esos mo-
          tual de psicólogos y otros profesio-  CAMBIO CLIMÁTICO, LOS        delos por lo que sería importante
          nales, material educativo atractivo   PROBLEMAS DE                 que los esfuerzos de la adminis-
          y programas integrales de alimen-                                  tración  del sector  se  dirijan,  por
          tación escolar. No hay que olvidar   SALUD MENTAL SE HAN           lo menos, a elevar algo los indica-
          que la falta de atención a los tras-  AGRAVADO, SOBRE              dores mínimos obtenidos el año
          tornos neuropsicológicos incide     TODO EN ESCOLARES              pasado. Entre otros, deben expre-
          profundamente en el fracaso es-                                    sarse en mejorar la retención es-
          colar.  Asimismo, tener presente    PERTENECIENTES A               tudiantil, mantener un nivel alto
          que docentes y padres de familia    FAMILIAS QUE                   de asistencia a clases, priorizar las
          se sienten desbordados y sin saber   PERDIERON TODO O GRAN         áreas de lectoescritura, matemáti-
          qué hacer ante los problemas que                                   ca y educación ciudadana, evitar
          enfrentan sus hijos.                PARTE DE LO QUE TENÍAN…”       la pérdida de días de clase por
            Mayor libertad para los cen-                                     actuaciones u otras razones, así
          tros educativos en el enfrenta-                                    como favorecer el desarrollo de
          miento de los problemas que                                        clases presenciales.
          los aquejan. El Ministerio de Edu-                                    En cuanto a la educación pri-
          cación, los Gobiernos Regionales                                   vada, el Instituto de Investigación
          y los directores  de  las Unidades  escolar, tanto en el ámbito públi-  para el Desarrollo y la Defensa Na-
          de Gestión Educativa Local (Ugel)  co como en el privado. Las actua-  cional (INIDEN) ha tenido ocasión
          tendrían que hacer una campaña  les circunstancias dan poco mar-   de dialogar con promotores de
          especial entre los funcionarios de  gen en las escuelas públicas para  colegios respetados en sus comu-
          sus instituciones para promover  transformaciones que no sean las  nidades, algunos de ellos con los
          la  sensibilidad  respecto de las  si-  de adoptar estrategias y metodo-  mejores puntajes en la evaluación
          tuaciones que enfrentan los profe-  logías que aseguren el logro de es-  censal y merecedores de diversos
          sionales de la educación (directo-  tándares mínimos de aprendizaje.   reconocimientos. Muchos mues-
          res, auxiliares, docentes) y lo que   Ciertamente, habrá casos de  tran desánimo ante las presiones
          realmente están en capacidad de  maestros que puedan avanzar  que llegan desde la administra-
          hacer para sacar adelante el año  más en ese y otros aspectos. Alen-  ción para el cumplimiento de nor-
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